Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; En riesgo permanente, defensoras de DH y periodistas

CIMAC; En riesgo permanente, defensoras de DH y periodistas

16 de agosto de 2011

Martes 16 de agosto de 2011, por acuddeh

Las y los participantes del encuentro reiteraron que actualmente defensores y periodistas se encuentran en peligro permanente. “Se han incrementado las amenazas, hostigamiento y actos violentos, asesinatos contra este grupo, e inclusive el asesinato de sus familias”, denunciaron.

Activistas acusan fallas en medidas de protección

En riesgo permanente, defensoras de DH y periodistas

Por la Redacción

México, DF, 15 ago 11 (CIMAC).- Organizaciones civiles de Derechos Humanos (DH) anunciaron que ante la falta de transparencia del gobierno mexicano seguirán pendientes de las acciones encaminadas para proteger a defensoras, defensores y periodistas, y exigieron que se implemente un mecanismo de protección obligatorio que garantice su labor.

Al concluir el cuarto encuentro nacional de defensoras y defensores de DH “La defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio del periodismo: una labor peligrosa”, unas 31 agrupaciones demandaron que ya se instaure un mecanismo de protección eficaz y eficiente.

Durante la clausura de este encuentro que se realizó el 12 y 13 de agosto, defensores y periodistas señalaron que para lograr este objetivo es necesaria la voluntad real del Estado, quien debe cumplir sus obligaciones y garantizar un procedimiento transparente donde la sociedad civil pueda participar con sus propuestas y opiniones.

En una declaratoria, defensores y periodistas denunciaron que los DH en México han sufrido un grave retroceso por la constante impunidad, el contexto de violencia o de la “mal llamada guerra contra el narcotráfico”, lo que –aseguraron– han difuminado los derechos y la seguridad de las personas en general.

Afirmaron que los mensajes del Estado son alarmantes por la incongruencia respecto a sus obligaciones internacionales en materia de DH. Las y los activistas pusieron como ejemplo de esa incoherencia oficial a la Ley de Seguridad Nacional, la militarización del país, la aplicación del fuero militar en casos de violaciones a DH, la represión y la impunidad.

Asimismo criticaron que el Estado mexicano no cumpla las cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuatro de ellas por violaciones a DH cometidas por efectivos militares y una más por tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al mismo tiempo recordaron que la vida e integridad de varios defensores están en riesgo por lo cual cuentan con medidas de protección; sin embargo, dijeron que el Estado incurre en un incumplimiento e ineficaz implementación de estas medidas (cautelares y provisionales) ordenadas por organismos del sistema interamericano de DH.

Las y los participantes del encuentro reiteraron que actualmente defensores y periodistas se encuentran en peligro permanente. “Se han incrementado las amenazas, hostigamiento y actos violentos, asesinatos contra este grupo, e inclusive el asesinato de sus familias”, denunciaron.

Además del peligro permanente, señalaron que se enfrentan a campañas de desprestigio, ataques por varios actores criminales y de las fuerzas de seguridad, y al uso del sistema penal para criminalizar la labor de defensa, además de que en un sector importante se carece de las condiciones de derechos laborales para defensoras, defensores y periodistas.

Al concluir el encuentro, las y los presentes exigieron que el Estado mexicano cumpla con la reciente reforma constitucional en materia de DH, promulgada el pasado 9 de junio, y facilite el trabajo de defensa. Señalaron que aunque la reforma dejó pendientes es importante que se cuente a la brevedad con las leyes reglamentarias necesarias para lograr su plena implementación.

11/AGM/RMB


Ver en línea : En riesgo permanente, defensoras de DH y periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.