Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Obstaculizó la CNDH la consulta sobre mecanismo de apoyo a (...)

La Jornada; Obstaculizó la CNDH la consulta sobre mecanismo de apoyo a periodistas: ONG

14 de septiembre de 2012

Viernes 14 de septiembre de 2012, por acuddeh

Por lo anterior, más de 80 organizaciones llamaron a hacer una revisión escrupulosa de los procedimientos de la reunión y de la lista de grupos participantes en ella, y pidieron a las autoridades que convoquen cuanto antes a una nueva cita, como ofreció el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Max Diener.

Más de 80 organizaciones exigen transparencia en la elección de consejo consultivo

Obstaculizó la CNDH la consulta sobre mecanismo de apoyo a periodistas: ONG

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "obstaculizó y dificultó el proceso de consulta y discusión" durante la reunión celebrada el pasado viernes para definir el método de selección de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, denunció en conferencia de prensa Rocío Culebro, a nombre de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

El viernes pasado varios colectivos se retiraron de dicho encuentro al señalar que el mismo no fue incluyente ni se apegó a las condiciones deseables de transparencia. Exigieron que el proceso fuera corregido a la brevedad.

Culebro dio lectura ayer a un comunicado donde señaló que una de las causas de que las organizaciones se retiraran fue que la CNDH no logró moderar y coordinar a los grupos presentes.

Agregó que la comisión "no garantizó la transparencia", al impedir que varios colectivos demostraran que tenían la experiencia necesaria para participar en la reunión, y de esa forma generar confianza en su trabajo.

Además, la CNDH dificultó la participación de organizaciones que deseaban intervenir vía Internet desde entidades de la República, y se limitó a dar el uso de la palabra, sin propiciar los consensos, añadió.

Por lo anterior, más de 80 organizaciones llamaron a hacer una revisión escrupulosa de los procedimientos de la reunión y de la lista de grupos participantes en ella, y pidieron a las autoridades que convoquen cuanto antes a una nueva cita, como ofreció el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Max Diener.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, subrayó que las organizaciones inconformes están dispuestas a acudir a una nueva convocatoria, siempre y cuando la SG acepte abrir una mesa de diálogo con ellas para discutir sus inquietudes, y que haya un proceso de depuración de los grupos que asistirán a las reuniones.

Rocío Culebro, también integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió en resaltar la importancia de que todos los colectivos puedan comprobar su experiencia en materia de protección de los derechos humanos, pues son ellos los que a final de cuentas tomarán decisiones para proteger tanto a sus colegas como a los periodistas. “No demeritamos de ninguna manera su trabajo, ni las consideramos oportunistas, pero muchas no reúnen los requisitos necesarios para estar en el consejo consultivo. No decimos que nosotros seamos ‘superexpertos’, pero sí tenemos dos años trabajando en este tema”, indicó.


Ver en línea : Obstaculizó la CNDH la consulta sobre mecanismo de apoyo a periodistas: ONG

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.