Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Sin Embargo; La CDHDF documenta 10 casos más de arrestos arbitrarios el (...)

Sin Embargo; La CDHDF documenta 10 casos más de arrestos arbitrarios el 1D; el PRD en el Senado ofrece ayuda a familiares

08 de diciembre de 2012

Sábado 8 de diciembre de 2012, por acuddeh

Ciudad de México, 7 de dic (sinembargo.mx) – La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó diez casos más de detenciones arbitrarias ocurridas el pasado 1 de diciembre (1D) durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, informa esta tarde Notimex.

La CDHDF documenta 10 casos más de arrestos arbitrarios el 1D; el PRD en el Senado ofrece ayuda a familiares

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 7 de 2012 - 17:35

Ciudad de México, 7 de dic (sinembargo.mx) – La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó diez casos más de detenciones arbitrarias ocurridas el pasado 1 de diciembre (1D) durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, informa esta tarde Notimex.

En tanto, la bancada del PRD en el Senado se reunió con familiares de nueve de los jóvenes detenidos, con los que se comprometió a intervenir ante autoridades del Distrito Federal y vigilar los procesos jurídicos, dice por su parte El Universal.

Reforma dice que Mario Patrón, Primer Visitador del organismo local, informó que los casos se sumaron a los 22 presentados el día de ayer en un informe preliminar. Explicó que entre los nuevos casos se encuentra el de un joven que el pasado 1 de diciembre acudió a comprar un libro en la calle de Donceles en el Centro Histórico, pero fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público.

En un comunicado, la CDHDF dio a conocer que ahora se suman las denuncias de “estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y una persona en situación de calle, quienes fueron detenidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Metro Hidalgo”.

Precisó que estos lugares se encuentran lejanos al lugar donde se registraron los hechos más violentos durante las manifestaciones del 1 de diciembre.

“La CDHDF reitera que continúa investigando y hace un llamado a la autoridad para que colabore con las investigaciones proporcionando toda la información oficial en videos, comunicaciones de radio, expedientes y nombres de los elementos policiacos que participaron en el operativo y contribuir con ello a enviar un mensaje de certeza jurídica a la población”.

El organismo consideró que los hechos de violencia deben ser sujetos a la acción de la justicia, pero siempre de acuerdo con el respeto a los humanos evitando las detenciones arbitrarias de personas que no participaron en conductas delictivas.

Añadió que el organismo ya pidió la lista de los agentes que participaron en el operativo, la comparecencia de cuatro agentes que firmaron la puesta a disposición de los detenidos y, en el caso de la Procuraduría capitalina, copia de actuaciones y desgloses de la investigación, así como videos de las cámaras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y comunicaciones vía radio entre los elementos policiacos de los sectores donde pasó la manifestación, desde San Lázaro hasta la Plaza de la Constitución y el Monumento a la Revolución. Sin embargo, no ha habido respuesta.

De acuerdo con El Universal, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna, así como Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, escucharon los testimonios de madres y padres de los detenidos en la zona de la Alameda Central, que narraron que sus familiares no tuvieron participación en actos vandálicos y fueron detenidos de forma arbitraria.

En la sede del Senado, Encinas Rodríguez, se comunicó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, quien se comprometió a recibir la tarde de este viernes a los padres de los jóvenes detenidos para escuchar sus testimonios.

El Senador perredista dijo que más allá de la solidaridad con los padres de los detenidos, hay un compromiso para que ningún inocente sea procesado, por lo que apoyará a quienes demuestren su inocencia, señala El Universal.

La senadora Layda Sansores, descartó que este buscando “reflectores” al participar en la defensa de los detenidos y dijo que desde la noche del 1 de diciembre estuvo con los familiares de los mismos en las delegaciones donde fueron remitidos.

A su vez, la agencia Notimex informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declinó competencia a la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar la investigación por las seis personas que resultaron lesionadas el 1 de diciembre.

En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación envió el expediente al representante social de la Federación, quien se hará cargo de las indagatorias correspondientes.

