Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; Amenazas contra un defensor de los derechos de las personas migrantes, (...)

AI; Amenazas contra un defensor de los derechos de las personas migrantes, que corre peligro

14 de septiembre de 2011

Miércoles 14 de septiembre de 2011, por acuddeh

ACCIÓN URGENTE

Amenazas contra un defensor de los derechos de las personas migrantes, que corre peligro

Fray Tomás González, defensor de los derechos de las personas migrantes, recibió una amenaza telefónica el 9 de septiembre. Se cree que la amenaza fue debida a su trabajo en el albergue para migrantes La 72 y en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta.

El 9 de septiembre, hacia las nueve y media de la mañana, Fray Tomás González recibió una llamada telefónica en su parroquia de Tenosique, México. El autor dijo que llamaba desde la prisión local y se identificó como familiar de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM). Dijo que quería saber por qué Fray Tomás González había causado tanto daño a sus familiares, a causa de una denuncia presentada por el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDHU). Luego amenazó a Fray Tomás González diciendo: “algo te va a pasar”, y a continuación colgó.

El CDHU, fundado por Fray Tomás González, ha hecho recientemente campaña por la justicia en casos de migrantes secuestrados en México, y también ha presentado denuncias formales contra agentes del INM por presuntos abusos contra los derechos humanos de las personas migrantes. Además, tanto el CDHU como el albergue para migrantes, dirigido por Fray Tomás González, han desempeñado un importante papel en la ayuda a los miembros de una comunidad desplazada guatemalteca que han buscado refugio en México.

A otra activista que trabaja en el albergue la advirtieron de forma no oficial de que abandonara ese trabajo, después de haber sido fotografiada recientemente mientras participaba en una reunión celebrada entre el CDHU y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para tratar sobre medidas de protección para defensores y defensoras de los derechos humanos.

Amnistía Internacional siente preocupación porque las medidas de protección acordadas anteriormente con las autoridades, como patrullas policiales cerca del albergue, no se han puesto en práctica.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español, en inglés o en su propio idioma:
expresando preocupación por la seguridad de Fray Tomás González, otros defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan en el albergue para migrantes La 72, en Tenosique, y el personal del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta;

pidiendo que se apliquen inmediatamente medidas de protección, tales como patrullas policiales, de estricta conformidad con los deseos de las personas en peligro;

pidiendo a las autoridades que investiguen de forma exhaustiva e imparcial las amenazas y la intimidación contra Fray Tomás González, y que los responsables comparezcan ante la justicia;

recordando a las autoridades que tienen la obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo legítimo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE OCTUBRE DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Abraham González No.48

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

México, D.F, C. P. 06600

México

Fax: +52 55 50933414 (una voz les pedirá la extensión: marquen 32356)

Tratamiento: Sr. Secretario

Q.F.B. Andrés Granier Melo

Gobernador de Tabasco

Independencia # 2, Col. Centro,
Villahermosa, Tabasco,

México, CP 86000

México

Fax: +52 993 314 2612

Correo-e.: gobernador@tabasco.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

Y copia a:

Lic. Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés

Presidente Municipal de Tenosique

Calle 21 X 26 Frente al Parque Central

Col. Centro 86900, Tenosique, Tabasco

México

Fax: +52 934 3420036 (pidan tono de fax)

Correo-e.: presidenciatenosique2010-2012@hotmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número de fax- Correo-e. -Dirección de correo electrónico- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN complementaria

El personal del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDHU) trabaja en estrecha colaboración con el albergue “La 72”, Hogar Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique, estado de Tabasco. En los últimos meses, el personal del CDHU también ha sido sometido a acoso por su trabajo en defensa de los derechos de las personas migrantes.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrentan a frecuentes amenazas y actos de intimidación como represalia por su trabajo. Quienes defienden los derechos de las personas migrantes han sido blanco especial de ataques, a causa de su trabajo para sacar a la luz abusos contra personas migrantes cometidos por funcionarios públicos y bandas delictivas. Amnistía Internacional realizó recientemente una película que documentaba la difícil situación de las personas migrantes de Centroamérica que atraviesan México y de las quienes las defienden. Pueden verla y emprender acciones aquí: www.youtube.com/invisiblesfilms.

Nombres: Fray Tomás González

Sexo: hombre

AU: 274/11 Índice: AMR 41/054/2011 Fecha de emisión: 13 de septiembre de 2011

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.