Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; ACCIÓN URGENTE, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

AI; ACCIÓN URGENTE, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

Lunes 21 de mayo de 2012, por acuddeh

Un defensor de los derechos humanos fue secuestrado el 15 de mayo, y permaneció cautivo casi un día entero: su organización ha recibido mensajes amenazadores. Todos los miembros de la organización y sus familias corren grave peligro.

ACCIÓN URGENTE
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

Un defensor de los derechos humanos fue secuestrado el 15 de mayo, y permaneció cautivo casi un día entero: su organización ha recibido mensajes amenazadores. Todos los miembros de la organización y sus familias corren grave peligro.

Según afirma el defensor de los derechos humanos José Enrique Morales Montaño, miembro del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) del estado de Puebla, en el centro de México, cuatro hombres con el rostro cubierto por pasamontañas lo secuestraron el 15 de mayo, cuando se dirigía a una reunión de conciliación y arbitraje para representar a un grupo de trabajadores de la industria textil. Los secuestradores lo trataron con brutalidad, le pusieron un arma contra la cabeza varias veces y amenazaron con matarlos a él y a otros miembros del CAT. Al día siguiente, se llevaron la mochila de José Enrique Morales Montaño y su teléfono móvil. Al cabo de 17 horas lo dejaron libre, cerca de la autopista a Veracruz. José Enrique Morales estaba herido, pero consiguió llegar a su casa. Hacia las cinco y media de la tarde de ese día, la directora del CAT, Blanca Velázquez, recibió un mensaje de texto que decía: “Te vas a morir, perra”. Había sido enviado desde el teléfono móvil de José Enrique Morales Montaño.

Han seguido recibiéndose mensajes de texto amenazadores desde ese mismo teléfono. El 17 de mayo, la esposa de José Enrique Morales Montaño recibió el siguiente mensaje: “Tu familia corre peligro. Y el próximo será uno de tus hijos porque aún no estan a salvo”. Más tarde, Blanca Velázquez recibió otro mensaje: “La siguiente eres tú maldita”.

Los miembros del CAT han sido objeto de constantes amenazas e intimidaciones. En 2010, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDH Puebla) ordenaron oficialmente a las autoridades que protegieran a los trabajadores del CAT. Sin embargo, la CEDH Puebla decidió más tarde suspender la orden de protección unilateralmente, sin evaluar el riesgo de nuevos ataques y amenazas contra miembros del CAT.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

expresando preocupación por José Enrique Morales Montaño, Blanca Velázquez, sus familias y sus colegas del CAT, e instando a las autoridades a emprender acciones inmediatas para protegerlos, de acuerdo a los deseos de los propios afectados;

pidiendo a las autoridades que investiguen el secuestro y los malos tratos de que fue objeto José Enrique Morales Montaño el 15 de mayo, la amenaza recibida por su esposa y las amenazas recibidas por Blanca Velázquez, y que lleven a los responsables ante la justicia;

pidiéndoles que garanticen el derecho de todos los sindicalistas y defensores de los derechos humanos a la libertad de asociación.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE JUNIO DE 2012, A:

Rafael Moreno Valle

Gobernador del Estado

Juan de Palafox y Mendoza 204

Centro, C.P. 72000, Puebla

Puebla, México

Fax: +52 222 2322783 (cuando responsa una voz grabada, pulsen la tecla de
enviar)

Correo-e.: rafael.morenovalle@puebla.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

Víctor Antonio Carrancá Bourget

Procurador General del Estado

Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente, Col. Ladrillera de Benítez
Puebla, Puebla, México

Fax: +52 222 243 5933

Correo-e.: particular.pgj.puebla@hotmail.com

Tratamiento: Sr. Procurador General

Y copia a :

ONG de derechos humanos

PRODESC

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Correo-e.: prodesc@prodesc.org.mx

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

iNFORMACIÓN Complementaria
El CAT proporciona información y formación a los trabajadores que están interesados en hacer frente a los sindicatos oficiales de su lugar de trabajo. México tiene un largo historial de grandes sindicatos autorizados oficialmente que actúan de acuerdo con los directivos de las empresas. Los esfuerzos de los trabajadores por establecer sindicatos independientes para defender sus intereses se han encontrado en ocasiones con una respuesta de hostilidad y violencia. En muchos casos se ha acusado a las autoridades del estado de no prevenir o castigar estos ataques.
Los activistas de derechos humanos de México sufren frecuentes amenazas y ataques como represalia por su labor legítima de derechos humanos. Los responsables prácticamente nunca rinden cuentas de sus actos. Pese a que las autoridades han mejorado sus compromisos, y pese a que se ha aprobado un nuevo mecanismo de protección para defensores y periodistas, la intimidación y las amenazas han continuado.
Nombre: José Enrique Morales Montaño (hombre), Blanca Velásquez (mujer), miembros del CAT
Sexo: Hombres y mujeres

AU: 140/12 Índice: AMR 41/033/2012 Fecha de emisión: 18 de mayo de 2012


Ver en línea : ACCIÓN URGENTE, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.