Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Por falta de pruebas, juez libera a 8 normalistas en Michoacán

La Jornada; Por falta de pruebas, juez libera a 8 normalistas en Michoacán

24 de octubre de 2012

Miércoles 24 de octubre de 2012, por acuddeh

Un juez determinó que en el delito de daño por incendio que se les imputaba está acreditado el cuerpo del delito, pero no así su probable responsabilidad; pagan 7 mil pesos de fianza cada uno.

Por falta de pruebas, juez libera a 8 normalistas en Michoacán

Un juez determinó que en el delito de daño por incendio que se les imputaba está acreditado el cuerpo del delito, pero no así su probable responsabilidad; pagan 7 mil pesos de fianza cada uno.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Publicado: 24/10/2012 10:37

Morelia, Mich. Por falta de pruebas, esta madrugada fueron puestos en libertad, tras pagar una multa de siete mil pesos cada uno, los ocho normalistas que se encontraban presos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Francisco J. Múgica.

Los jóvenes, junto con otros 41 compañeros fueron consignados por haber participado en los disturbios del pasado 15 de octubre; no obstante, no habían alcanzado el derecho a fianza porque habían sido acusados, además de robo y motín, de sedición y daño en las cosas.

Los ocho normalistas seguirán el proceso penal en libertad, así lo informó María de la Soledad López Ortiz, vocera del Supremo Tribunal de Justicia, quien dio a conocer en conferencia de prensa la resolución alrededor de las 24:20 horas, en una rueda de prensa real en el interior del penal.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) declaró que luego de conocer la resolución del juez sexto de lo penal en la entidad, al resolver la situación jurídica de los ocho normalistas consignados el pasado 18 de octubre, no comparte el criterio de la resolución decretada, por lo que apelará la decisión que resolvió momentáneamente la situación jurídica de los inculpados.

En un comunicado de prensa manifestó su confianza en que el Poder Judicial valorará conforme a derecho, las pruebas aportadas en el proceso que aun siguen los 49 normalistas sujetos a dicha causa penal, así como los razonamientos jurídicos que se harán valer en la citada apelación al último auto judicial, para que se revoque la resolución que cambió su situación jurídica y ahora les permitirá seguir el proceso penal en libertad bajo fianza.

“Por tal motivo, es respetable, aunque no compartida la decisión que ha tomado el juez en este sentido, ya que es de todos sabido que se cuenta con la integración de una averiguación previa sólida, basada en pruebas contundentes para demostrar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de los inculpados; por lo que se impugnará mediante el recurso de apelación, para que se revoque la resolución y así, la sociedad pueda estar tranquila de que estos hechos no se repitan”, apuntó.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga, levantaron el plantón y bloqueo que mantenían desde hace una semana frente al Palacio de Gobierno.

Como ser recordará, el pasado 15 de octubre 176 normalistas fueron detenidos tras ser desalojados violentamente por policías federales y estatales, ya que habían retenido más de 90 vehículos, 13 de ellos incendiados, por no haber llegado a un acuerdo para posponer un año la reforma curricular.


Ver en línea : Por falta de pruebas, juez libera a 8 normalistas en Michoacán

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.