Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Activistas y defensoras mexicanas se unen a la Campaña Internacional para (...)

Activistas y defensoras mexicanas se unen a la Campaña Internacional para poner fin a la violación en situaciones de conflicto

14 de mayo de 2012

Lunes 14 de mayo de 2012, por acuddeh

Convocadas por la Iniciativa de las Mujeres Nobel y de 25 organizaciones más que trabajan a nivel internacional, regional y comunitario para detener la violación sexual, unimos nuestras voces a las de millones de mujeres para reforzar la demanda a las autoridades y a la comunidad internacional para que lleven a cabo acciones concretas e inmediatas para erradicar la violación sexual en los conflictos armados.

Activistas y defensoras mexicanas se unen a la Campaña Internacional para poner fin a la violación en situaciones de conflicto

Mensaje emitido en el marco de la Campaña Internacional para poner fin a la violación y violencia de género en situaciones de conflicto: Stop Rape and Gender Violence in Conflict

Stop RapeNosotras, activistas de diversas regiones del país que hemos enfrentado las distintas formas de discriminación y violencia contra de la mujer que imperan en México, hacemos pública nuestra adhesión y respaldo a la campaña internacional para poner fin a la violación y violencia de género en situaciones de conflicto: StopRape in Conflict.

Convocadas por la Iniciativa de las Mujeres Nobel y de 25 organizaciones más que trabajan a nivel internacional, regional y comunitario para detener la violación sexual, unimos nuestras voces a las de millones de mujeres para reforzar la demanda a las autoridades y a la comunidad internacional para que lleven a cabo acciones concretas e inmediatas para erradicar la violación sexual en los conflictos armados.

Denunciamos conjuntamente el todavía recurrente empleo de la violencia sexual en contextos de conflicto interno y externo, como un mecanismo de control social. Denunciamos también la pervivencia de conductas misóginas y racistas entre quienes detentan posiciones de liderazgo político en dichos conflictos. Dichas conductas son sistemáticamente encubiertas por quienes están encargados de la conducción de los órganos de procuración y administración de justicia donde se denuncian los casos y por quienes están al frente de las instancias estatales diseñadas para brindar servicios a las mujeres que, en lugar de empoderar a las sobrevivientes, privilegian un enfoque asistencialista que encubre la violencia estructural. Esta situación agravia particularmente a nuestras compañeras que son indígenas, aquellas que tienen una discapacidad, que son pobres o que forman parte de la comunidad LGBTTTI.

HOY, en el marco de una iniciativa internacional que agrupa a miles de mujeres y organizaciones en todo el mundo, unimos y levantamos nuestras voces para asumir conjuntamente la defensa de nuestros propios derechos. HOY, desde diferentes espacios, actuamos para que otras hijas, otras madres, otras mujeres, NO tengan que enfrentar lo que nosotras vivimos.

Hemos decidido unirnos frente a los obstáculos y prejuicios que prevalecen en nuestra sociedad para combatir la opresión, promovida por la cultura patriarcal imperante; y para exigir que se castigue a quienes utilizan su estatus de poder a fin de mantener impunes las violaciones y proteger a quienes las realizan.

Nos unimos porque juntas somos más fuertes. Porque juntas y con una misma causa podemos ir transformando las mentalidades y las estructuras que perpetúan la existencia de una cultura en la que la violación no es repudiada socialmente como lo que es: un grave atentado contra el cuerpo, la dignidad y el proyecto de vida de las mujeres.

Hoy nuestra voz clama con la de miles de mujeres en todo el mundo para exigir de los gobiernos acciones concretas a efecto de detener la violencia y la violación sexual en los conflictos y en la represión perpetrada por el Estado en contextos de protesta social.

Nos unimos a la voz de millones también para reiterar que seguiremos dando puntual seguimiento a las investigaciones relativas a los casos de violación sexual y tortura cometidos en contra de Inés Fernández, Valentina Rosendo así como en las violaciones ocurridas en los operativos policiales en Texcoco y San Salvador Atenco en 2006.

En México, donde la violencia sexual en conflictos ha sido documentada en entornos militarizados, en contextos de protesta social como en espacios controlados por la delincuencia organizada, exigimos que el gobierno federal investigue y sancione a quienes incurren en estas conductas y a quienes los encubren; a quienes lo ordenan y a quienes callan; a quienes conduciendo instancias gubernamentales de prevención no han hecho lo que el derecho de origen internacional y nacional humanitario y de los derechos humanos les obliga a realizar para erradicar la práctica de la violación sexual.

Nunca más una violación impune; nunca más el silencio.

Organizaciones: Asociadas por lo Justo; Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México; Asociación Chilena de Protección de la Familia – APROFA; Balance y Juventud A.C.; Coalición por la Salud de las mujeres; Casa del Migrante de Saltillo – Frontera con Justicia, A.C. Centro de Atención al Trabajador; Centro de Derechos Humano de la Montaña “Tlachinollan”; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro Pro-Derechos Humanos ¨Voces de las Altas Montañas”; Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.; Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, A.C.; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.; Comité Cerezo México; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC.; Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Comunicación e Información de la Mujer AC.; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; ENLACE, Comunicación y Capacitación A.C; Diálogo y Acción Ciudadana A.C.; Equipo Indignación A.C.; Mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; Fundar, Centro de Análisis e Investigación A. C.; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C.; Mujeres por México en Chihuahua, A.C.; Organización Popular Independiente A.C.; Proyecto de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales; Proyecto Abriendo Puertas; Red Feminista Sonorense; Red por los derechos de la infancia en Ciudad Juárez A.C.; Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales ; REDPAR; Ñepi Behña, AC (Mujer con dignidad) y Servicios y Asesoría para la Paz; Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C;

A título personal: Ana Karen Lopez Quintana; Aurora Isabel Ramírez Arroyo; Beatriz Hernández Bautista; Catalina Castillo; Cirenia Celestino Ortega; Clemencia Correa; Cristina Hardaga Fernández; Cristina Muñoz Menéndez; Dora Ávila, Martha Capetillo; Edith Mariela Castro Flores; Eugenia López Uribe; Lucía Melgar; Marcela Talamas; Marta R Zabaleta; Laura Sánchez; Lety Burgos; Linda Flores; Sara Méndez; Sonia Pérez Huerta; Valentina Rosendo Cantú; Victoria Livia Unzueta Reyes; Yunuhen Rangel Medina; Jaqueline Sáenz Andujo; 11 mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.