Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

AI; AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

16 de marzo de 2011

Jueves 17 de marzo de 2011, por acuddeh

Las defensoras de los derechos humanos Marisela Ortiz y María Luisa Andrade han huido de sus casas en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, tras sufrir amenazas de muerte, acoso e intimidación. Su vida y la de sus familias corren peligro.

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Las defensoras de los derechos humanos Marisela Ortiz y María Luisa Andrade han huido de sus casas en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, tras sufrir amenazas de muerte, acoso e intimidación. Su vida y la de sus familias corren peligro.

A primeras horas del 10 de marzo, alguien colgó en la escuela donde Marisela Ortiz trabaja como maestra una gran pancarta en la que se amenazaba de muerte a Marisela Ortiz y a su hijo. La pancarta decía: “Si querías seguir apoyando a la pinche culera de la licenciada Malu, maestrita de mierda Marisela Ortiz vamos a chingarnos a tu familia empezando por tu hijo el chapulin del Rowe que ya lo tenemos en la lista, Att JL”. El uso de pancartas públicas con amenazas y otros mensajes es frecuente por parte de grupos de delincuencia organizada en México. El 16 de febrero, la casa de María Luisa (Malu) Andrade resultó dañada en un ataque incendiario lanzado por desconocidos.

Marisela Ortiz y María Luisa Andrade son unas conocidas defensoras de los derechos humanos que fundaron la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” para hacer campaña en favor de la justicia y poner fin a la impunidad por el secuestro, la violación y el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez. En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México que adoptara medidas para protegerlas a ambas. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno mexicano no les ha brindado una protección significativa, y los responsables de las amenazas y los actos de intimidación no han sido identificados ni llevados ante la justicia.

Las amenazas siguen un patrón de ataques contra las defensoras en el estado, patrón que las autoridades mexicanas no han investigado de manera efectiva. En enero de 2010, Josefina Reyes, que había participado activamente en las protestas contra la violencia relacionada con la delincuencia organizada y contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército, fue asesinada en el este de Ciudad Juárez. En diciembre de 2010, la activista local Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada en la plaza principal de la ciudad de Chihuahua por un hombre armado durante una protesta para pedir justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. El 10 de enero de 2011, se encontró el cadáver de la defensora de los derechos humanos Susana Chávez en el centro de Ciudad Juárez.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de Marisela Ortiz, María Luisa Andrade, sus familias y otros activistas locales que trabajan en Ciudad Juárez;

pidiendo que se adopten medidas inmediatas para proteger a Marisela Ortiz, María Luisa Andrade y sus familias; esas medidas deben ponerse en práctica de acuerdo con los deseos de las personas en peligro;

pidiendo que se investiguen sin demora las amenazas y el ataque incendiario contra la casa de María Luisa Andrade y que se lleve a los responsables ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE ABRIL DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario, Sec. de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Fax: (+52) 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado

Señor Secretario

Lic. César Duarte

Gobernador del Estado de Chihuahua,

Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P 31000, México

Fax: +52 614 429 3300 (cuando se lo pidan, marquen la extensión 11066)

Tratamiento: Señor Gobernador

Carlos Manuel Salas

Fiscal General del Estado

Fiscalía General del Estado

Edificio de Procuraduría 3 Piso A,
C. Vicente Guerrero # 616
Col. Centro C.P. 31000 Chihuahua, México

Fax + 52 614 4150314

Tratamiento: Estimado Fiscal General

Envíen también copia a gustavo.delarosa@gmail.com, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Desde 2007, la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado vertiginosamente en México. El gobierno ha informado sobre más de 34.000 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. La mayoría han tenido lugar en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. El gobierno del presidente Calderón ha tratado de combatir a los cárteles desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 50.000 militares en las zonas más afectadas, especialmente en Ciudad Juárez. Sin embargo, esto no ha traído consigo una reducción de la violencia.

La defensa de los derechos humanos es una tarea peligrosa en México. Decenas de activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidación y acoso en los últimos años. Los defensores y defensoras de los derechos humanos mexicanos han pedido que las autoridades federales adopten e implementen un programa de protección efectivo y completo. Las autoridades han reconocido la importancia de establecer un programa de protección y se han comprometido a hacerlo en numerosas ocasiones, pero hasta el momento no han cumplido su promesa.

AU: 78/11 Índice: AMR 41/014/2011 Fecha de emisión: 16 de marzo de 2011


Ver en línea : AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.