Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Movimiento Migrante Mesoamericano; ALERTA....URGENTE.....EMERGENCIA.....SOS....

Movimiento Migrante Mesoamericano; ALERTA....URGENTE.....EMERGENCIA.....SOS....

03 de mayo de 2012

Jueves 3 de mayo de 2012, por acuddeh

Alrededor de las cuatro de la tarde, unos desconocidos armados intentaron llevarse a dos migrantes que corrían a refugiarse en la Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería. Las personas que los perseguían mostraron las armas y placas de policía, aunque iban vestidos de civiles. La camioneta que traían es una Chevrolet Blanca, cabina sencilla con placas KV4831.

ALERTA....URGENTE.....EMERGENCIA.....SOS......

Alrededor de las cuatro de la tarde, unos desconocidos armados intentaron llevarse a dos migrantes que corrían a refugiarse en la Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería. Las personas que los perseguían mostraron las armas y placas de policía, aunque iban vestidos de civiles. La camioneta que traían es una Chevrolet Blanca, cabina sencilla con placas KV4831.

Lechería, Estado de México, mayo 3, 2011.- Recién nos han informado que la misma camioneta esta rondando cerca del ALBERGUE San Juan Diego al acecho de migrantes.

El personal de la Casa del Migrante San Juan Diego, los voluntarios y los migrantes que están ahí alojados, se encuentran verdaderamente alarmados por estos acontecimientos porque en los últimos días se ha notado un alto nivel de actividad de policías y de vehículos desconocidos. Se habla de gente desconocida “levantando” migrantes supuestamente para secuestrarlos, robarlos y/o reclutarlos para tareas propias de los grupos delictivos.

Son muchos los rumores que están corriendo, se dice que llegan patrullas a los lugares cercanos a las vías del tren y al albergue, que detrás llegan las camionetas típicas que utiliza la delincuencia organizada. Se dice que diferentes grupos se están “peleando la plaza”.

Lo cierto es que los migrantes relatan que se están llevando gente con una constante operación hormiga, poco a poco, uno a uno, de dos en dos.

Lechería ya de por sí con problemas visibles de alta corrupción policiaca, de xenofobia y agresiones de los vecinos hacia los migrantes y el albergue, ahora se complica porque de acuerdo a los testimonios “se está calentando la plaza” con la presencia visible del crimen organizado. De los endémicos polleros y narcomenudistas en esa zona de alta criminalidad, ahora aparecen las grandes camionetas con personajes armados.

Esto se complica todavía más porque la afluencia de migrantes en tránsito se ha incrementado en forma inaudita. Donde llegaban 70 y 80 al día, ahora están llegando 300. Nos reportan Las Patronas que el último tren que pasó por Veracruz, llevaba unos 1,000 migrantes en su lomo, fenómeno que ha estado sucediendo en las últimas dos o tres semanas.

El personal del albergue pide apoyo para disminuir los peligros visibilizando masivamente lo que está sucediendo. SOLICITAN:

· LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN,

· LA PRESENCIA DE ACTIVISTAS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,

· LA PRESENCIA DE GENTE SOLIDARIA CON LA CAUSA DE LOS MIGRANTES,

· LA PRESENCIA DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS,

· LA PRESENCIA DE AMNISTIA INTERNACIONAL,

· SOBRE TODO QUE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES BRINDEN PROTECCION Y RESUELVAN EL GRAVE PROBLEMA DE LA EVIDENTE PRESENCIA CRIMINAL EN LA ZONA.

No más secuestros de #migrantes.

CONTACTO: Irineo Mujica 55 49 53 13 03

Movimiento Migrante Mesoamericano: 555 435 2637

Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano

Cuando todo el sistema se preocupa tanto de los derechos humanos
parece evidente que en ese caso, derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío,
sino diestro o anti-zurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin. En consecuencia
¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?
Benedetti

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.