Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Concluye Misión de defensores y defensoras de derechos humanos a Oaxaca

Concluye Misión de defensores y defensoras de derechos humanos a Oaxaca

04 de octubre de 2012

Jueves 4 de octubre de 2012, por acuddeh

Según datos registrados por la Red TDT, Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos perpetrados contra personas defensoras en todo el país. En 2011 y 2012 la Red TDT ha documentado 29 agresiones contra defensores en lo individual y 12 agresiones contra grupos que defienden los derechos humanos. El clima de agresiones se confirma por las 1847 personas beneficiadas por las medidas cautelares que ha otorgado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el hecho que PBI ha mantenido un equipo permanente en el estado desde el 2008.

Concluye Misión de defensores y defensoras de derechos humanos a Oaxaca

Fecha: 03/10/2012

Oaxaca de Juárez, a 3 de octubre 2012
Los días 1, 2 y 3 de octubre representantes de organizaciones integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) realizaron una Misión al estado de Oaxaca.

Esta actividad tuvo como objetivos corroborar las violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras en esa entidad. Durante la Misión se llevaron a cabo encuentros con autoridades del Estado de Oaxaca tanto del ejecutivo, del legislativo, así como con el Defensor del Pueblo y con defensores y defensoras de derechos humanos.

Según datos registrados por la Red TDT, Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos perpetrados contra personas defensoras en todo el país. En 2011 y 2012 la Red TDT ha documentado 29 agresiones contra defensores en lo individual y 12 agresiones contra grupos que defienden los derechos humanos. El clima de agresiones se confirma por las 1847 personas beneficiadas por las medidas cautelares que ha otorgado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el hecho que PBI ha mantenido un equipo permanente en el estado desde el 2008.

Entre los reportes de violaciones a derechos humanos de los defensores y defensoras recibidas por la Misión, destacan asesinatos, agresiones físicas, allanamientos, amenazas, hostigamiento, difamación, robo, detención arbitraria y uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública. Este patrón de ataques y hostigamientos contra defensoras y defensores se presentan como una situación generalizada y no sólo son una manifestación de casos aislados.

Cabe resaltar que muchas de estas agresiones se dan en contra de personas y organizaciones comunitarias que defienden su derecho a la tierra y territorio, específicamente en contra de proyectos extractivos (minas), eólicos (para la generación de electricidad), hidroeléctricos así como de infraestructura.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña señalaron la vulnerabilidad social y de género en los ataques a las defensoras, que incluyen la esfera privada y agresiones sexuales.

En las reuniones que la Misión sostuvo con organizaciones de la sociedad civil, se destacó la falta de coordinación entre las distintas entidades gubernamentales en la implementación de medidas de protección para personas defensoras, así como la importancia de que estas medidas se definan en conjunto con las personas beneficiarias. En la mayoría de los casos de ataques y asesinatos de personas defensoras, las víctimas habían denunciado amenazas previas, sin embargo las autoridades responsables no atendieron oportunamente las denuncias y permitieron así tal desenlace.

La Misión enfatiza que uno de los factores que implica mayor impacto para la situación de inseguridad para personas defensoras es la casi completa impunidad en la cual se encuentran los crímenes en su contra. Las personas defensoras de derechos humanos con las cuales la Misión se reunió, aplaudieron la iniciativa de concentrar todos los casos de agresiones en la nueva Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social. Sin embargo expresaron su preocupación porque aún quedan casos por transferir y porque la Fiscalía carece de los recursos y capacidades requeridos para enfrentar esta temática tan urgente.

La Misión saluda el hecho que el gobierno de Oaxaca ha firmado un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobernación Federal para participar en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y conmina a los funcionarios del gobierno estatal a cumplir con su obligación de asegurar las medidas de protección necesarias que se deriven de las solicitudes que se presenten. La Misión aprovecha para hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación a que reponga el proceso de selección del Consejo Consultivo en una segunda asamblea en la cual se aseguren las condiciones necesarias para una votación transparente y apegada a las condiciones de la convocatoria y la ley.

La Misión agradece la apertura de las autoridades oaxaqueñas, que expresaron su voluntad de atender la problemática de agresiones a defensores y defensoras, y también reconocieron la importancia de su labor y manifestaron su disposición a buscar soluciones conjuntas con la sociedad civil local, nacional e internacional.

La Misión reitera su compromiso con las personas defensoras del estado de Oaxaca y dará continuidad al trabajo realizado en esta ocasión. En una próxima visita espera reunirse con el Gobernador del estado y dar seguimiento a los compromisos del gobierno de Oaxaca de asumir su responsabilidad de protección de esta población en riesgo. Además, la Misión presentará ante el Representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández Valencia, sus observaciones, con la expectativa de que esta entidad refuerce su trabajo a favor de las personas defensoras de este estado.

Para más información pueden contactar a la oficina de la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” al tel. (55) 55 23 99 92, al Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos GOBIXHA al tel. (951) 516 08 02 y/o al Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” al cel. (044 55) 44 99 45 36


Ver en línea : Concluye Misión de defensores y defensoras de derechos humanos a Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.