Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > CENCOS; Solicitan a la CIDH medidas cautelares para defensores y (...)

CENCOS; Solicitan a la CIDH medidas cautelares para defensores y defensoras de Migrantes en Tenosique, Tabasco

04 DE JUNIO DE 2011

Jueves 4 de agosto de 2011, por acuddeh

•Organizaciones de derechos humanos solicitan medidas cautelares para defensoras/es de Migrantes en Tenosique, Tabasco
En el marco de la visita del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los Trabajadores Migrantes, Dr. Felipe González, varias organizaciones de derechos humanos han solicitado a la CIDH la implementación de medidas cautelares a favor de integrantes de La 72, Casa refugio del Migrante (la 72) y el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta

Difusión Cencos México D.F., 3 de agosto de 2011

Boletín de prensa
OSC de DH

•Organizaciones de derechos humanos solicitan medidas cautelares para defensoras/es de Migrantes en Tenosique, Tabasco
En el marco de la visita del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los Trabajadores Migrantes, Dr. Felipe González, varias organizaciones de derechos humanos han solicitado a la CIDH la implementación de medidas cautelares a favor de integrantes de La 72, Casa refugio del Migrante (la 72) y el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta

(CDHU), miembros de organizaciones que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en la zona de Tenosique, Tabasco, una de las puertas principales de acceso de las personas migrantes a México, donde inician su tránsito hacia el norte.

Ambas organizaciones tienen como objetivo brindar ayuda humanitaria a las miles de personas migrantes, provenientes en la mayoría de los casos de Centroamérica, que transitan por la ciudad de Tenosique, rumbo a los Estados Unidos de América. La ayuda humanitaria se ofrece a través de hospedaje, alimentación y un espacio para descansar; asimismo brindan asesoría a las personas migrantes y han denunciado en múltiples ocasiones casos de corrupción de funcionarios gubernamentales municipales, estatales y federales; así como la práctica sistemática del delito de secuestro de las personas migrantes.

A raíz de su labor han sufrido distintos tipos de amenazas provenientes tanto de funcionarios municipales y federales, como de grupos que podrían estar ligados a la delincuencia organizada. Ejemplo de ello es la amenaza de secuestro masivo de migrantes del 05 de julio del presente año. En las primeras horas de la mañana del 6 de julio, tres camionetas se estacionaron frente al refugio de donde salieron varias personas que trataron de entrar en el refugio. Ante estos hechos, Amnistía Internacional emitió una acción urgente solicitando se salvaguardara la integridad física de los migrantes y los integrantes de la 72 y del CDHU. En el mismo sentido, tres de los integrantes del CDHU han sufrido de manera reciente distintos tipos de ataques que han puesto en riesgo su integridad física y psicológica.

Fredi Flores Mecia fue detenido el 19 de junio de 2011, sin mediar ninguna orden, por policías de seguridad pública municipal de Tenosique. Los policías, a bordo de la patrulla 012 se encontraban encapuchados. Lo bajaron de su camioneta con lujo de violencia y lo trasladaron a las instalaciones de seguridad pública del municipio. Posteriormente lo dejaron esposado en el atrio de esa dependencia dentro de la patrulla.

El día 14 de julio de 2011, Minelia Aguilar May, responsable de los derechos de las personas migrantes del CDHU, se percató de que en la puerta de su domicilio estaba estacionado un vehículo color verde bandera con vidrios polarizados en una manera sospechosa; 20 minutos después, al salir de su domicilio notó que el vehículo iniciaba su marcha, pasando a un costado, con la intención de atropellarla. Minelia Aguilar ha denunciado haber observado repetidamente unas furgonetas con los cristales tintados aparcadas ante la entrada de su casa.

Ezequiel Serafín Esteban, Director del CDHU, el día 14 de julio de 2011, al estar en la carretera rumbo a Tenosique en su motocicleta se percató que se acercaba una camioneta de color verde oscuro o negra, dándole alcance y obligándolo a orillarse hasta hacerle perder el control de la moto. Ezequiel Serafín Esteban se cayó de la motocicleta y resultó herido a consecuencia de la caída.

No obstante, a pesar de los referidos hechos, las y los defensores de los derechos humanos de los migrantes continuarán con su labor y estarán participando además en la Segunda Caravana paso a paso hacia la paz que inicia el día de hoy en Tenosique, Tabasco y continuarán su trayecto por Oaxaca y Veracruz para encontrararse con el Relator de Migrantes de la CIDH.

Por lo anterior, y ante el clima de riesgo creciente de agresiones y la impunidad que prevalece en los ataques defensoras y defensores de derechos humanos, solicitamos a la CIDH que, a la brevedad posible exija al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para resguardar su vida e integridad personal de los integrantes de ambas organizaciones y se realice una investigación pronta, efectiva e imparcial a fin de esclarecer los hechos derivados de las distintas agresiones sufridas hacia integrantes del CDHU y la 72, en Tenosique, Tabasco.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDHU)
Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB)
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH)
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (la 72)

25 de julio 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : Solicitan a la CIDH medidas cautelares para defensores y defensoras de Migrantes en Tenosique, Tabasco

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.