Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Se enfrentan policías y comuneros de Cherán; 11 detenidos

La Jornada; Se enfrentan policías y comuneros de Cherán; 11 detenidos

12 de septiembre de 2011

Lunes 12 de septiembre de 2011, por acuddeh

Los manifestantes protestaban por los cateos ilegales y otras arbitrariedades de los elementos de la base de operaciones mixtas, integrada por policías estatales, federales y municipales.

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Periódico La Jornada

Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 31

Morelia, Mich., 10 de septiembre. Comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, se enfrentaron a golpes y pedradas con policías federales y estatales, quienes los desalojaron tras bloquear la carretera a Capácuaro. El saldo fue de 11 detenidos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los manifestantes protestaban por los cateos ilegales y otras arbitrariedades de los elementos de la base de operaciones mixtas, integrada por policías estatales, federales y municipales.

En minutos arribaron decenas de vecinos de esta población purépecha, quienes de inmediato intentaron obstaculizar las salidas de las patrullas para evitar que se llevaran detenidos a sus familiares. Finalmente los elementos de la Policía Federal y de la Policía Ministerial del estado lograron salir y llevar a los detenidos ante la agencia del Ministerio Público.

La comunidad de Capácuaro así como la de Santa Cruz Tanaco están en conflicto desde hace décadas con la comunidad vecina de Cherán, que acusa a estos dos pueblos de proteger talamontes.

Capácuaro pertenece al municipio de Uruapan y Santa Cruz Tanaco al de Cherán. Las dos comunidades purépechas, dedicadas a la fabricación de muebles y artesanías, ya no cuentan con recursos forestales, por lo que algunos habitantes extraen ilegalmente madera de sus vecinos, lo que ha ocasionado enfrentamientos.

La tala clandestina es operada mediante la delincuencia organizada, según los habitantes de Cherán, pero lo más preocupante es que integrantes de los grupos armados pertenecen a comunidades como Santa Cruz y Capácuaro, por lo que solicitaron a los gobiernos federal y estatal, la permanencia de cuerpos de seguridad en esta región.

Abundio Marcos Prado, dirigente de Nación Purépecha, dijo que existe riesgo de un estallido social en casi toda la Meseta Purépecha, y lo ocurrido en Cherán es sólo el antecedente de un conflicto indígena de mayor escala.

Agregó que la tolerancia de las autoridades es uno de los factores que ha agudizado el problema, incluso son los propios comuneros de Cherán los que denunciaron al alcalde Roberto Bautista Chapina de estar involucrado con los talamontes.


Ver en línea : Se enfrentan policías y comuneros de Cherán; 11 detenidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.