Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Demandan a gobierno de Chihuahua proteger al Cedehm

CIMAC; Demandan a gobierno de Chihuahua proteger al Cedehm

10 de noviembre de 2012

Sábado 10 de noviembre de 2012, por acuddeh

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) solicitó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, garantice la integridad física y psicológica de Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), así como del equipo que labora en esa organización.

Preocupa a Cejil hostilidad contra defensoras

Demandan a gobierno de Chihuahua proteger al Cedehm

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 07/11/2012

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) solicitó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, garantice la integridad física y psicológica de Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), así como del equipo que labora en esa organización.

En una carta abierta, Cejil también pidió al mandatario estatal se asegure de que ningún funcionario estigmatice con declaraciones públicas o de cualquier otra forma el trabajo del Cedehm, y se garantice que las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en Chihuahua realicen su labor sin obstáculos ni temor.

El pasado 11 de octubre, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, afirmó que Luz Estela Castro “defiende a delincuentes”. La crítica del funcionario arreció tras los cuestionamientos de la abogada por la presentación de José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”, como presunto asesino de la activista Marisela Escobedo.

La defensora de DH advirtió en ese momento la posibilidad de que el detenido hubiera sido “aleccionado” para declararse culpable.

En la misiva, Cejil advirtió a Duarte que las declaraciones de altas autoridades de Chihuahua son para desprestigiar el trabajo de defensa de DH realizado por Castro y el Cedehm.

La organización internacional recordó al gobernador que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2008 otorgó medidas cautelares a favor del equipo del Cedehm y las cuales no se aplican, por lo que es todavía más apremiante que se proteja y garantice su trabajo.

Cejil dijo a César Duarte que en su más reciente informe sobre la situación de las y los defensores de DH en América Latina, la CIDH exigió que los gobiernos no deben tolerar ningún intento de parte de las autoridades estatales por poner en duda la legitimidad del trabajo de las defensoras, defensores de DH y sus organizaciones.

Asimismo, la CIDH ha indicado que los funcionarios deben abstenerse de hacer declaraciones que estigmaticen a las y los defensores, o que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal.

Organizaciones civiles de Chihuahua han denunciado que va en ascenso la actitud hostil de las autoridades judiciales contra las mujeres que actúan como coadyuvantes o asesoras en los casos de violencia de género.

Ejemplo de ello es el caso de Luz Estela Castro y su equipo, quienes llevan el caso de Marisela Escobedo, asesinada en diciembre de 2010, y el de su hija Rubí Marisol Frayre, ultimada en 2008 a la edad de 16 años.

12/GTR/RMB


Ver en línea : Demandan a gobierno de Chihuahua proteger al Cedehm

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.