Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Pide Cejil a gobernador de Guerrero medidas de seguridad para (...)

CIMAC; Pide Cejil a gobernador de Guerrero medidas de seguridad para Tlachinollan

15 de junio de 2011

Viernes 17 de junio de 2011, por acuddeh

Tan sólo en 2009, se registraron al menos 15 amenazas de diversos tipos y en ese mismo año los activistas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, fueron torturados y asesinados. Si bien los integrantes de Tlachinollan consideran que el riesgo continúa y que no cuentan con medidas de seguridad, decidieron reabrir sus puertas.

Pide Cejil a gobernador de Guerrero medidas de seguridad para Tlachinollan

Por la Redacción

México, DF, 15 jun 11 (CIMAC).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exhortó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a implementar medidas de protección que garanticen la seguridad y la integridad de las y los defensores que laboran en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Este llamado surgió, luego de que Tlachinollan –organización que junto con Cejil litigó dos casos de tortura sexual cometida por militares en contra de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo– anunció que mañana reabrirá sus oficinas ubicadas en Ayutla de Los Libres, Guerrero, las cuales permanecieron cerradas por un periodo de dos años, debido a las constantes amenazas y hostigamiento.

En una carta dirigida al gobernador Ángel Aguirre Rivero, Cejil precisó que en marzo de 2009 las oficinas de Tlachinollan fueron cerradas por diversas amenazas que tenían como objetivo principal terminar con 16 años de trabajo de una organización que se dedica a la defensa de los derechos de las comunidades nahuas, mixtecas, tlapanecas y amuzgas de la Montaña y Costa Chica de esa entidad.

Tan sólo en 2009, se registraron al menos 15 amenazas de diversos tipos y en ese mismo año los activistas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, fueron torturados y asesinados. Si bien los integrantes de Tlachinollan consideran que el riesgo continúa y que no cuentan con medidas de seguridad, decidieron reabrir sus puertas.

Cabe precisar que el 19 de abril de ese año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) otorgó medidas provisionales para 107 defensores por considerar que su integridad física estaba en grave riesgo, además de que un año antes fue asesinado Lorenzo Fernández Ortega, hermano de una de las víctimas de violación sexual a manos del Ejército.

Pese a que se otorgaron las medidas de seguridad, éstas no se han cumplido a cabalidad por parte del Estado mexicano, por ello, Cejil instó al ejecutivo estatal a garantizar la seguridad de las personas que mañana comenzarán a laborar en las oficinas de Ayutla de Los Libres, así como la seguridad de aquellos que trabajan en las oficinas de Tlapa de Comfort.

Al mismo tiempo, destacaron la labor que “Tlachinollan” tiene para la vigencia de los Derechos Humanos, tanto en Guerrero como a nivel nacional e internacional. Fue esta organización quien logró que los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo llegaran a la CoIDH y que le merecieran al Estado mexicano dos sentencias condenatorias.

En este contexto, Cejil saludó la reapertura de las oficinas en Ayutla de Los Libres, y afirmó que tal acontecimiento beneficiará a las personas a quienes representa y apoya “Tlachinollan”, en particular, a aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, siempre y cuando tengan condiciones de seguridad.

11/AGM/LGL


Ver en línea : Pide Cejil a gobernador de Guerrero medidas de seguridad para Tlachinollan

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.