Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > Animal Político; Autoridades mexicanas habrían pedido a crimen organizado (...)

Animal Político; Autoridades mexicanas habrían pedido a crimen organizado atacar a activistas: CIDH

07 de marzo de 2012

Miércoles 7 de marzo de 2012, por acuddeh

“De acuerdo a la información recibida, habría ocasiones en que éstas (las autoridades) solicitarían al crimen organizado realizar el ‘trabajo sucio’ (contra los activistas) como método para eludir su responsabilidad”, publicó la CIDH en su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas.

Autoridades mexicanas habrían pedido a crimen organizado atacar a activistas: CIDH

La CIDH también revela que autoridades han incurrido en uso arbitrario de la fuerza pública y causado lesiones mortales a activistas

marzo 6, 2012Daniel Casillas (@daniel_casijazz)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que de acuerdo con información recibida algunas autoridades mexicanas habrían solicitado a miembros del crimen organizado atacar a activistas o defensores de los derechos humanos.

“De acuerdo a la información recibida, habría ocasiones en que éstas (las autoridades) solicitarían al crimen organizado realizar el ‘trabajo sucio’ (contra los activistas) como método para eludir su responsabilidad”, publicó la CIDH en su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas.

La CIDH también informa que en México los ataques contra los activistas provendrían de “actores no estatales pertenecientes al crimen organizado, así como a sectores opositores a las causas lideradas por las defensoras y defensores, sin que las autoridades impidan los ataques” y, por el contrario, algunas veces los solicitan.

En su informe, la CIDH destaca que, de acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), entre enero de 2006 y agosto de 2009 se presentaron 128 situaciones de agresiones o limitaciones a la labor de defensoras y defensores; de este total, cerca del 6% correspondería a violaciones del derecho a la vida.

Además, la OACNUDH señaló que se habrían sumado 37 agresiones en el período de septiembre de 2009 a octubre de 2010. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que de enero de 2005 a mayo 2011 se presentaron 27 casos en los que se denunciaron privaciones de la vida en perjuicio de defensores de derechos humanos.

La CIDH ha observado que, en particular, las defensoras y defensores del derecho al medio ambiente, líderes y lideresas indígenas y las defensoras de derechos de las mujeres han sido objeto de ataques contra de su vida.

De acuerdo a la OACNUDH los estados en donde se han cometido mayores agresiones contra activistas son Chihuahua; Chiapas; Oaxaca y Guerrero.

“En algunas zonas de estos estados donde más se cometerían agresiones contra defensores y defensoras, como en Ciudad Juárez, existe una alta presencia de fuerzas armadas como parte de la estrategia del gobierno para hacer frente a organizaciones del crimen organizado”, se lee en el informe de la CIDH.

De acuerdo a la CNDH, explica la CIDH, los asesinatos contra defensores se han cometido en sus domicilios, comunidades o lugares públicos, por medio de actos de tortura o golpes que les han causado lesiones graves; además, han sido perpetrados por grupos delictivos e incluso, por autoridades que han incurrido en uso arbitrario de la fuerza pública y causado lesiones mortales a las víctimas.

Un informe de actualización la OACNUDH, que comprende el período de septiembre de 2009 a octubre de 2010, indicó que las amenazas constituyeron el 26% de los actos cometidos contra defensores y el número de agresiones físicas se elevó al 13%.

Aquí la versión íntegra del Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas:

http://es.scribd.com/doc/84141201/Def-en-Sores-2011


Ver en línea : Autoridades mexicanas habrían pedido a crimen organizado atacar a activistas: CIDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.