Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; CAMPESINO DESAPARECIDO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, MéXICO

AI; CAMPESINO DESAPARECIDO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, MéXICO

11 de julio de 2012

Miércoles 11 de julio de 2012, por acuddeh

La familia Orozco Medina, campesinos de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, estado de Michoacán, México, lleva desde 2007 sometida a un acoso constante de la policía municipal. Al menos tres de sus miembros han sido secuestrados, y se teme que el último de ellos haya sido víctima de desaparición forzada en mayo.

CAMPESINO DESAPARECIDO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, MéXICO

La familia Orozco Medina, campesinos de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, estado de Michoacán, México, lleva desde 2007 sometida a un acoso constante de la policía municipal. Al menos tres de sus miembros han sido secuestrados, y se teme que el último de ellos haya sido víctima de desaparición forzada en mayo.

El 22 de mayo, la hermana de Moisés Orozco Medina recibió un mensaje de texto de su hermano en el que le pedía que obtuviera ayuda de la Policía Federal Ministerial (PFM), ya que unos miembros de la policía municipal estaban tratando de llevárselo. Desde entonces no se le ha vuelto a ver, y se desconoce su paradero. Las autoridades niegan toda implicación en su detención. Según la familia, a finales de abril de 2012 Moisés Orozco Medina estaba trabajando en el huerto de aguacates de su familia cuando unos miembros de la policía municipal trataron de detenerlo y llevárselo, sin lograrlo, ya que allí cerca había unos agentes de la Policía Federal Ministerial que llegaron a tiempo de impedir su detención arbitraria.

En abril de 2009, unos testigos, según los informes, vieron cómo el hermano de Moisés Orozco Medina, Leonel Orozco Medina, era detenido por un grupo de hombres armados vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). El paradero de Leonel Orozco Medina se desconoce desde entonces. Las autoridades negaron toda implicación en su detención. Se presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) pero, según la familia, se les ha negado la información sobre el caso o el acceso a la denuncia. En julio de 2008, un grupo de unas seis personas armadas entró por la fuerza en la casa de los Orozco Medina y secuestró al padre de Moisés Orozco Medina, Leonel Orozco Ortiz. Hasta el momento, su paradero se desconoce. Se presentó una denuncia formal ante la PGJEM. En el momento de su aparente desaparición, Moisés Orozco Medina había estado tratando de investigar el secuestro de su padre y la desaparición de su hermano, así como la constante intimidación contra su familia, con el fin de presionar a las autoridades para que actuaran. La familia Orozco Medina cree que las desapariciones y el acoso tienen como finalidad obligarla a abandonar sus tierras.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la posible desaparición forzada de Moisés Orozco Medina, incluida la presunta implicación de la policía municipal, que proporcionen información sobre su paradero y que hagan rendir cuentas a los responsables;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el secuestro o la posible desaparición forzada de Leonel Orozco Ortiz y Leonel Orozco Medina;

pidiendo que se brinde protección a los miembros de la familia que corren peligro de acoso, detención ilegal, secuestro y posible desaparición forzada.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE AGOSTO DE 2012, A:

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador de Michoacán

"Palacio de Gobierno" 1er. Patio planta alta, Av. Madero Poniente No. 63,

Morelia C.P. 58000, Michoacán, México

Fax: +52 443 322 90 73

Correo-e.: gherrerac@michoacan.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

Y copia a:

ONG local
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Correo-e.: hastaencontrarlos2@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada
en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a
continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

iNFORMACIÓN adicional

Los sucesos del 22 de mayo forman parte de un patrón constante de acoso que la familia Orozco Medina lleva sufriendo desde 2007.

El 4 de mayo de 2010, unos hombres vestidos de civil secuestraron a J. Jesús Medina Vargas y Gaspar Medina Vargas, hermanos de María Elena Medina, madre de Moisés Orozco Medina y esposa de Leonel Orozco Ortiz. Según la familia, tanto J. Jesús Medina Vargas como Gaspar Medina Vargas volvieron a casa con señales de tortura y fueron obligados a entregar a sus secuestradores las escrituras de propiedad de las tierras de la familia, los contratos de compraventa, las facturas de los automóviles y las escrituras de la casa. Se presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no ha habido progresos en la investigación.

En diciembre de 2007, según la familia, una unidad del ejército entró por la fuerza en la casa de la familia Orozco Medina. Los soldados pidieron dinero, que la familia se negó a entregarles. Arrestaron al hermano mayor de Moisés Orozco Medina, José Iván Orozco, y se llevaron algunas pertenencias de la familia, incluidas fotografías. José Iván Orozco pasó cuatro años en prisión, y este año fue absuelto de los cargos de posesión de armas y drogas.

Nombre: Moisés Orozco Medina, Leonel Orozco Ortiz, Leonel Orozco Medina y todos los miembros de la familia Orozco Medina
Sexo: Hombres y mujeres

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.