Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > El economista; México, en crisis de derechos humanos: Unión Europea

El economista; México, en crisis de derechos humanos: Unión Europea

30 de mayo de 2011

Jueves 2 de junio de 2011, por acuddeh

Ello, abundó, denota la necesidad urgente de crear un mecanismo de protección a defensores humanos para que sean capaces de llevar a cabo su trabajo. “Ellos sólo quieren que se respete el Estado de Derecho”.

30 Mayo, 2011 - 23:17
Credito:

Ana Langner / El Economista

La extorsión y secuestro a migrantes en nuestro país sólo pueden describirse como masacre, lo que denota la presencia de una crisis en materia de derechos humanos, denunció Richard Howitt, vocero de Asuntos Extranjeros y Derechos Humanos de la Unión Europea.

Luego de anunciar la postura del Comité de Derechos Humanos del Parlamento de la Unión Europea tras su visita a nuestra nación, Howitt expresó que México carece de un mecanismo de protección a los derechos humanos, clave fundamental para garantizar el éxito al combate del crimen organizado y narcotráfico.

Entrevistado por El Economista, expuso que migrantes irregulares son las personas más frágiles del mundo, pues debido a su situación ilegal no pueden reclamar sus derechos humanos. “Tenemos que entender, en Europa y México, que estos individuos son víctimas”, urgió Howitt . “Los criminales son los traficantes y los individuos que los protegen. A ellos es a quienes debemos apuntar” argumentó.

Para garantizar los derechos de los centroamericanos y personas que cruzan sin documentos la nación para llegar a Estados Unidos es necesario trabajar en la opinión pública, ya que este tema es impopular en el grueso de la opinión pública, dijo.

“Hay gente que quiere echar toda la culpa a los migrantes y le da lo mismo qué pueda ocurrirles. Esto no puede ser aceptado en una sociedad civilizada”, declaró el también Vicepresidente del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Un paso inmediato para lograr este cambio es fortalecer la protección y presencia de los defensores a los derechos humanos. Destacó que los activistas que luchan por proteger las garantías individuales de los migrantes, principalmente los que dirigen albergues de protección a estas personas, son víctimas constantes de atentados, agresión y amenazas de muerte.

Ello, abundó, denota la necesidad urgente de crear un mecanismo de protección a defensores humanos para que sean capaces de llevar a cabo su trabajo. “Ellos sólo quieren que se respete el Estado de Derecho”.

La Delegación del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo informó sobre las observaciones en materia de derechos humanos luego de visitar nuestro país del 18 al 20 de mayo.

El motivo de la visita fue auxiliar a nuestra nación en la implementación de reformas fundamentales en el sistema de justicia, así como establecer de manera pronta un mecanismo especial para proteger a los defensores de derechos humanos.

alangner@eleconomista.com.mx


Ver en línea : México, en crisis de derechos humanos: Unión Europea

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.