Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > El Universal; Pide AI seguridad para activistas y comunicadores en Oaxaca

El Universal; Pide AI seguridad para activistas y comunicadores en Oaxaca

1 abril 2013

Martes 2 de abril de 2013

Llama la organización a las autoridades a garantizar la seguridad tanto de los opositores a la construcción de parques eólicos en esa región, como a quienes se dedican a informar sobre esa situación

La organización Amnistía Internacional (AI) externó su preocupación sobre la seguridad de activistas y periodistas en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pues han sido víctimas de intimidaciones y detenciones arbitrarias.

En un comunicado, llamó a las autoridades a garantizar la seguridad tanto de los opositores a la construcción de parques eólicos en esa región, como a quienes se dedican a informar sobre esa situación.

El 18 de marzo fueron detenidos activistas contra a la construcción de un parque eólico en las inmediaciones de San Mateo del Mar, Oaxaca, mientras realizaban una campaña, para ser puestos en libertad horas después, refirió el organismo internacional.

Recordó que el 20 de marzo pasado, Filiberto Vicente Aquino, activista y locutor de una estación de radio comunitaria, fue amenazado de muerte luego de cubrir una conferencia de prensa sobre las acciones de oposición a la construcción de un parque eólico.

Al día siguiente, los periodistas Rosa Rojas, Francisco Olvera, David Henestrosa, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez fueron detenidos sin motivo alguno por policías municipales y sujetos desconocidos, para después ser dejados en libertad.

Indicó que sobre esos hechos ya fueron presentadas las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

AI llamó a la Fiscalía Estatal a que realice una investigación "pronta e imparcial" de las denuncias por las detenciones injustificadas y amenazas contra activistas y periodistas.


Ver en línea : Pide AI seguridad para activistas y comunicadores en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.