Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Boletín de Prensa: Informe de violaciones de derechos humanos cometidas (...)

Boletín de Prensa: Informe de violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas defensoras

26 de junio de 2012

Martes 26 de junio de 2012, por acuddeh

Como resultado de la política de seguridad del Gobierno Federal y de varios Estados en el 2011 se registró un total de 209 violaciones de derechos humanos.

Durante el 2008 hubo 120 violaciones de derechos humanos, en el 2009 hubo 153 y en 2010 hubo 50.

En términos comparativos, del 2010 al 2011, hubo un aumento del 418% de violaciones de derechos humanos en contra de personas defensoras de los derechos humanos.

Boletín de Prensa

26 de junio de 2012

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH AC presenta su primer Informe de violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos en el periodo 2011-primer trimestre de 2012, que fue realizado con base en la información pública de casos documentados de violaciones de derechos humanos (VDH) contra personas defensoras.

Como resultado de la política de seguridad del Gobierno Federal y de varios Estados en el 2011 se registró un total de 209 violaciones de derechos humanos.

Durante el 2008 hubo 120 violaciones de derechos humanos, en el 2009 hubo 153 y en 2010 hubo 50.

En términos comparativos, del 2010 al 2011, hubo un aumento del 418% de violaciones de derechos humanos en contra de personas defensoras de los derechos humanos.

El 22 de junio de 2012, cuando se firmó el decreto de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el Gobierno afirmó que

“... [...] ... hay que reconocer, con tristeza, que el esfuerzo de comunicadores y activistas se ha visto trastocado por el ataque, la intimidación, las amenazas y, finalmente, los crímenes, que sobre ellos ejercen las bandas delincuenciales. Criminales sin escrúpulos, que pretenden imponer sus reglas, acallando a la sociedad y a sus voces más destacadas.”

Es preciso decir que en el caso de las personas defensoras de los derechos humanos el responsable de las violaciones de derechos humanos NO son “las bandas delincuenciales”, si no el Estado mexicano. De las 87 violaciones de derechos humanos que se contienen documentadas en este informe, el 47% son realizadas en la modalidad de aquiescencia, la cual se da cuando la violación de derechos humanos es cometida por particulares o cualquier persona o grupo de personas que actúen con el consentimiento, autorización, apoyo o instigación del Estado; por ejemplo: grupos paramilitares.

En el año 2011, el mayor porcentaje de violaciones de derechos humanos sucedió en el estado de Chihuahua con un 19%.

La tipología de agresión más utilizada en el año 2011 es la amenaza; es decir, que de las 87 VDH que sucedieron en 2011, 41 son amenazas lo cual significa el 47% del total de la VDH.

La tendencia de utilizar la amenaza como herramienta predilecta por lo perpetradores continúa en el primer trimestre de 2012.

En contraste a los 86 casos que ha documentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2011 al día de hoy, de los cuales 27 corresponden a 2012. Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC documentó 209 violaciones de derechos humanos en el 2011 y 47 durante el primer trimestre del año 2012.

Durante el 2011 pudimos observar con base en los datos el siguiente patrón: en un menor número de defensoras recae un mayor número de agresiones, a diferencia de los defensores, que es casi equivalente el número de defensores agredidos, con el número de agresiones.

También pudimos a preciar que existe una estrategia de descabezamiento de las organizaciones ya que predominan las agresiones contra las y los líderes de las organizaciones.

En conclusión, cualquier gobierno que sea electo este 1 de julio que continué con la política de seguridad que el actual gobierno lleva a cabo significará un incremento de violaciones de derechos humanos a las personas defensoras de los derechos humanos, es decir, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, prisión política y amenazas, hostigamientos, criminalización, allanamientos, agresiones, intervención en comunicaciones, etc.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.