Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > ONG se suman a la exigencia de la ONU para proteger a defensores y (...)

ONG se suman a la exigencia de la ONU para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos

México, D.F. a 4 de febrero de 2010

Viernes 4 de febrero de 2011, por acuddeh

México, D.F. a 4 de febrero de 2010

ONG se suman a la exigencia de la ONU para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos

México es el segundo país del mundo que más casos de amenazas contra defensoras de derechos humanos denunció entre 2004 y 2009
Organizaciones de la sociedad coinciden con la posición del informe 2010 de la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos.

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra coincidencia con los contenidos del Informe de la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU. El Informe es indispensable para comprender mejor las condiciones en las que las defensoras y los defensores de derechos humanos realizamos nuestras actividades. Asimismo, resulta del todo oportuno en el contexto de violencia, estigmatización e impunidad que se vive en países como México.

El Informe se suma a un número creciente de documentos emitidos por instancias internacionales y organizaciones de la sociedad civil que hemos insistido en la necesidad de que el Estado mexicano asuma sus obligaciones internacionales en materia de protección y promoción del trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos. En este sentido, el Informe de la Relatora coincide con el de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de 2009 y su actualización de 2010, conforme al cual el 98.5% de los incidentes de amenaza, hostigamiento o ataques contra defensores quedó impune.

El Informe de la Relatora es igualmente significativo al avocarse de manera especial y exclusiva a la situación de las defensoras de derechos humanos y de quienes se dedican a los derechos de las mujeres o las cuestiones de género.

Como destaca el Informe, la promoción y la protección de los derechos humanos es un derecho de todas y los Estados deben garantizarlos y promoverlos con un enfoque de género, que toma en cuenta las especificidades de su labor. En ese sentido señala que “las defensoras corren mayor riesgo de sufrir determinados tipos de violencia y otras violaciones, perjuicios y formas de exclusión y rechazo que sus colegas varones” y que “las propias vulneraciones a las que se enfrentan las defensoras pueden presentar en sí mismas un matiz de género, que abarca desde los insultos basados en su sexo hasta los abusos sexuales y la violación”.

El 14% de las comunicaciones [1] sobre defensoras que se ocupaban de cuestiones relacionadas con la impunidad y el acceso a la justicia fueron dirigidas por la Relatora a México. Además, entre 2004 y 2009 , correspondió a nuestro país más del 9% mundial de las comunicaciones por amenazas contra activistas dedicados a promover los derechos de la mujer o las cuestiones de género, así como por sus familiares. En comparación con otros casos, México ameritó un número de comunicaciones casi equivalente al de todo el continente asiático durante el mismo período.

Cabe señalar que en el período analizado por la Relatora se contaron dos intentos de homicidio contra defensoras. Con posterioridad a la elaboración del Informe, sin embargo, se verificaron dos casos de asesinato: los de Marisela Escobedo y Susana Chávez, ambos ocurridos en el Estado de Chihuahua.

Del mismo modo, la Relatora indicó que en México y otros países se registraron diversos casos de agresión sexual, incluidas violaciones colectivas en las cárceles, de activistas de los derechos de las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales.

En consideración a lo anterior y al contexto generalizado de vulnerabilidad de defensoras y defensores de derechos humanos y sus familias en México, las organizaciones firmantes:

1. Suscribimos la recomendación de la Relatora al gobierno federal en el sentido de que cumpla con su compromiso de establecer un mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas que incorpore una perspectiva adecuada a las especificidades del trabajo de las defensoras y defensores de derechos de las mujeres y/o las cuestiones de género;

2. Que, en seguimiento de las recomendaciones del Informe de la Relatora y el de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de 2009, las autoridades mexicanas hagan un reconocimiento público de la labor de las y los defensores de derechos humanos del país y que cese la estigmatización y persecución de nuestra labor;

3. Demandamos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. (ACUDDEH)

Alternativas Pacíficas, A.C.

Arthemisas por la Equidad, A.C.

Article 19

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (AsiLegal)

Asociación Jurídica Juvenil de Puebla A.C.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México)

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Asociacion Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, A.C. (AQUESEX)

Católicas por el Derecho a Decidir – México, A.C. (CDD México)

Centro Cultural Esperanza Rodríguez, A.C.

Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales A.C.

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Centro ProDH)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Guanajuato)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Centro Mujeres A.C.

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Centro para el Desarrollo de las Mujeres A.C.

Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, A.C. (COMDH)

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)

Códice SC

Comité Cerezo México

CreSer, Espacio para el Crecimiento Personal (Los Cabos, BCS)

DDESER- Red por los derechos sexuales y reproductivos en México

Diversidades y No Discriminación, A.C.

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

Foro de Mujeres y Políticas de Población

Frente por la Cultura Laica

Frontera con Justicia, A.C.

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C.

Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE)

Grupo de Mujeres de San Cristobal de las Casas, A.C.

Humanidad sin Fronteras, A.C.

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Ipas México, A.C.

Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica.

Movimiento Social y Juvenil 20 de Noviembre

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Programa Jóvenes en Acción en BCS

Red Ciudadana Feminista de México (RECIFEM)

Red de Abogad@s por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°)

Red de Mujeres de Guerrero, A.C.

Red Democracia y Sexualidad, A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT) (conformada por 70
organizaciones en 23 estados)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.