Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Alerta de Seguridad del Hogar-Refugio “La 72”, de Tenosique, Tabasco

Alerta de Seguridad del Hogar-Refugio “La 72”, de Tenosique, Tabasco

18 de marzo de 2013

Lunes 18 de marzo de 2013

Hacemos responsables a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues todos están enterados de la grave situación que impera en Tenosique y en todos los lugares de las rutas migratorias y los entornos de las Casas del Migrante. Si no están coludidos, su inacción, su indiferencia o su lentitud en responder los hace cómplices y responsables no solo de los peligros en los que nos movemos, sino de todo el imperio de injusticia, impunidad y violencia que no se puede esconder.

ALERTA DE SEGURIDAD

A las autoridades de los tres niveles de gobierno

A los medios de comunicación

A los defensores y defensoras de derechos humanos

A la opinión pública

México, DF,-Tenosique, Tabasco, a 17 de Marzo de 2013.- Desde principios de enero de este año, hemos emitido diversos comunicados referentes al dominio del crimen organizado en toda la ruta migratoria y particularmente en el corredor Tenosique-Coatzacoalcos, donde se explica la situación de alerta máxima en la zona y la urgencia de limpiar las vías del tren de los operadores criminales. Las denuncias que reiteradamente han presentado Fray Tomas González, director del Hogar-Refugio “La 72” y Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, han dado como resultado que las amenazas a su seguridad y a su propia vida sean cada vez más directas y cercanas y se han incrementado los intentos de los operadores criminales para infiltrarse en el albergue, aterrorizando tanto los migrantes que denuncian como a sus defensores.

En correo emitido por Fray Tomas González, del Hogar-Refugio “La 72”, de Tenosique, Tabasco, nos da cuenta de que la situación está que arde porque los operadores locales del crimen organizado tienen en la mira al albergue migrante desde el cual se organiza el activismo en defensa de los migrantes y las reiteradas denuncias que están entorpeciendo las actividades delincuenciales, mientras que las autoridades están respondiendo y actuando con mucha tibieza, aducen que no tienen pruebas mientras que se han presentado ante la PGR numerosas denuncias donde identifican plenamente a los agresores.

La gente del albergue está muy atemorizada porque las amenazas son muy cercanas. Requieren protección en serio, abajo transcribimos el correo de Fray Tomas:

Hoy al medio día recibimos dos amenazas por parte del crimen organizado que opera en Tenosique. Cabe mencionar que en las últimas semanas, hemos acompañado a muchas personas víctimas de delitos graves entre ellos el cobro de cuota y amenazas de muerte a denunciar ante la PGR y PGJ de Tabasco. Los hechos son los siguientes:

1. Llegó un muchacho a La 72, para decirnos que "los mafiosos" le advirtieron que esta noche entrarían por todos los que habían denunciado, que ya los tenían bien ubicados, que ya sabían por dónde entrar al albergue.

2. Junto con Rubén Figueroa iba camino a la PGJ para denunciar estos hechos y pedir el acompañamiento cuando una de nuestras voluntarias me llamó y me dijo que de manera urgente me trasladara al albergue. Al llegar, una de las personas que denunció, me dijo que en las vías se había topado con gente que le dijo: "... lo que nos interesa es la cabeza del padre, que está al frente de todo esto; y de todos los que están hablando... Hoy mismo vamos por todos ellos al albergue..."

3. Al recoger ambos testimonios nos dimos a la tarea de informar a todos los cuerpos de seguridad: Policía Federal Ministerial; PGJ; Policía Federal; Ejército mexicano.

4. Alrededor de las 2 de la tarde en un operativo con mucha falta de coordinación, detuvieron a tres personas, señaladas por los migrantes. Sin embargo, no detuvieron a los que consideramos son los cabecillas principales, entre ellos al jefe que encabeza la banda que opera entre Tenosique y Coatzacoalcos. Esto, por supuesto, que nos pone en un mayor riesgo y en un mayor peligro.

Nos alarma este nuevo hecho de inseguridad y hacemos un llamado a toda la sociedad para que se solidarice no solo con nosotros sino con todos los hombres y mujeres que en este país tienen que arriesgar su vida por la defensa de los derechos humanos de los grupos más castigados por el sistema en el que vivimos.

Hacemos responsables a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues todos están enterados de la grave situación que impera en Tenosique y en todos los lugares de las rutas migratorias y los entornos de las Casas del Migrante. Si no están coludidos, su inacción, su indiferencia o su lentitud en responder los hace cómplices y responsables no solo de los peligros en los que nos movemos, sino de todo el imperio de injusticia, impunidad y violencia que no se puede esconder.

LAS AUTORIDADES NO HARÁN LO QUE LES CORRESPONDE, LO HAN DEMOSTRADO.

Gracias una vez más por su pronta y cercana solidaridad.

Contactos: Marta Sánchez – mafesaja@aol.com/ Tomas González - tgoncas@otmail.com/ Rubén Figueroa - Ruben_migrante @hotmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.