Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Animal político: Avala Senado Ley para la Protección a Defensores de (...)

Animal político: Avala Senado Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Martes 24 de abril de 2012, por acuddeh

Por unanimidad, con 95 votos a favor, el Senado de la República aprobó expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado proteja y garantice sus derechos humanos.

Avala Senado Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

La ley avalada indica que las agresiones contra defensores de derechos Humanos o periodistas se configurarán cuando por acción u omisión se dañe su integridad física, psicológica, moral o económica, o la de sus “cónyuges.
abril 24, 2012

Por unanimidad, con 95 votos a favor, el Senado de la República aprobó expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado proteja y garantice sus derechos humanos.

Además, a propuesta del senador perredista José Luis García, el pleno senatorial guardó un minuto de silencio, en memoria de los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en México.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Rubén Camarillo Ortega indicó que la ley crea el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que así se responde al llamado de organismos internacionales que han emitido recomendaciones para garantizar los derechos de esos sectores.

A su vez, el senador del PRD, Carlos Sotelo, lamentó que México sea el país donde existe más riesgo para desempeñar la profesión de periodista, lo que demuestra que no han sido suficientes los esfuerzos para otorgarles garantías.

Con esto “no se otorga un privilegio a defensores y periodistas”, ya que cuando se asesina a un comunicador se afecta el interés de un sector amplio de la sociedad, dijo Sotelo, quien recordó el atentado que sufrió el periodista Jesús Blanca Ornelas, del semanario Zeta.

En su oportunidad, el legislador priista Fernando Castro Trenti, pidió a la Cámara de Diputados aprobar esta ley, cuando la reciban, lo más pronto posible, para que los periodistas cuenten con un sistema de previsión social, y la hagan extensiva a sus familiares.

A su vez, el senador panista Ricardo García Cervantes lamentó los asesinatos de defensores de derechos humanos como el de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ultimado en Sonora el 28 de noviembre de 2011.

También recordó a Marisela Reyes Salazar, que ha sufrido el asesinato de seis familiares, y a Macario Máximo Catarino, quien fue privado de la vida en Oaxaca

La ley avalada indica que las agresiones contra defensores de derechos Humanos o periodistas se configurarán cuando por acción u omisión se dañe su integridad física, psicológica, moral o económica, o la de sus “cónyuges, concubinas, concubinos, ascendientes y descendientes”, según el dictamen.

También cuando sean en contra de personas que participan “en las mismas actividades desde el mismo grupo, organización, o movimiento social; los bienes de la persona” o la agrupación, y las demás personas que se determine al evaluar el riesgo.

El mecanismo será operado por la Secretaría de Gobernación e integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional, cuyas resoluciones serán obligatorias para las autoridades federales.

En caso de amenazas o presunto riesgo contra periodistas, se deberá brindar protección a sus familias y a las instalaciones del medio de comunicación en el que labora, de acuerdo al proyecto, al cual se le dio primera lectura la semana pasada.

De igual manera, se establece el Instituto Nacional de Protección Social de los Periodistas, para salvaguardar la libertad de expresión, de ideas y la protección social de los trabajadores de los medios de comunicación y de sus familias.

También se crea la Comisión Bicameral de Delitos en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, se instaura la secrecía profesional a las fuentes de información, “salvo frente a su empresario y las autoridades públicas, incluidas las judiciales”.


Ver en línea : Avala Senado Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.