Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Reportan agresiones contra 19 defensoras de DH en 2011

CIMAC; Reportan agresiones contra 19 defensoras de DH en 2011

26 de junio de 2012

Martes 26 de junio de 2012, por acuddeh

De las 66 personas atacadas en 2011, 19 fueron mujeres quienes sufrieron 28 violaciones a sus DH, y 35 hombres que padecieron 38 agresiones.

Cerezo refirió que “ellas son agredidas un mayor número de veces con amenazas, hostigamiento, allanamiento, pero cuando se trata de ejecuciones y desaparición forzada los hombres son las principales víctimas”.

Ellas son más amenazadas y hostigadas que los varones

Reportan agresiones contra 19 defensoras de DH en 2011

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 26 jun 12 (CIMAC).- Las agresiones contra las y los defensores de Derechos Humanos (DH) aumentaron 418 por ciento de 2010 a 2011 al pasar de 50 a 209 casos, de los cuales las mujeres son quienes sufrieron más violaciones a sus garantías humanitarias.

Alejandro Cerezo, coordinador de la organización Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddhe), dijo a Cimacnoticias que 47 por ciento de las agresiones cometidas en contra de las defensoras consistieron en amenazas, seguidas de hostigamiento, agresión física, allanamientos e intervención de comunicaciones.

Durante la presentación del “Informe de violaciones de Derechos Humanos cometidas contra las personas defensoras de los DH en el periodo 2011-primer trimestre de 2012”, Cerezo denunció que los principales agresores son particulares respaldados por autoridades del Estado.

Desmintió la declaración de Felipe Calderón al firmar el decreto de Ley para la Protección de Personas Defensoras de DH y Periodistas, en la que responsabilizó a “bandas delincuenciales” de los delitos contra las y los defensores y comunicadores.

Alejandro Cerezo advirtió que el aumento de los ataques contra activistas y periodistas continuará si quien gane la Presidencia el próximo 1 de julio sigue con la estrategia de seguridad del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

El coordinador de Acuddhe señaló que la violación de DH de las y los defensores, documentada por esta organización en el informe de 2011 al primer trimestre de este año, tiene como eje la justificación de las agresiones con el “combate al crimen organizado”.

Cerezo dijo que en 2008 ocurrieron 120 agresiones contra defensoras y defensores; en 2009, 153; 50 en 2010, y para 2011 las violaciones a sus DH se dispararon a 209 casos, lo que representa un incremento de 418 por ciento. Tan sólo durante el primer trimestre de 2012 hubo 47 ataques.

El informe, elaborado por Acuddhe y la Fundación Rosa Luxemburgo, sólo documentó los casos de 66 defensoras y defensores agredidos en 2011, y los casos de 13 de las 47 personas violentadas en 2012, debido a que los 156 casos restantes consisten en desaparición forzada, prisión política y ejecución extrajudicial, agravios que no fueron analizados en este texto.

De las 66 personas atacadas en 2011, 19 fueron mujeres quienes sufrieron 28 violaciones a sus DH, y 35 hombres que padecieron 38 agresiones.

Cerezo refirió que “ellas son agredidas un mayor número de veces con amenazas, hostigamiento, allanamiento, pero cuando se trata de ejecuciones y desaparición forzada los hombres son las principales víctimas”.

La mayoría de las defensoras de DH agredidas exige el respeto al derecho a la verdad y la justicia, así como los derechos de los pueblos indígenas, añadió.

El 37 por ciento de las personas agredidas defiende los DH de los pueblos indígenas; 24 por ciento, a la verdad y la justicia; 15 por ciento, de las y los migrantes; 12 por ciento, de las mujeres; 9 por ciento, laborales, y 3 por ciento, a la vivienda.

Uno de los casos es el de la defensora de DH laborales Blanca Velázquez, directora del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) en Puebla, quien desde 2011 recibió amenazas de muerte, sufrió allanamiento en las instalaciones de su organización, e intervención en sus medios de comunicación, por lo que recientemente tuvo que salir de su estado para resguardarse.

De acuerdo con el informe, las víctimas de las agresiones son las y los defensores, aunque también son violentadas sus familias con el fin de que dejen de realizar sus actividades. El objetivo de los ataques no sólo es perjudicar a la persona, sino también afectar el proyecto de la organización.

El 72 por ciento de las personas agredidas están al frente de sus asociaciones o colectivos, el 20 por ciento son integrantes, y el 8 por ciento son familiares de defensoras y defensores.

Los estados que encabezan el listado de agresiones son Oaxaca (22 por ciento) y Chihuahua (17 por ciento). Cabe mencionar que de las 32 entidades federativas en 12 se documentaron y denunciaron de manera pública violaciones a los DH de estas personas.

12/GCJ/RMB


Ver en línea : Reportan agresiones contra 19 defensoras de DH en 2011

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.