Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; 200 opositores a minera y defensores de DD.HH son retenidos (...)

Zapateando; 200 opositores a minera y defensores de DD.HH son retenidos por civiles armados en Oaxaca: Centro Prodh

18 marzo 2013

Lunes 18 de marzo de 2013

A un año del homicidio de Bernardo Vázquez Sánchez, activista contra la minería
Al conmemorarse un año del homicidio de Bernardo Vázquez Sánchez, activista contra la minería, hoy un colectivo de aproximadamente 200 personas realizó una ceremonia en memoria del luchador social, frente a las instalaciones de la Mina Cuzcatlán, en el Municipio de San José del Progreso, Oaxaca. Sin embargo, al terminar la ceremonia todo el grupo fue retenido.

Grupos armados favorables a la minera realizaron disparos intimidatorios

• Los hechos a un año del homicidio de Bernardo Vázquez Sánchez, activista contra la minería

Al conmemorarse un año del homicidio de Bernardo Vázquez Sánchez, activista contra la minería, hoy un colectivo de aproximadamente 200 personas realizó una ceremonia en memoria del luchador social, frente a las instalaciones de la Mina Cuzcatlán, en el Municipio de San José del Progreso, Oaxaca.

Sin embargo, al terminar la ceremonia todo el grupo fue retenido. Los hechos se dieron cuando un agente del Ministerio Público se acercó para preguntar información y cuando éste se retiró, varios integrantes del grupo afín a la mina, San José Defendiendo sus Derechos, AC con alrededor de 5 camionetas, bloquearon todos los accesos, incluyendo carreteras federales, para impedir el libre tránsito a las personas que se encontraban en dicho lugar.

Cerca de las 12:30 horas, las personas que mantenían el bloqueo dispararon con armas de fuego, con la clara intención de intimidar al grupo de organizaciones que se encontraban frente a la mina. Hasta el momento no hay reportes de heridos.

Entre las personas detenidas, se encuentran integrantes del Colectivo Oaxaqueño, de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, habitantes del Municipio de San José del Progreso, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, incluido su director, José Rosario Marroquín Farrera.

Por lo anterior, las organizaciones exigimos que se garantice la integridad personal y vida de las personas que se encuentran frente a la Mina Cuzcatlán, que se permita el libre tránsito y se garantice la libre manifestación. Asimismo, que se investigue y sancione a los responsables de retener ilegalmente a las personas y efectuar los disparos.

Para mayor información contactar a:

Quetzalcóatl g. Fontanot

Área de comunicación y análisis del Centro Prodh

Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)

Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx


Ver en línea : 200 opositores a minera y defensores de DD.HH son retenidos por civiles armados en Oaxaca: CCentro Prodh

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.