Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Solalinde: "Si me pasa algo yo señalo al ex gobernador (...)

La Jornada; Solalinde: "Si me pasa algo yo señalo al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz"

16 de mayo de 2012

Miércoles 16 de mayo de 2012, por acuddeh

En conferencia de prensa, en la cual explicó los motivos por los que saldrá del país alrededor de mes y medio, el religioso afirmó que los ataques pueden venir del crimen organizado o del gobierno, porque "ya no hay diferencia entre ellos", y subrayó que el viaje que realizará por Europa y una breve estancia en Canadá y Estados Unidos será sólo una pausa en su trabajo, pero no un exilio definitivo.

Amenazas provienen de grupos al servicio del narco y políticos influyentes, acusa el religioso

Solalinde: "Si me pasa algo yo señalo al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz"

Adelanta que su equipo continuará atendiendo el albergue Hermanos en el Camino

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 16

Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, señaló que las amenazas de muerte en su contra provienen de grupos que están al servicio de "políticos influyentes" y narcotraficantes, y responsabilizó al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión que puedan padecer él o alguno de los miembros de su equipo.

En conferencia de prensa, en la cual explicó los motivos por los que saldrá del país alrededor de mes y medio, el religioso afirmó que los ataques pueden venir del crimen organizado o del gobierno, porque "ya no hay diferencia entre ellos", y subrayó que el viaje que realizará por Europa y una breve estancia en Canadá y Estados Unidos será sólo una pausa en su trabajo, pero no un exilio definitivo.

"Soy un misionero y la misión no se abandona. Voy a agarrar más fuerza", aseveró Solalinde, quien explicó que la decisión de irse la tomó "en obediencia" a varios activistas cercanos a él, quienes le recomendaron alejarse "como un movimiento táctico" mientras el clima de violencia en su contra amaina.

"Si nos pasa algo a mí o a mi equipo yo señalaría a Ulises Ruiz, pero no es el único. Por eso exijo a las autoridades que hagan una investigación de los hechos. Durante todo su sexenio fui agredido, ahí estaba la firma de la casa. Gabino Cué trata de cambiar las cosas, tiene buena voluntad, pero el aparato de Ulises está intacto."

–¿Las amenazas vienen de políticos o de narcotraficantes?

–Cuando haya una investigación se va a demostrar que casi no hay diferencia. Me gustaría que ocurriera, pero no tengo muchas esperanzas de que se haga.

Aunque admitió sentirse cansado por las frecuentes amenazas de las que ha sido víctima, el sacerdote reiteró que si "una de las mejores cartas" de los grupos que lo han amedrentado es matarlo, "la pueden jugar, pero nosotros no vamos a detenernos", aunque subrayó que no busca ser mártir.

"Soy un ser humano, no de plástico, y créanme que no me había dado cuenta de que necesitaba ese descanso. Muchos me acusan de querer ser protagonista, pero pienso que nadie hace todo lo posible por ponerse en el blanco", manifestó el religioso, quien se dijo firme a pesar del estrés que ha implicado su trabajo.

Respecto de las labores de Hermanos en el Camino, Solalinde afirmó que éste seguirá funcionando normalmente con la administración de un equipo de voluntarios. "Tengo un grupo excelente de jóvenes y mujeres, saben a lo que le están tirando y no tienen miedo. El dos o tres de julio regresaré. Si hay condiciones o no, ya será responsabilidad de ellas (las autoridades), pero regreso pase lo que pase."

Antes, Graciela Martínez, de la organización Brigadas Internacionales de Paz, había dado a conocer un boletín, en el cual anunció que el 21 de mayo el religioso comenzará una gira por España, Italia y Suiza, durante la cual se reunirá con parlamentarios, académicos y activistas por los derechos humanos.


Ver en línea : Solalinde: "Si me pasa algo yo señalo al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz"

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.