Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; Autoridades deben garantizar la seguridad de Obtilia Eugenio (...)

Cencos; Autoridades deben garantizar la seguridad de Obtilia Eugenio Manuel e integrantes de la OPIM ante nuevas amenazas de muerte en su contra

21 febrero 2013

Jueves 21 de febrero de 2013

Condenamos la amenaza de muerte en contra de Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y de sus compañeros y compañeras de la organización, beneficiarias de medidas provisionales ordenadas por la CoIDH.

Boletín de prensa

Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México

Condenamos la amenaza de muerte en contra de Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y de sus compañeros y compañeras de la organización, beneficiarias de medidas provisionales ordenadas por la CoIDH.

Exigimos investigar, castigar a los responsables y garantizar la seguridad e integridad física y emocional de Obtilia Eugenio, su familia e integrantes de la OPIM.

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condena las nuevas amenazas de muerte en contra de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y de sus compañeros y compañeras de la organización, mediante un escrito anónimo que fue encontrado al medio día del 11 de febrero de este año, en la oficina de la OPIM, ubicada en Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero.

Lamentablemente, no es la primera vez que Obtilia Eugenio recibe este tipo de amenazas en contra de su vida, relacionadas directamente a sus denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en el estado de Guerrero. Obtilia Eugenio ha sido víctima de hostigamiento permanente y ha tenido que abandonar el estado de Guerrero para salvaguardar su integridad física y psicológica, así como la de su familia.

Lo anterior, a pesar de que ella y todos los integrantes de la OPIM cuentan con medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el 30 de abril del 2009, mismas que no se han cumplido a cabalidad.

La amenaza hace mención a que no es cierto que soldados hayan violado a Inés Fernández Ortega, indígena me’phaa integrante de la OPIM que llevó su caso hasta la CoIDH, la cual emitió un fallo condenatorio al Estado mexicano en octubre de 2010. El anónimo advierte que “tu Obtilia estás gozando de medidas cautelares, como quiera te vamos a partir tu madre a ti Obtilia y Cuauhtémoc (los) principales son ustedes dos… la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no los protege de la bala”.

Por lo tanto, exigimos a las autoridades a tomar las medidas inmediatas y apropiadas para poner fin a las permanentes amenazas de muerte y hostigamiento en contra de las organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de las poblaciones indígenas en el Estado de Guerrero y contra las personas que defienden los derechos humanos en México, así como para garantizar su seguridad, integridad física y psicológica.

Instamos a los Gobiernos Federal y Estatal en el marco de la reforma Constitucional en Materia de Derechos humanos y de la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a:

Realizar una investigación pronta y expedita para sancionar a los responsables de estas nuevas amenazas de muerte.

Que se garantice la seguridad, integridad física y psicológica de Obtilia Eugenio Manuel, de los integrantes de su familia y de cada integrante de la OPIM.

México, a 15 de enero del 2013


Ver en línea : Autoridades deben garantizar la seguridad de Obtilia Eugenio Manuel e integrantes de la OPIM ante nuevas amenazas de muerte en su contra

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.