Portada del sitio > ACUDDEH > Evento de presentación del Protection Desk México

Evento de presentación del Protection Desk México

15 de marzo de 2011

Domingo 27 de marzo de 2011, por acuddeh

En la presentación del evento estuvieron presentes:
Luisa Pérez de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo Amnistía Internacional México; Agnieszka Raczynska, Secretaría Ejecutiva, Red Nacional de Organismos de Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos; Ana Luisa Nerio, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, AC; Dolores González, Directora de Servicios y Asesoría para la Paz; Gerardo Sauri, Coordinador de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Xabier Zabala, Coordinador regional de Protection International, y Alejandro Cerezo, Coordinador de Protection Desk México. Moderador: Francisco Cerezo, Comité Cerezo México.

Puedes descargar los audios de las participaciones de cada uno al final de este artículo.

Protection Internacional, organización internacional especializada en prevención, seguridad y protección de defensores de derechos humanos, con sede central en Bruselas, Bélgica; en convenio con Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH) ha decidido implementar el Protection Desk México ( oficina técnica de atención a defensores y defensoras en materia de prevención, seguridad y protección) debido a la grave situación de agresiones a los defensores y defensoras en el territorio nacional.

¿Qué son los Protection Desk u oficinas técnicas de atención a defensores?

Protection Desk u Oficinas técnicas permanentes

Las oficinas técnicas permanentes son una innovadora propuesta para el ámbito de protección de los defensores de derechos humanos. El resultado de más de 25 años de experiencia combinada de trabajo de campo y trabajo teórico en la protección de defensores de derechos humanos; su objetivo es proveer de manera continua ayuda a los defensores de derechos humanos locales en seguridad y gestión de la protección de manera que estos puedan ofrecer una mejor protección a las víctimas y testigos con los que trabajan.
Las oficinas técnicas se crean, trabajando en estrecha colaboración con organizaciones locales de derechos humanos y defensores de derechos humanos con el fin de capacitar a los defensores locales (DDH) y organizaciones de derechos humanos (ODH), y para mejorar las medidas de seguridad y los mecanismos de protección. Donde ya existen redes de defensores de derechos humanos y organizaciones de defensores de derechos humanos, las oficinas técnicas se establecen para complementar sus actividades mediante la colaboración con la organización o red / unidad en el desarrollo de la creación de capacidades y actividades de formación según las necesidades de la red / unidad.

Las oficinas técnicas tienen como objetivo apoyar a las organizaciones locales de derechos humanos, a los defensores de derechos humanos, a los desplazados internos, víctimas y otros grupos vulnerables para que las autoridades estatales, organizaciones nacionales e internacionales y gobiernos extranjeros incorporen a su agenda cotidiana (a sus ordenes del día) el tema de la protección.

Objetivos:

1.Contribuir al desarrollo de los planes de seguridad para los defensores de derechos humanos y las organizaciones de derechos humanos

2.Ayudar a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de derechos humanos a superar los obstáculos en el proceso de obtención de una eficaz gestión de la seguridad a través de consultas (realizadas a las oficinas técnicas)

3.Establecer una “mejor práctica” para abordar las dificultades que enfrentan los defensores de derechos humanos y otros grupos

4.Promover el respeto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, adoptada por unanimidad por la Asamblea General de la ONU en marzo de 1998

¿Por qué en México?

Año 2008

Ejecución extrajudicial 6

Detenidos-desaparecidos 10

Sujetos a procesos judiciales y que fueron privados de la libertad 104

Totales por año 120

Año 2009

Ejecución extrajudicial 4

Detenidos-desaparecidos 5

Sujetos a procesos judiciales y que fueron privados de la libertad 144

Totales por año 153

Año 2010

Ejecución extrajudicial 11

Detenidos-desaparecidos 2

Sujetos a procesos judiciales y que fueron privados de la libertad 37

Totales por año 50

Año 2011

Ejecución extrajudicial 1

Detenidos-desaparecidos 0

Sujetos a procesos judiciales y que fueron privados de la libertad 2

Totales por año 3

TOTAL DE AGRESIONES DE 2008 A 2011 326

Fuente: Viento de Libertad http://espora.org/vientodelibertad/

¿Qué realizará el Protection Desk México, la oficina técnica de atención a defensores y defensoras?

1. Asesoría técnica y de formación para la construcción de mecanismos no gubernamentales para los defensores y defensoras de derechos humanos.

2. Asesoría técnica para la construcción de un mecanismo gubernamental de protección para defensores y defensoras y periodistas.

3. Incidencia ante instancias regionales e internacionales.

4. Construcción de una base de datos sobre violaciones al derecho a defender los derechos humanos.

Puedes descargar los audios de las participaciones de cada uno al final de este artículo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.