Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Integrantes de #YoSoy132 se declaran defensores de derechos

La Jornada; Integrantes de #YoSoy132 se declaran defensores de derechos

30 de junio de 2012

Sábado 30 de junio de 2012, por acuddeh

Debido al creciente número de casos de hostigamiento, acoso e intimidación, integrantes de #YoSoy132 informaron que "a partir de este momento nos declaramos defensores de derechos humanos", al dar a conocer su primer informe de agresiones contra miembros de este colectivo en el que documentan cuatro casos, e incluyen 16 incidentes de agresión contra estudiantes de la asamblea @Másde131 de la Universidad Iberoamericana.

Elecciones 2012

Difunden informe de agresiones contra miembros del colectivo

Integrantes de #YoSoy132 se declaran defensores de derechos

Amenazas de muerte, en la lista de los ataques a los activistas

Periódico La Jornada

Sábado 30 de junio de 2012, p. 11

Debido al creciente número de casos de hostigamiento, acoso e intimidación, integrantes de #YoSoy132 informaron que "a partir de este momento nos declaramos defensores de derechos humanos", al dar a conocer su primer informe de agresiones contra miembros de este colectivo en el que documentan cuatro casos, e incluyen 16 incidentes de agresión contra estudiantes de la asamblea @Másde131 de la Universidad Iberoamericana.

El llamado a la sociedad, afirmaron, es a que "no permita la criminalización del movimiento", lo que consideraron un riesgo latente en la coyuntura electoral, el cual "podría profundizarse en el escenario poselectoral".

Al exponer una "muestra representativa" de agresiones documentadas, destacaron amenazas telefónicas, en redes sociales, hostigamiento, e incluso de muerte. De acuerdo con el reporte entregado a los medios de información, hubo cinco agresiones en el Distrito Federal, cuatro en el estado de México, dos en Hidalgo y dos en Oaxaca, además de incidentes en Guanajuato, Morelos, Chihuahua y Veracruz. Algunos, indicaron, cometidos por "presuntos simpatizantes priístas".

En conferencia de prensa, miembros del Comité Jurídico y de Derechos Humanos (CJDH) #YoSoy132 subrayaron que enfrentan "múltiples hostigamientos y agresiones, por lo que nos resulta de vital importancia establecer un frente común de defensa y hacer manifiesta la labor que como defensores desarrollamos los integrantes del movimiento".

Fernanda Poblete (CJDH132) subrayó que ante las denuncias presentadas por la violación a sus derechos humanos, el Estado y sus autoridades "no han realizado las investigaciones necesarias ni nos ha garantizado el derecho de libre manifestación sin el riesgo de ser agredido u hostigados".

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, destacó que ante el creciente número de casos contra integrantes del movimiento "demandamos al Estado mexicano la garantía de la seguridad de todos sus miembros". Informó que seguirán cualquier violación a sus derechos humanos como parte de la agenda de ataques contra defensores y periodistas.

Por su parte, estudiantes de universidades públicas y privadas que participan en el colectivo #YoSoy132 aseguraron que a pesar de las diferencias ideológicas que persisten en las asambleas locales e interuniversitaria del colectivo, quienes lo integran "ya ganamos en el desarrollo de nuestra conciencia política y social, pero también en saber que no estamos solos cuando alzamos nuestra voz", indicó Karla (Universidad Autónoma Metropolitana).

Aseguraron que más allá de la coyuntura electoral, el principal reto que enfrentan "es mantener la unidad y nuestra capacidad de escucharnos, porque si algo hemos aprendido es que pensar diferente no tiene por qué ser un problema, si podemos seguir unidos en la acción".

La enorme diversidad ideológica en #YoSoy132, agregó Claudio (Facultad de Filosofía y Letras) "puede ser un obstáculo para avanzar más rápido, pero al mismo tiempo se ha convertido en un aprendizaje muy rico de las distintas visiones políticas y proyectos de país que se pueden construir".

Estamos aprendiendo y se vale equivocarnos, afirmó Magali (posgrado UNAM), "pero hoy nos hemos quitado las etiquetas de rechazo por ser de una institución pública o privada. Tenemos que aprender a escucharnos más, pero a paso lento lo estamos logrando".

En tanto, estudiantes de la comisión de comunicación y prensa, informaron que la marcha En vela por la democracia, partirá a las 18 horas de la Plaza de las Tres Culturas, por avenida Flores Magón.

Tras informar que como parte de los resolutivos de la asamblea extraordinaria del pasado jueves, se acordó convocar a los movimientos sociales, así como organizaciones civiles y políticas, a sumarse a un proceso de construcción y transformación nacional; anunciaron que tras la movilización difundirán otro posicionamiento político de #YoSoy132.


Ver en línea : Integrantes de #YoSoy132 se declaran defensores de derechos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.