Las personas lesionadas son Rubén Fuentes Pablo y Jorge Iván Velázquez Villavicencio, quienes fueron dados de alta del hospital de la Cruz Roja con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, así como Juan Francisco Kuy Kendal, quien se encuentra en terapia intensiva en ese nosocomio con lesiones que ponen en peligro la vida.

Además José de Jesús González Ortega, atendido en el hospital Rubén Leñero con lesiones que dejan cicatriz permanente en la cara, y Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo y ya fue dado de alta del Hospital General de la Secretaría de Salud.

Completa la lista Julián Humberto Luna Guzmán que presenta lesiones que tardan en sanar más de 15 días y menos de 60, por lo que el día de los hechos fue trasladado al Hospital Unidad Médica Familiar 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica la agencia de noticias.
Alejandro Encinas, con los familiares de los detenidos

Alejandro Encinas, con los familiares de los detenidos

Por la noche de este viernes, Encinas emitió un comunicado:

COMUNICADO ÍNTEGRO

Reivindica su solidaridad y compromiso para ir a fondo de la disolución de los asuntos por la libertad de los inocentes.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez en conferencia de prensa con las senadoras Layda Sansores y Dolores Padierna tras la reunión con familiares de los detenidos el 01 de diciembre, refrendaron su compromiso las senadores y senadores del Frente Progresista y Movimiento Ciudadano, para avanzar en el esclarecimiento puntual de los hechos, la libertad de los detenidos injustificadamente y el castigo a quienes hayan cometido abusos y violaciones a los derechos humanos.

El senador Encinas Rodríguez externó “es nuestra responsabilidad, no sólo reciprocidad con compañeras y compañeros nuestros -con quienes hemos compartido distintas experiencias- de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chapingo, entre otras, es nuestra responsabilidad como senadores de la república y la vamos a cumplir puntualmente”.

Así mismo, externó que durante el transcurso de está reunión se mantuvo contacto con el Gobierno de la Ciudad y se abrió la posibilidad de una reunión con los familiares de los nueve detenidos en las Instancias del Gobierno de la Ciudad, para hablar sobre los hechos ocurridos, estableciendo el compromiso de atención a todos y cada uno de los casos de manera muy puntual.

En la conferencia asistieron los familiares de: Brandon Scarel Daniel Bazán; Mariana Muñoz; Judith Contreras; Jessica Viviana Reyna Camargo; Job Reyes; Gustavo Arteaga Ramírez; Miguel Alejandro Najera; Sarai López; entre otro.

El senador por el Estado de México, señaló que se debe entender que los hechos sucedidos el pasado 01 de diciembre, obedecen a una perfecta organización y planeación, es necesario investigar la responsabilidad de los mismos.

Así mismo, señaló que no se trata de un acto espontaneo sino una provocación montada, que ha ido acreditándose en distintos momentos, no solamente en los hechos de San Lázaro, Salto del Agua ó Av. Juárez; sino momentos previos de concentración de grupos de personas en distintos puntos de la Ciudad, particularmente en Eje 1 Norte, Eduardo Molina, y en las inmediaciones de San Lázaro y Fray Servando.

Dejo en claro, que la autoridad tendrá que hacer una aclaración de los hechos, que implica desmontar con toda precisión el operativo de esa operación, y deslindar las responsabilidades.

Concluyó, que el Senado deberá dar seguimiento con el Gobierno de la Ciudad de México y planteó la necesidad de una investigación de fondo para identificar a los responsables y a quienes organizaron la provocación del 01 de diciembre.

Por último reivindicó su solidaridad y compromiso a los familiares para ir a fondo de la disolución de los asuntos, donde el objetivo fundamental es la libertad de los inocentes, hizo un compromiso para que ningún inocente sea procesado, por lo que apoyará a quienes demuestren su inocencia.


Ver en línea : La CDHDF documenta 10 casos más de arrestos arbitrarios el 1D; el PRD en el Senado ofrece ayuda a familiares

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.