Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Sin Embargo; “Malnacidos” acusa a Padrés de crear “brigada de golpeadores” (...)

Sin Embargo; “Malnacidos” acusa a Padrés de crear “brigada de golpeadores” para frenar protestas contra alza de impuestos

26 febrero 2013

Miércoles 27 de febrero de 2013

El movimiento ciudadano “No Más Impuestos”, mejor conocido como los “Malnacidos” de Sonora, culpa al mandatario panista de crear una “brigada” de golpeadores para enfrentar violentamente, como ya lo hizo, a los ciudadanos que se oponen al alza de impuestos en esa entidad.

Ciudad de México, 26 de feb (SinEmbargo).- El movimiento ciudadano “No Más Impuestos”, mejor conocido como los “Malnacidos” de Sonora, recurrirá a instancias legales federales para denunciar al Gobernador Guillermo Padrés Elías por las agresiones sufridas el domingo pasado en Hermosillo durante una manifestación que se dirigía a Palacio de Gobierno.

“Malnacidos” culpa al mandatario panista de crear una “brigada” de golpeadores para enfrentar violentamente, como ya lo hizo, a los ciudadanos que se oponen al alza de impuestos en esa entidad.

“Fue el Gobernador, quién más que él. Se necesita alguien con mucho poder para que ni la Policía Estatal ni Municipal hicieran nada. Alguien que permita que un tráiler lleno de encapuchados se pasee libremente por la ciudad. Si pensáramos que fue alguien con más poder que el Gobernador, sería más grave”, dijo en entrevista Rebeca Villanueva, una de las líderes del movimiento.

El domingo, unas 600 personas se reunieron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para iniciar una marcha en protesta por el incremento de impuestos, cuando se percataron que un grupo de jóvenes que portaba playeras blancas con la leyenda “Soy Bajos Recursos” llegaban para golpearlos.

Los cerca de 50 jóvenes encapuchados, armados con cuchillos y bolsas con metales, insultaron a los integrantes del también llamado movimiento “No a la Tenencia”, pero los manifestantes optaron por caminar de forma silenciosa y sentarse en la explanada de la Plaza Zaragoza, de espaldas a la oficina donde despacha Guillermo Padrés. Hasta allí llegó el grupo “Soy Bajos Recursos” para gritar consignas en contra de los “Malnacidos”, quienes prefirieron quedarse callados.

Antes, los encapuchados llegaron en un camión. Era rentado, y nada menos que a una empresa particular cuyo dueño es Julio César Márquez, uno de los principales voceros del Movimiento 5 de Junio, que busca justicia por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC.

“Responsabilizo al gobierno del Estado. En un acto mezquino me utilizó y me engañó diciéndome que el camión era para el Movimiento ‘No Más Impuestos’”, dijo en entrevista con SinEmbargo. Márquez agregó que lo contactó vía telefónica una persona de apellido Ramonet, a nombre de un tercero, llamado Roberto Arvayo Arce.

“He manifestado públicamente mi apoyo a ‘No Más Impuestos’. He dicho que, si es necesario, uniremos fuerzas”, dijo. Cree que esa es la razón por la que le tendieron la trampa.

El domingo, tras el intercambio de palabras ofensivas, los golpeadores emprendieron la retirada en ese mismo tráiler, no sin antes arrojar objetos, entre ellos zapatos y botellas vacías de agua. También se encontraron “puntas” que fueron recogidas como evidencia para la denuncia que presentarán ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante la agresión hubo amenazas con arma blanca, fue golpeado en la nuca a un lado del oído Daniel Corvera, otro de los líderes de los “Malnacidos”, así como algunos periodistas, fotógrafos y manifestantes.

De acuerdo con Villanueva, los agredidos también interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como varias demandas penales. “Vamos a ir a denunciar, porque es increíble que en hora y media nadie hizo nada, había policías municipales y estatales. Nadie hizo nada. Quién más que el gobernador de Sonora puede actuar con esa impunidad”, dijo.

En el caso de Corvera el golpe le hizo perder el conocimiento por 20 segundos y lastimarse la cabeza al momento de caer. El mismo Daniel Corvera considera que la vía legal es la mejor alternativa, pues desconfía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Estamos investigando, ya tenemos algunos nombres de los agresores para interponer una querella, vamos a seguir buscando. Me siento muy agraviado, frustrado. Vamos a mandarle una carta a Enrique Peña Nieto pidiéndole ayuda, a ver si hace algo, que le ponga un alto a este Gobernador que tenemos”, dijo Corvera.

Rebeca Villanueva, Francisco Salcido, Luis Miguel Vargas y Daniel Corvera, voceros del movimiento “No Más Impuestos”, responsabilizaron al Gobernador Guillermo Padrés y a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Neblina y Luis Nieves, de ser los creadores de ese “grupo de choque”, a fin de intentar provocarlos y por ende desestabilizar la situación.

“Esto no nos detiene, nos fortalece, porque nuestra lucha es justa, en contra de esos impuestos abusivos”, dijo Villanueva.

