Portada del sitio > ACUDDEH > Documentos varios sobre mecanismos de protección > Protección de defensores de derechos humanos: buenas prácticas y lecciones (...)

Protección de defensores de derechos humanos: buenas prácticas y lecciones a partir de la experiencia (Vol I)

Protection International. Unidad de Investigación y Formación

Martes 11 de enero de 2011, por acuddeh

RESUMEN

Investigación y texto de María Martín Quintana y Enrique Eguren Fernández

Protección de defensores de derechos humanos: buenas prácticas y lecciones a partir de la experiencia
Volumen I: Legislación, políticas nacionalesy oficinas para defensores

Protection International 2009. 144 páginas.

En los últimos años hemos asistido al desarrollo de mecanismos nacionales específicos para la protección de defensores por algunos gobiernos. En todos los casos se trata de países en los que hay graves situaciones de desprotección para los defensores de derechos humanos, y estos mecanismos (leyes, políticas de actuación, oficinas) han sido creados bajo la presión (y con la colaboración) de organizaciones nacionales e internacionales de defensoras de derechos humanos, y siempre con un apoyo normativo fundamental, la Declaración de la ONU para los Defensores.

En Protection International este desarrollo nos movió a estudiar estas iniciativas nacionales: qué son, en qué consisten, cómo se han creado, cómo hacen su trabajo, qué impacto tienen en la protección de los defensores. Por ello creamos un equipo de estudio (con abogadas y expertos en protección) e iniciamos una amplia serie de entrevistas a defensoras y defensores y funcionarios gubernamentales en 16 países de tres continentes. Al mismo tiempo iniciamos un proceso de recopilación y análisis de los instrumentos legales y operacionales creados a nivel nacional (con una mirada complementaria a los instrumentos universales y regionales existentes). En el momento de realizar el estudio, sólo hemos encontrado iniciativas nacionales no gubernamentales de este tipo en Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú (en América), en Uganda y la República Democrática del Congo (África) y Nepal (Asia). Y aunque existen distintas organizaciones que trabajan en temas relacionados con la protección, y que realizan importantes aportes en esta materia, solo en Guatemala (UDEFEGUA), Uganda (EHAHRDP) y Colombia (Programa Somos Defensores4) se encuentran tres unidades de defensores creadas como tales por la sociedad civil, pioneras en su trabajo, y que junto con los Protection Desks creados por PI y con organizaciones de acompañamiento (como Peace Brigades International) se hallan entre las entidades de la sociedad civil cuya misión es solamente la protección de los defensores desde el terreno.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.