Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > CENCOS; La PGR detiene a David Potenciano Torres a un año de su (...)

CENCOS; La PGR detiene a David Potenciano Torres a un año de su liberación por el desistimiento de la acción penal

27 de noviembre de 2012

Martes 27 de noviembre de 2012, por acuddeh

Según testimonio con que cuenta este Centro, indica que: “...hoy aproximadamente las 15:40 horas, un grupo de personas armadas, entraron a la casa de David Potenciano Torres y se lo llevaron, tenemos mucho miedo de que lo vayan a torturar como le hicieron el día 25 de mayo del 2011.

La PGR detiene a David Potenciano Torres a un año de su liberación por el desistimiento de la acción penal

Difusión Cencos México D.F., 27 de noviembre de 2012

Boletín de prensa

Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recibió información la tarde de hoy sobre la detención de David Potenciano Torres (David) a través de Jorge Luis Mendoza Torres, hermano de David, quien informó que la detención fue realizada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según testimonio con que cuenta este Centro, indica que: “...hoy aproximadamente las 15:40 horas, un grupo de personas armadas, entraron a la casa de David Potenciano Torres y se lo llevaron, tenemos mucho miedo de que lo vayan a torturar como le hicieron el día 25 de mayo del 2011.

Además recibimos información de que mi hermano David Potenciano se comunicó con su papá para decirle que se encuentra en la PGR de Palenque, y que lo van a trasladar a otro lugar.

Tenemos mucho miedo de que lo vayan a torturar como lo hicieron en mayo de 2011, más aún porque al que hemos denunciado como perpetrador de la tortura es el licenciado Jorge Luis Llaven Abarca quien ahora es el delegado de la PGR en Chiapas y quien ahora vincula a mi hermano de portación de armas.”

Personal de este Centro de Derechos Humanos se comunicó a la oficina de la PGR en Palenque, quienes informaron que efectivamente el señor David fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, en el expediente penal número 65/2012, del Juzgado Segundo Distrito de procesos penales en Cintalapa, Chiapas; así mismo confirmó que dicho detenido será trasladado al CERSS 14 El Amate.

Según los familiares, esta detención se realiza por la declaración que realizó David Potenciano bajo tortura el 25 de mayo de 2011, y que lo mantuvo en prisión durante siete meses acusado de diversos delitos, sin embargo el 28 de diciembre de 2011, fue liberado por el desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Es importante recordar que el día 25 de mayo de 2011, el señor David Potenciano Torres fue detenido arbitrariamente y torturado, por estos hechos y las amenazas a su familia se solicitaron medidas cautelares (MC 287-11) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 28 de diciembre de 2011, David Potenciano fue liberado por el desistimiento de la acción penal y el sobreseimiento de la causa penal. Él y su familia han denunciado penalmente los hechos de tortura del 25 de mayo la cual se encuentra en investigación bajo la averiguación previa número FESP/081/2012-05.

Ante lo anterior, este Centro de Derechos Humanos y familiares de David manifestamos nuestra preocupación por la detención por el temor que sea nuevamente torturado.

Ante este nuevo hecho solicitamos al Estado mexicano que se garantice a David Potenciano el derecho a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal, a la presunción de inocencia, el derecho a un debido proceso y a las garantías judiciales. Así como a sus familiares se les garantice su seguridad e integridad personal ya que han sufrido amenazas y hostigamiento.

Centro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 23 de noviembre 2012

Boletín No.23

Más información del caso deDavid Potenciano Torres

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : La PGR detiene a David Potenciano Torres a un año de su liberación por el desistimiento de la acción penal

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.