Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Los pendientes del Convenio de Coordinación para la Implementación de (...)

Los pendientes del Convenio de Coordinación para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas ante la adhesión del Estado de Morelos

07 de octubre de 2011

Viernes 7 de octubre de 2011, por acuddeh

Consideramos que es fundamental la participación de organizaciones que han ido desarrollando capacidades técnicas y de análisis en torno a la problemática de las agresiones periodistas y medios de comunicación, para ello es necesario construir un mecanismo claro de selección en el Comité Consultivo. Tanto a nivel estatal como a nivel federal.

Atentamente

Red Mexicana de Reporteros de Morelos

Centro Nacional de Comunicación Social

Periodistas de a Pie

Casa del Periodista

ARTICLE XIX

México D.F., 5 de octubre de 2011 (Organizaciones de libertad de Expresión).- Sabemos que en México, los mecanismos de Estado encargados de proteger y garantizar la seguridad de periodistas, defensoras y defensores amenazados o en situación de riesgo no están siendo efectivos. En particular, las personas y organizaciones beneficiarias de medidas cautelares de instancias internacionales han constatado la falta de respuesta gubernamental y la ineficacia de las medidas adoptadas. La problemática sobre las agresiones a periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión en el país está posicionada en el debate nacional e internacional.

Las organizaciones reconocemos la importancia de la adhesión del gobierno del Estado de Morelos al Convenio de Coordinación para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas; pero consideramos fundamental recordar que llegar a este momento ha implicado las agresiones a la libertad de expresión en México de diversas maneras. Así las muertes y desapariciones de periodistas así como agresiones los medios de comunicación en diversas zonas del país, entre ellas en el estado de Morelos.

Asimismo nos parece fundamental colocar algunos de los temas que nos preocupan y consideramos con base en la creación, implementación y evaluación del mecanismo:

Consideramos que es fundamental la participación de organizaciones que han ido desarrollando capacidades técnicas y de análisis en torno a la problemática de las agresiones periodistas y medios de comunicación, para ello es necesario construir un mecanismo claro de selección en el Comité Consultivo. Tanto a nivel estatal como a nivel federal.

El mecanismo debe contar con capacidad de actuación en las entidades federativas, de tal manera que permita la corresponsabilidad en la colaboración institucional. Así como con el presupuesto necesario para poder llevar acabo sus funciones y responder con la urgencia que demandan los tipos de casos que habrán de atender

El mecanismo debe estar vinculado a la protección y prevención pero también a la investigación de los delitos generados por los agresores, de tal manera que ello permita desaparecer el riesgo.

El mecanismo debe contar con la clara de participación permanente para vigilancia y de asesoría técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Comité Consultivo debe de contar con un marco regulatorio que permita al mecanismo tener capacidad técnica y de gestión; con un presupuesto adecuado para situaciones de emergencia, así como con reglas de operación transparentes en sus procedimientos. De igual forma, el Comité deberá de informar de manera periódica, y apegándose a la normatividad vigente para la protección de datos personales, los resultados de su gestión con el fin de rendir cuentas y construir la confianza necesaria entre la población que está mandatado a proteger.

Las medidas de protección deberán ser implementadas a partir de una evaluación técnica transparente sobre la situación de riesgo, en que se encuentra la defensora o defensor, resultado de un análisis y una metodología concreta; llevado acabo por instancias designadas para esta tarea.

El mecanismo debe contar con una perspectiva transversal de enfoque de derechos humanos y género, tanto en la evaluación de riesgos, como en la implementación y evaluación de las medidas de protección, las cuales deberán contar con el consentimiento informado de los y las beneficiarias

En este marco de temas pendientes, como organizaciones interesadas en la materia consideramos necesario un calendario de trabajo para la discusión de del marco normativo que regula las medidas de protección como lo menciona el documento, tanto del Convenio, los lineamientos y manual de implementación de medidas de protección.

Atentamente

Red Mexicana de Reporteros de Morelos

Centro Nacional de Comunicación Social

Periodistas de a Pie

Casa del Periodista

ARTICLE XIX


Ver en línea : Los pendientes del Convenio de Coordinación para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas ante la adhesión del Estado de Morelos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.