Portada del sitio > Informes y publicaciones > Otras organizaciones u organismos > Front Line Defenders; Se publicó el Informe Anual 2013 sobre tendencias (...)

Front Line Defenders; Se publicó el Informe Anual 2013 sobre tendencias globales para defensores/as de los derechos humanos

05 de febrero de 2013

Martes 5 de febrero de 2013, por acuddeh

El 23 de enero de 2013, Front Line Defenders dio a conocer su cuarto Informe Anual sobre tendencias globales que enfrentaron defensoras y defensores de los derechos humanos en todo el mundo durante el 2012.

Se publicó el Informe Anual 2013 sobre tendencias globales para defensores/as de los derechos humanos

El 23 de enero de 2013, Front Line Defenders dio a conocer su cuarto Informe Anual sobre tendencias globales que enfrentaron defensoras y defensores de los derechos humanos en todo el mundo durante el 2012.

El informe analiza la situación tanto en el ámbito global como regional, e incluye el estudio de ciertos países en foco: Burundi, Vietnam, Guatemala, Kazajistán y Argelia. Además, señala la incesante agresión hacia defensoras y defensores de los derechos humanos por causa de su labor de documentación de abusos, sacar a la luz casos de corrupción o impulsar la reforma.

“Las agresiones y asesinatos que se destacan en este informe constituyen solamente la punta del iceberg. En muchos países el gobierno ha clausurado los medios de comunicación local, sometido a las organizaciones de derechos humanos a campañas de intimidación o intentado silenciar a los valientes que llaman la atención internacional sobre lo que sucede”, dijo la ’’’Sra. Mary Lawlor’’’, Directora de Front Line Defenders.

En el Informe se señalan:

-24 asesinatos de defensoras y defensores en el año 2012.

- agresiones físicas contra DDH denunciadas en 28 países de todas las regiones.

- agresiones contra defensoras y defensores de los derechos LGBTI en Chile, Costa Rica, Ecuador, Kirguistán, Federación de Rusia, Sudáfrica, Uganda, Ucrania y Zimbabue.

- la sanción o debate de leyes restrictivas en Argelia, Azerbaiyán, Burundi, China, Egipto, Federación de Rusia, Iraq, Israel, Lituania, Moldavia y Ucrania.

- casos de hostigamiento judicial reportados en casi 40 países.

- la utilización de leyes sobre informática para castigar a quienes expresan su disenso o circulan información sobre abusos a los derechos humanos, especialmente en Asia y Medio Oriente.

- toma de represalias por cooperar con organismos internacionales de derechos humanos, denunciadas por DDH en Arabia Saudita, Bahréin, Belarús, Colombia, Kazajistán y Sri Lanka.

“Los hechos hablan por sí mismos”, agregó la Sra. Lawlor. “La triste realidad es que mientras que los gobiernos afirman en los foros internacionales que respaldan a los derechos humanos y respetan la labor de defensoras y defensores, en la práctica DDH luchan día a día por sobrevivir”.

Este informe muestra cómo se disminuye cada vez más el espacio seguro en el que desarrollan su tarea defensoras y defensores de los derechos humanos, a la vez que se arremete contra su credibilidad mediante campañas de difamación auspiciadas por el estado en las que habitualmente se los retrata como agentes occidentales o respondiendo a intereses foráneos. La sanción de legislación restrictiva, que limita tanto su labor como su capacidad de obtener financiamiento externo, se aplica cada vez más frecuentemente para obstaculizar su tarea.

El Informe destaca el inquietante incremento del número de asesinatos de defensoras y defensores y el hecho de que Front Line Defenders solo ha documentado agresiones físicas contra DDH en 28 países y 24 asesinatos. Las condiciones en que se hallan defensoras y defensores en África, Asia y Medio Oriente continúan siendo preocupantes y en muchos países de Europa y Asia Central la situación, de hecho, se ha deteriorado.

En el ámbito regional, muchos países de ’’’África’’’ han vivido alarmantes tendencias continuadas que incluyen violencia física e impunidad para los perpetradores. Tal como se menciona en el informe, el asesinato de dos defensores de los derechos LGBTI [https://www.frontlinedefenders.org/node/18638 Thapelo Makhutle], en Sudáfrica y [https://www.frontlinedefenders.org/node/19150 Maurice Mjomba], en Tanzania, ilustran estos riesgos.

Esta misma impunidad también puede verse en las ’’’Américas’’’ junto a una tendencia habitual en la región: la utilización de acusaciones penales fabricadas, como es el caso que derivó en la sentencia a 18 años de prisión para [https://www.frontlinedefenders.org/DavidRabeloCrespo David Rabelo Crespo], defensor de los derechos humanos de Colombia.

En ’’’Asia’’’ se ha visto el uso continuado de campañas de desprestigio contra defensoras y defensores, tildándolos de “enemigos del estado o servidores de intereses foráneos”. Un ejemplo de este caso es lo ocurrido en India, donde [https://www.frontlinedefenders.org/PVRajagopal P. V. Rajagopal], vicepresidente de la Fundación Gandhi por la Paz fue tachado de “simpatizar con el maoísmo”.

La situación en ’’’Europa y Asia Central’’’ estuvo caracterizada por un aumento, en varios países, de las leyes para recortar las actividades de defensoras y defensores. Esto fue particularmente evidente en la Federación de Rusia mediante la puesta en vigor de un conjunto de [https://www.frontlinedefenders.org/node/20869 leyes] que incluye aquella que designa a las ONG que reciben financiamiento externo como “agentes foráneos”.

Finalmente, el Informe confirma para la región de ’’’Medio Oriente y Norte de África’’’ los temores de “un cambio real limitado” pese a los sucesos de la “Primavera Árabe” que “trajeron esperanza a miles de personas en casi todos los países de la región”. En Bahréin, especialmente, casi todos los DDH más elocuentes fueron detenidos hacia fin de año, entre ellos [http://www.bahrainhrd.org/abdulhadi.html Abdulhadi Al-Khawaja], ex integrante del personal de Front Line Defenders.

El Informe está basado en la tarea de apoyo a defensoras y defensores de los derechos humanos en riesgo desarrollada por Front Line Defenders. En el 2012, Front Line Defenders publicó 287 llamados urgentes en nombre de 460 DDH en riesgo en 69 países, otorgó 267 subvenciones para seguridad y capacitó a 358 DDH. En total, más de 1.150 defensoras y defensores fueron beneficiados con el apoyo y protección de Front Line Defenders en el año 2012.

El Informe, adjunto en formato PDF en idioma inglés, estará disponible a la brevedad en francés, español, ruso, árabe y farsi.

’’’Adjunto:’’’ https://www.frontlinedefenders.org/files/frontline_annual_report2013_0.pdf

’’’Tamaño: 1.24 MB’’’


Ver en línea : Se publicó el Informe Anual 2013 sobre tendencias globales para defensores/as de los derechos humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.