Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Acusan activistas opacidad de CNDH

Acusan activistas opacidad de CNDH

14 de septiembre de 2012

Viernes 14 de septiembre de 2012, por acuddeh

"La CNDH no actuó de conformidad con lo establecido en la convocatoria y obstaculizó y dificultó el proceso de consulta y discusión. No garantizó la transparencia, impidiendo que se dieran a conocer los expedientes presentados por las organizaciones mediante los cuales se demostraría su experiencia en la defensa de los derechos humanos o la libertad de expresión, requisito indispensable para formar parte de la asamblea (que elegirá a los consejeros)"

Acusan activistas opacidad de CNDH

13 de septiembre de 2012 • 22:29

Henia Prado

Organizaciones civiles acusaron a la CNDH de actuar con opacidad en el proceso de integración del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y privilegiar a grupos poco reconocidos y sin experiencia en la materia.

En conferencia de prensa, indicaron que durante la reunión sostenida el pasado viernes en la que se definiría la metodología para la elección de los nueve integrantes del consejo -cuatro defensores, cuatro periodistas y un académico- el organismo no garantizó condiciones de imparcialidad y transparencia, por lo que se retiraron del proceso.

"La CNDH no actuó de conformidad con lo establecido en la convocatoria y obstaculizó y dificultó el proceso de consulta y discusión. No garantizó la transparencia, impidiendo que se dieran a conocer los expedientes presentados por las organizaciones mediante los cuales se demostraría su experiencia en la defensa de los derechos humanos o la libertad de expresión, requisito indispensable para formar parte de la asamblea (que elegirá a los consejeros)", indicó Rocío Culebro, integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

"La Secretaría de Gobernación presentó un registro de organizaciones sustentado en la entrega de documentos requisitados por la convocatoria, sin aplicar un filtro a las mismas", agregó.

De acuerdo con lo establecido en Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuatro de los nueve integrantes del Consejo Consultivo pasarán a formar parte de la Junta de Gobierno del mecanismo de protección, en la que participarán también representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República y la CNDH.

La Junta de Gobierno definirá las medidas específicas protección a personas en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos o del ejercicio de la libertad de expresión.

De acuerdo con los activistas denunciantes, la mayoría de las 77 organizaciones consideradas por la CNDH no reúne el perfil y tampoco se han involucrado en la elaboración de protocolos de protección de defensores y periodistas.

Urgieron la reposición de la convocatoria a la asamblea y a la publicación de los nombres y currículum de los postulantes registrados.

"Para los defensores de derechos humanos que día a día estamos denunciando agresiones en este contexto tan complejo es muy importante que en ese consejo nos representen personas que conozcamos y que nos generen confianza, porque ellos van a decidir sobre la protección de nuestra vida y nuestra integridad personal", remarcó Juan Carlos Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Entre las organizaciones cuestionadas por los activistas se encuentran Atención Legal y Psicológica, Consejo Indígena Permanente, Fraternidad Auxiliar de los Derechos Humanos, México en la Piel, México es de Todos, Confederación Mundial Pro Derechos Humanos y Madres Solteras Trabajando en Tláhuac.


Ver en línea : Acusan activistas opacidad de CNDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.