Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Se multiplican las agresiones a defensores de DDHH en México, advierte ONG

Se multiplican las agresiones a defensores de DDHH en México, advierte ONG

28 de junio de 2012

Jueves 28 de junio de 2012, por acuddeh

"En el caso de las personas defensoras de los derechos humanos el responsable de las violaciones de derechos humanos NO son ’las bandas delincuenciales’, sino el Estado mexicano", afirmó el organismo.

Se multiplican las agresiones a defensores de DDHH en México, advierte ONG

27 de junio de 2012

Los ataques contra defensores de los derechos humanos se dispararon en México en los últimos meses, denunció este miércoles la ONG Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), que atribuyó el aumento a la estrategia de seguridad del gobierno central y de algunos estados.

"Como resultado de la política de seguridad del gobierno federal y de varios estados, en el 2011 se registró un total de 209 violaciones de derechos humanos (...) y 47 durante el primer trimestre del año 2012", dijo ACUDDEH en un comunicado.

La cifra de 2011 supuso la más alta de los últimos años, pues en 2008 se registraron 120 de estas violaciones, 153 en 2009 y 50 en 2010.

La estrategia del gobierno para combatir a los cárteles del narcotráfico que han sumido al país en la violencia, consistente en el empleo del ejército, ha sido duramente criticada por los organismos de defensa de los derechos humanos.

La ONG criticó que, al firmar la semana pasada una ley que protege a los defensores de derechos humanos y periodistas, el presidente mexicano, Felipe Calderón, atribuyó las agresiones en su contra a "bandas delincuenciales".

"En el caso de las personas defensoras de los derechos humanos el responsable de las violaciones de derechos humanos NO son ’las bandas delincuenciales’, sino el Estado mexicano", afirmó el organismo.

El método de agresión más utilizado, según un informe elaborado por ACUDDEH, es el de la amenaza, que va desde la colocación de carteles con mensajes intimidatorios colocados frente a los lugares de trabajo de los activistas, hasta las "irrupciones militares con lujo de violencia y uso excesivo de la fuerza" o los incendios provocados.

Sin embargo, la ONG destacó que "el 37% de todas las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras en el año 2011 se refieren a la judicialización y la prisión política".

"Existe una fuerte tendencia para criminalizar y estigmatizar a las personas que defienden los derechos humanos", a las que incluso se llega a acusar, "por medio de artimañas e irregularidades legales", de ser narcotraficantes.


Ver en línea : Se multiplican las agresiones a defensores de DDHH en México, advierte ONG

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.