LA REBELIÓN DE LOS “MALNACIDOS”

El 10 de enero pasado, el Gobernador Padrés Elías ofreció una conferencia de prensa en donde anunció que “definitivamente” no daría marcha atrás a los nuevos impuestos creados por su gobierno. El panista condenó la intención de los inconformes de sabotear la Serie del Caribe de beisbol.

“No es sonorense bien nacido, quien quiere boicotear la Serie del Caribe… traiciona a Sonora (….) eso sí me preocupa, pero dialogaremos con todos, atenderemos todas las voces para que no suceda”, dijo el mandatario con enojo. El evento se llevó a cabo sin incidentes. Pero la frase enfureció a integrantes del movimiento llamado “No a la Tenencia”, quienes se comenzaron a llamar “Malnacidos”. A pesar de que Padrés ofreció una disculpa a quien se sintiera ofendido por su declaración, la molestia de ciudadanos en municipios como Navojoa, Obregón, Cajeme, Cananea y la capital Hermosillo se ha acrecentado.

Las manifestaciones

El Gobernador provocó lo que hasta hace unos años parecía imposible: sacar a los sonorenses a las calles para protestar en su contra y, además, dar pie a un movimiento civil de gran alcance, “que no tiene fines políticos ni partidistas”.

“Juntos Unimos nuestras voces, los sonorenses no somos malnacidos por levantar la voz y exigir que el Gobernador cumpla su palabra. ¡No a la tenencia! ¡No al COMUN! ¡No a la tenencia disfrazada! ¡No bajaremos la guardia, nosotros tampoco daremos marcha atrás!”, pregonaron en redes sociales los inconformes.

La primera marcha de “Malnacidos” se realizó el domingo 13 de enero en San Luis Río Colorado, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, en protesta contra el nuevo impuesto conocido como “contribución al fortalecimiento municipal”, que estableció el gobierno estatal en sustitución del impuesto a la tenencia.

Con gritos de descontento, los manifestantes exigieron que Padrés cumpliera con su promesa de campaña, en la que se comprometió a eliminar la tenencia y no subir impuestos: “El primer día que llegue al gobierno del estado no va a volver a haber aumentos, no va a volver un aumento en el agua, en los prediales, en las placas, no va a haber ni un centavo más en las actas de nacimiento”, dijo Padrés Elías cuando buscaba el voto de los sonorenses en 2009.

La segunda, con un mayor número de participantes, fue el 16 de enero pasado. Pero, el 20 de enero, se dio la de mayor afluencia en todo el estado. Sólo en Hermosillo, ciudadanos y automovilistas movilizaron 10 mil vehículos en la protesta que busca la derogación del impuesto por la tenencia vehicular, aprobado por el Congreso de Sonora.

La caravana partió al filo de las tres de la tarde desde la Plaza Emiliana de Zubeldia, con destino a la zona Puerta Oeste, el lugar donde el 1 de febrero, en el nuevo estadio de béisbol, comenzó la Serie del Caribe.

Ese estadio, que Padrés mandó construir desde el inicio del año pasado para sustituir al “Héctor Espino”, está enclavado en una de las zonas más cotizadas de Hermosillo y costó 380 millones de pesos, casi la mitad de lo que el Gobernador afirma que se recaudará con sus nuevos impuestos.

La más reciente –realizada el domingo pasado– ha sido la más violenta. De acuerdo con diversos reportes, unos 50 jóvenes encapuchados y con playeras blancas con la leyenda “Soy Bajos Recursos”, armados con cuchillos y bolsas con metales, agredieron a los manifestantes del movimiento de los “Malnacidos”.

Rebeca Villanueva, líder del movimiento, recordó que eran las tres de la tarde cuando inició la marcha con unos 600 manifestantes, cuando se les unió un grupo de jóvenes encapuchados con la leyenda “Yo soy de bajos recursos” en las camisetas.

“Se ponen detrás de nosotros y conforme avanza la marcha, se van para enfrente y empiezan a golpear a manifestantes, reporteros, fotógrafos. Rompen cámaras y golpean a líderes en la espalda, a uno le lastiman la nariz”, dijo.

La manifestación del domingo fue una marcha del silencio, pues la madrugada del sábado alguien lanzó tres bombas molotov en la vivienda del proveedor de la pantalla y el aparato de sonido que utiliza el movimiento y aunque al equipo no le sucedió gran cosa, el dueño tuvo miedo de prestar el servicio.

“Entonces nuestra marcha fue silenciosa, cuando llegamos al Palacio de Gobierno nos sentamos todos en frente, de forma pacífica, pero ellos, los encapuchados no dejaban de agredirnos”, dijo.

Los manifestantes se colocaron cinta canela en la boca, para denunciar la represión de la que son objeto en Sonora. Cuando los agresores iniciaron con los golpes, hubo momentos de tensión y gritos. La marcha que sería silenciosa se convirtió de pronto en una provocación.

Los agresores fueron identificados por los voceros del movimiento, como un grupo de choque enviado por el Gobierno para frenarlos.

Pero los “Malnacidos”, lejos de alejarse de las protestas, seguirán adelante a pesar de los grupos de choque y de la represión.


Ver en línea : “Malnacidos” acusa a Padrés de crear “brigada de golpeadores” para frenar protestas contra alza de impuestos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.