Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras (...)

Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

31 de octubre de 2012

Miércoles 31 de octubre de 2012, por acuddeh

· Se instala el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección
de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

· El Consejo elige a sus representantes ante la Junta de Gobierno y a la Presidencia del Consejo.

Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección
de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Boletín de Prensa

· Se instala el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección
de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

· El Consejo elige a sus representantes ante la Junta de Gobierno y a la Presidencia del Consejo.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2012

El jueves 25 de octubre se instaló y realizó su primera sesión el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) con la participación de sus nueve integrantes: Agnieszka Raczynska, Jade Ramírez, Michael Chamberlin, Juan José Perdomo, José Buendía, Jorge Israel Hernández, Rogelio Hernández y Edgar Cortez.

En esta sesión el Consejo eligió a Agnieszka Raczynska como su presidenta y a Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Michael Chamberlín y Edgar Cortez, como representantes de este órgano en la Junta de Gobierno del Mecanismo. La Junta de Gobierno es “la instancia máxima del Mecanismo y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, de acuerdo con lo señalado por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recién aprobada.

La Junta de Gobierno se integra con la representación de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos, y cuatro representantes del Consejo Consultivo. Una vez que se ha designado esta representación, la Junta de Gobierno debe instalarse a la brevedad y con eso iniciar el funcionamiento del Mecanismo y el otorgamiento de medidas efectivas en favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo, a consecuencia de su trabajo.

México atraviesa por una situación crítica por las amenazas y riesgos para la vida de periodistas y defensores de derechos humanos, especialmente en el contexto de violencia y combate al crimen organizado. El Estado está obligado a garantizar sus derechos y el Mecanismo es una iniciativa para cumplir con su compromiso.

El primer reto del Consejo será contribuir a la construcción de la confianza de las diversas expresiones de la sociedad civil, condición indispensable para ganar el respaldo de la comunidad de periodistas y defensores hacia el Mecanismo.

El Consejo identificó que iniciar su labor requiere contar con información precisa del trabajo en materia de protección y defensa, ejercicio presupuestal y evaluaciones internas de desempeño de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR. Con esta información el Consejo realizará, como parte de sus primeras tareas, una evaluación propia, a la luz de las experiencias de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Para esta tarea, la vinculación directa con las poblaciones afectadas, así como la participación de varios de sus miembros en el proceso de construcción del Mecanismo serán fundamentales.

El Consejo buscará incidir para que en la propuesta de presupuesto federal para el 2013 se contemplen las necesidades que permitan el efectivo cumplimiento del mandato del Mecanismo.

El Consejo formulará propuestas de políticas públicas para hacer efectiva la obligación establecida por la Ley de protección a personas defensoras y periodistas en su artículo 1. “…implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.”

Quienes integran el Consejo reafirman su compromiso con las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con las víctimas de agresiones y sus familiares. Así mismo, el Consejo confía que las instancias involucradas en el Mecanismo darán cumplimiento a su mandato para el funcionamiento efectivo de este espacio.

Por el Consejo Consultivo

José Buendía, Michael Chamberlain, Edgar Cortez, Jorge Israel Hernández, Rogelio Hernández López, Juan José Perdomo, Agnieszka Raczynska, Jade Ramírez, Pablo Romo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.