Portada del sitio > Contexto que permite las agresiones a defensores/ras > PBI MÉXICO - JUNIO 2012; PAQUETE INFORMATIVO

PBI MÉXICO - JUNIO 2012; PAQUETE INFORMATIVO

05 de junio de 2012

Martes 5 de junio de 2012, por acuddeh

Un saludo cordial desde el Proyecto en México de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés). Como cada mes, les enviamos el último Paquete Informativo con noticias sobre el trabajo de PBI en México, la situación de los y las defensores y defensoras que PBI acompaña y otros asuntos relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos.

PAQUETE INFORMATIVO

PBI MÉXICO - JUNIO 2012

Estimadas y estimados integrantes de la red de apoyo,

Un saludo cordial desde el Proyecto en México de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés). Como cada mes, les enviamos el último Paquete Informativo con noticias sobre el trabajo de PBI en México, la situación de los y las defensores y defensoras que PBI acompaña y otros asuntos relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos.

MECANISMO DE PROTECCIÓN

Tras la aprobación unánime de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el pasado 30 de abril en la Cámara de Diputados, ésta aún no ha sido promulgada y publicada oficialmente por parte del ejecutivo. Las organizaciones de la sociedad civil impulsoras del proceso han llamado actuar con prontitud para asegurar la efectiva implementación de la ley. Los Lineamientos y Directrices previamente presentados por la Secretaría de Gobernación y la reciente Ley de Protección deben ser homologados. Por otra parte, aún quedan pendientes la elaboración del Protocolo de Atención, el Manual de Reacción y el Reglamento establecido por ley. PBI considera fundamental la participación de las organizaciones de la sociedad civil para el éxito de este proceso.

ACOMPAÑADOS

Denuncian amenazas contra el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales=3486&tx_ttnews[backPid]=88&cHash=76cb9c771065c3b0e9ee4ae540808dda]

El defensor y beneficiario de medidas cautelares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos Vidulfo Rosales recibió recientemente una amenaza anónima relacionada con los casos que acompañados por el Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”. Organizaciones nacionales e internacionales demandaron la efectiva implementación de las medidas de protección para garantizar la seguridad e integridad del abogado, de sus familiares y de la propia organización. Debido a la falta de seguridad, anunciaron la salida temporal de Vidulfo Rosales del país.

Padre Solalinde y Navi Pillay en Ginebra (Suiza)

El Padre Solalinde se reúne con la Alta Comisonada de la ONU-DH en Ginebra

El defensor Alejandro Solalinde inició el pasado 21 de mayo una gira de dos semanas por Europa.=3479&tx_ttnews[backPid]=109&cHash=5af8b4f813f2790c4a33d26aa020a14f] El sacerdote recibió amenazas de muerte en marzo y abril de este año, en un contexto general de vulnerabilidad para las personas defensoras en Oaxaca.

En España, presentó públicamente los peligros de las personas defensoras de derechos humanos en México y su labor en pro de los derechos de los migrantes. El Padre Solalinde pudo compartir con la Alta Comisionada Navi Pillay los riesgos de ser defensor a su paso por Suiza. La gira terminará el próximo 7 de junio en Italia.

Premian en Alemania la labor del defensor mexicano Alejandro Cerezo=3472&cHash=49c57aa90a6fa7a9fac22ea014e4c2d1]

Miembro del Comité Cerezo y coordinador de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), Alejandro Cerezo ha sido galardonado con el premio alemán de la Paz de Aquisgrán 2012. El premio le será otorgado el próximo 1 de septiembre; se trata de un reconocimiento a la labor del defensor mexicano en pro de los derechos humanos y a la trayectoria del Comité.

Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Entre los días 23 y 31 de mayo de conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. El Comité Cerezo junto a más de 30 organizaciones presentaron elInforme sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012. Por su parte, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) y la ONU-DH presentaron en Atoyac de Álvarez (Guerrero) el Informe de Misión a México del Grupo de trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

OTRAS NOTICIAS

El CAT obligado a cerrar sus oficinas por falta de garantías de protección=3492&tx_ttnews[backPid]=109&cHash=7aba61970a783962feb6523f70fdf617]

El 15 de mayo de 2012, desconocidos secuestraron a José Enrique Morales Montaño, miembro del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT). Una hora después de su liberación, Blanca Velázquez, directora del CAT, recibió dos mensajes de texto en los que la amenazaron de ser la próxima secuestrada y que la matarían. El día 31 de mayo se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Agnieszka Raczynska, de la La Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos y todas”, señaló en conferencia de prensa que el caso del CAT demuestra la falta de atención adecuada del Estado mexicano a defensores y defensoras en riesgo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla retiró la medidas de protección del CAT de forma unilateral un mes antes del incidente.

Para más información, visite la WEB de PBI México, o síganos en FACEBOOK o TWITTER.

Brigadas Internacionales de Paz - Proyecto México
Medellín 33,
Col. Roma
06700 Mexico D.F.
Tel/Fax: 01(55)55142855
pbidf@pbi-mexico.org


Ver en línea : PBI MÉXICO - JUNIO 2012; PAQUETE INFORMATIVO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.