Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > Organizaciones civiles presentan informe de delitos contra defensores de (...)

Organizaciones civiles presentan informe de delitos contra defensores de derechos

26 de junio de 2012

Martes 26 de junio de 2012, por acuddeh

“En el 2011 sucedieron 209 violaciones, de las cuales, el 47 por ciento se hicieron en la modalidad de aquiescencia, es decir grupos particulares y de personas que mandatadas, instigadas o apoyadas por el Estado realizaron ese tipo de perpetraciones. Del 2010 al 2011 existe un incremento de 418 por ciento de agresión a las personas defensoras de derechos humanos”,

Organizaciones civiles presentan informe de delitos contra defensores de derechos

Policía • 26 Junio 2012 - 3:34pm — Blanca Valadez

El reporte indica que entre 2010 y 2011 incrementaron en un 418 por ciento los delitos como violaciones, desapariciones forzadas, amenazas y homicidios.

Ciudad de México • En el gobierno de Felipe Calderón aumentaron en 418 por ciento, 2010 a 2011, las violaciones, desapariciones forzadas, amenazas y asesinatos a grupos encargados de defender los derechos humanos de sectores vulnerables y, lo grave, es que la autoridad se escuda en la lucha contra el narcotráficos y las bandas delincuenciales para justificar las agresiones y no investigar los atentados, de acuerdo a un primer reporte.

Alejandro Cerezo Contreras, coordinador del “Informe de violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas de los derechos humanos en el periodo 2011-primer trimestre 2012”, establece que durante el año pasado se registraron 209 violaciones a personas encargadas de defender los derechos humanos, y hasta marzo de este año se han documentado 87, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“En el 2011 sucedieron 209 violaciones, de las cuales, el 47 por ciento se hicieron en la modalidad de aquiescencia, es decir grupos particulares y de personas que mandatadas, instigadas o apoyadas por el Estado realizaron ese tipo de perpetraciones. Del 2010 al 2011 existe un incremento de 418 por ciento de agresión a las personas defensoras de derechos humanos”, dijo.

Y Cerezo Contreras, de Acción Urgente para Defensores Humanos AC (ACUDDEH), encargada de la publicación junto con el apoyo de Rosa Luxemburg Stiftung, comentó que en el año 2008 se registraron 120 violaciones, en el 2009 hubo 153 y en el 2010 un total de 50 ataques de parte del Estado, conforme a la investigación basada en denuncias judiciales, quejas ante CNDH, datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y reportes periodísticos.

“En este mismo contexto recalcamos que las declaraciones del gobierno federal de que son las bandas delincuenciales que realizan las agresiones a defensores es totalmente equivocada. Es el Estado el que realiza, en su mayoría, las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos” y en ese sector incluyeron al Movimiento 132.

En el Centro Universitario Cultural, Cerezo Contreras precisó que son las mujeres los sectores más vulnerables de recibir más agresiones, que van desde amenazas de muerte vía twitter, correo electrónico y celular, asimismo, allanamiento y agresiones físicas y verbal, presencia judicial, desaparición forzada, difamación, incendio, desalojo, y asesinato.

“Tan sólo en el 2011 se tiene contabilizadas 30 desapariciones forzadas, un número muy alto ya que en el 2010 solo fueron 10 personas. En este año se encontraron con vida a 4 personas, la mayoría con signos de tortura, violaciones.

Las agrupaciones más atacadas don la que se dedican a luchar por el derecho a la verdad y a la justicia, como el movimiento de madres sobre hijos e hijas desaparecidas, marchas mítines contra abusos de poder; en segundo término las encargadas de abogar por los pueblos indígenas, sobre todo, cuando son objeto de abuso de trasnacionales.

Las agresiones más numerosas son las amenazas, con 47 por ciento; el hostigamiento, agresión, allanamiento, intervención de comunicaciones, luego viene el homicidio.
De acuerdo con el Informe, de 28 violaciones de derechos humanos, 19 son de mujeres. Los hombres sufren menos amenazas pero son los más asesinados.

“Justificar la guerra contra el narcotráfico, exacerba la violencia a través de la televisión, la radio, la prensa, contabilizar las ejecuciones, los descuartizamientos, las torturas, el linchamiento mediático contra de todo aquel que el gobierno señale como parte del narcotráfico, así como la estigmatización a amplios sectores de la población como parte de este enemigo interno y, sobre todo, brindar la justificación de la mano dura.

Las entidades mayor violación de derechos humanos en 2011 fueron Oaxaca 22%; Chihuahua 17%; Puebla 10%; DF 9%; Estado de México 8%; Tabasco 7%; Guerrero 6%; Campeche y Chiapas 5% cada una.


Ver en línea : Organizaciones civiles presentan informe de delitos contra defensores de derechos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.