Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Exigen al procurador de Oaxaca proteger al pintor Francisco Toledo

La Jornada; Exigen al procurador de Oaxaca proteger al pintor Francisco Toledo

06 de marzo de 2012

Martes 6 de marzo de 2012, por acuddeh

Explicó que los mensajes ofensivos fueron motivados por la activa participación de Toledo en la movilización que derivó en la aceptación del gobierno estatal de modificar el proyecto del distribuidor y porque "con ese caso quedó demostrada la posibilidad ciudadana de cambiar decisiones de los gobernantes".

Fue amenazado por oponerse a construcción de distribuidor vial
Exigen al procurador de Oaxaca proteger al pintor Francisco Toledo
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 8

Oaxaca, Oax. 2 de marzo. El diputado local Flavio Sosa Villavicencio solicitó al procurador de Justicia del estado, Jesús López López, medidas de protección para el pintor Francisco Toledo, ante las amenazas de muerte difundidas en Twitter por su activismo contra la construcción del distribuidor vial Cinco Señores.

En una carta, el legislador demandó al procurador estatal asumir el asunto "de acuerdo con la gravedad que el caso entraña para la sociedad, pues las agresiones, aunque dirigidas específicamente a una persona, lesionan directamente las posibilidades democráticas de nuestra sociedad".

Explicó que los mensajes ofensivos fueron motivados por la activa participación de Toledo en la movilización que derivó en la aceptación del gobierno estatal de modificar el proyecto del distribuidor y porque "con ese caso quedó demostrada la posibilidad ciudadana de cambiar decisiones de los gobernantes".

La trascendencia del caso radica, abundó, "en que las agresiones ponen en riesgo mucho más que la seguridad física del maestro Toledo, pues son un ataque que intenta vulnerar el derecho de la comunidad oaxaqueña a tomar decisiones sobre el quehacer gubernamental".

Sosa Villavicencio comentó que Toledo ha sido, desde hace décadas, ejemplo claro de ciudadanía activa que busca intervenir en el curso de la acción gubernamental y "su voz contra las imposiciones de la tiranía marcó en años recientes la alborada de la alternancia. Toca al nuevo gobierno demostrar que vivimos hoy en el amanecer de la transición".

El legislador pidió investigaciones que lleven a identificar de manera plena a la persona que agredió y amenazó a Toledo, e iniciar los procesos necesarios para castigarla por los delitos que se configuren.

El miércoles 29 de febrero, en la red social Twitter, el usuario @veritas_lex envió un mensaje en el que decía: "a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo)", seguido por otros con contenido similar, como "matemos a Francisco Toledo #Oaxaca #APocoNo?"

En los mensajes de @veritas_lex también se lee: "Ofrecen ciudadanos de Oaxaca 10 millones d pesos al delincuente y/o asesino a sueldo por la cabeza del retrógrada Francisco Toledo //+1 RT", "Matemos a Francisco Toledo #Oaxaca únete #RT(SiEstasDeAcuerdo)" y "alguien que mate a Francisco Toledo #Oaxaca".

Posteriormente creó la etiqueta "#MataAFranciscoToledo", con el que el mismo día envió más de 20 mensajes. En posteriores tweets califica de estúpidas las propuestas del pintor sobre el distribuidor vial, llama al gobernador Gabino Cué "el títere de Francisco Toledo" y a éste le dice "porro", "senil" y "decrépito".

“Si @GabinoCue no mantiene el proyecto original del crucero de 5 señores, vamos sobre su cabeza. No queremos un títere del porro de F. Toledo”, dice en otro mensaje.


Ver en línea : Exigen al procurador de Oaxaca proteger al pintor Francisco Toledo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.