Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; Desalojan a activistas; protestaban contra parque eólico

Zapateando; Desalojan a activistas; protestaban contra parque eólico

04 de noviembre de 2012

Domingo 4 de noviembre de 2012, por acuddeh

Policías estatales y empleados de la empresa Mareña Renovables desalojaron a pescadores zapotecas que mantenían un plantón para manifestarse en contra de la construcción del parque eólico de la zona del mar muerto en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Desalojan a activistas; protestaban contra parque eólico

por zapateando

Categorías: Noticias

parque

Policías estatales y empleados de la empresa Mareña Renovables desalojaron a pescadores zapotecas que mantenían un plantón para manifestarse en contra de la construcción del parque eólico de la zona del mar muerto en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Durante el desalojo fueron detenidas unas 15 personas, el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, reportó que entre los detenidos se encuentran los activistas Cesar Santiago Regalado, Benjamín López Jiménez, Alfredo Aquino Guerra, Juan Martínez Jiménez; Feliciana Charis Vázquez, Victorino Charis Vázquez y Lucelia Jiménez Vázquez.

Indicó que las personas arrestadas serán consignados por delitos de orden federal y ataques a las vías generales de comunicación y secuestro.

Beas Torres, refirió que los inconformes protestaban por los daños al arbolado y a los manglares que ha dejado la construcción de la factoría.

Denunció que a pesar de que se requirió información al titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y a la Comisionada de Derechos Humanos del Ejecutivo, Erendida Cruz Villegas, los detenidos se encuentran incomunicados y sujetos a tortura en diversas cárceles clandestinas.

El dirigente anunció que organizaciones sociales se manifestarán para pedir la liberación de los arraigados y exigir se detenga el hostigamiento contra los pueblos originarios de la zona istmeños, de las etnias binza, zapoteca e ikoots.

Anticipó que el domingo podría ingresar a la zona donde se realiza la construcción del parque, en las inmediaciones del municipio de San Dionisio del Mar para impedir que siga operando.

Rodrigo Flores Peñaloza, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, acusó a las fuerzas de seguridad estatales del gobierno de Gabino Cué, de actuar como guardia blanca de la empresa Mareña Renovables para imponer el parque eólico sobre los intereses y derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

En tanto diferentes organismos de derechos humanos de Oaxaca emitieron una alerta para exigir la intervención gubernamental en el conflicto para evitar que se generen enfrentamientos.

A penas el 30 de noviembre estuvo en Oaxaca el Presidente Felipe Calderón, quien inauguró la operación de dos parque eólicos, entre ellos, el de Piedra Larga propiedad de la empresa Bimbo y uno más de la española Renovalia Energy que tuvieron una inversión de 300 millones de euros.

En tanto el gobernador Gabino Cué ha propuesto a la federación se ubique en la región del Itsmo de Tehuantepec la sede del centro de Innovación Tecnológica de Energías Eólicas, junto con un parque tecnológico que se construirá en la zona auspiciada por el gobierno de España que tendrá una inversión de 6.7 millones de pesos , además de un Instituto local especializado que acompañe las acciones de los desarrollos industriales, que será ubicado dentro de la zona del llamado Poligono 14.

Según Cué, a 18 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se ha colocado a la vanguardia en la producción de este tipo de energía a escala nacional, así como un referente de éxito rotundo en el contexto internacional, que tan solo en los primeros dos años de su mandato se ha visto traducida con una inversión 15 mil 852 millones de pesos.

Indicó que tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec se ubican tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo, que mucho contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Precisó que en dicha región se posee una capacidad instalable de al menos 10 mil mega watts suficiente para dotar de servicio eléctrico a un millón de hogares durante un año, utilizando solamente el 12% del potencial del Istmo de Tehuantepec, para la producción de energía eólica.


Ver en línea : Desalojan a activistas; protestaban contra parque eólico

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.