Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; Tlachinollan: una represión anunciada en la autopista del sol (...)

Zapateando; Tlachinollan: una represión anunciada en la autopista del sol en Guerrero

6 abril 2013

Domingo 7 de abril de 2013

El desalojo contra el magisterio en la misma autopista donde fueron asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús por policías federales y estatales, demuestra que para los gobiernos represores no significa nada la sangre derramada de estos jóvenes estudiantes que ahora se ha multiplicado en miles de maestros y estudiantes normalistas que protestan contra la reforma educativa y luchan para que los pueblos pobres de Guerrero hagan realidad su sueño de contar con una educación digna.

El talante represivo del gobierno de Peña Nieto, a menos de cinco meses de su administración, reaparece por segunda ocasión con más de mil 500 policías federales en la Autopista del Sol. Su mariscal policiaco, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se dio el lujo de declarar en su twitter que este desalojo con gases lacrimógenos y un uso excesivo de la fuerza se hizo “con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”. La realidad es que los policías federales sometieron y golpearon a varios maestros, entre ellos al profesor Raymundo Ramírez, indígena Na savi de Metlatónoc, quien fue internado en la clínica del ISSSTE a causa de las lesiones que sufrió.

Para ilustrar mejor esta política represiva, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, horas antes dio a conocer que la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal se centrará en la “prevención del delito y en la participación ciudadana”. Esta misma tarde su nueva política fue estrenada contra los maestros y maestras de Guerrero contando con el aval de los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y el secretario de Gobierno de Michoacán, que gobiernan los cuatros estados donde el movimiento magisterial democrático está en pie de lucha contra la reforma educativa.

La represión anunciada fue pactada en la Ciudad de México el día de ayer con el objetivo preciso de hacer sentir el poder represivo de esta administración que se dio el lujo de que fuera televisada para enviar un mensaje amenazante a todo el movimiento magisterial que se atreva a realizar acciones de protesta contra la reforma educativa.

Los hoteles de Chilpancingo y los recintos públicos como el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado fueron habilitados como cuarteles de la Policía Federal. La fuerza de la federación fue utilizada para acallar un movimiento legítimo que lucha por una causa histórica que ha tenido como saldo decenas de asesinatos, persecuciones, desapariciones forzadas y encarcelamientos de maestros, que desde las regiones más pobres del estado han luchado por una educación digna y que ahora con la reforma educativa, se ha transformado en una mercancía bautizada por los tecnócratas como calidad educativa.

La defensa por la gratuidad de la educación y por el otorgamiento de plazas, forman parte de la gesta heroica de los pueblos de Guerrero que han dado la batalla contra la pobreza, el hambre y el analfabetismo implantados por los gobiernos caciquiles que han ostentado el poder durante ocho décadas.

Hoy los nuevos privilegiados del régimen, los empresarios que han hecho fortunas a costa del erario público, y que viven cobijados por sus compadrazgos políticos, pagan desplegados para disfrazarse de ventrílocuos del poder haciendo llamados para que se ejerza la mano dura contra el magisterio. A todos estos sectores pudientes no les interesa conocer las razones y las causas que orillan a los maestros y a las maestras a hacer visible su indignación por los agravios causados por estas cúpulas del poder, que se obstinan en confiscar a cualquier costo político los derechos laborales y a poner en entredicho la gratuidad de la educación.

El desalojo contra el magisterio en la misma autopista donde fueron asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús por policías federales y estatales, demuestra que para los gobiernos represores no significa nada la sangre derramada de estos jóvenes estudiantes que ahora se ha multiplicado en miles de maestros y estudiantes normalistas que protestan contra la reforma educativa y luchan para que los pueblos pobres de Guerrero hagan realidad su sueño de contar con una educación digna.

En Guerrero la historia de los gobiernos represivos se repite, es el patrón de conducta que han heredado los déspotas del poder como la forma más eficaz para disolver las protestas. Ahora los gobernantes se dan el lujo de estar en sus aposentos mirando en la televisión sus acciones represivas. Toda la tecnología y las fuerzas de élite policiacas (que formarán parte de la nueva gendarmería nacional) se volcaron contra los maestros y maestras de Guerrero como un primer ensayo para las batallas que se avecinan.

Lo que nunca han querido ver ni entender los políticos citadinos es que, en cada maestro y maestra está depositada la esperanza de los pueblos y comunidades del estado que a una sola voz y con la misma fuerza luchan contra la infamia del olvido y la discriminación. Las luchas históricas de los maestros de Guerrero no han sido en vano, por el contrario, su herencia y su memoria siguen siendo el motor de estas jornadas de resistencia donde se condensan el coraje y la indignación de la clase trabajadora y que representa un capítulo más de las lecciones de dignidad que siguen prodigando los maestros y maestras de Guerrero, que son un símbolo de tenacidad y heroísmo que no se arredra ante las fuerzas represivas del estado para luchar contra el analfabetismo y la violencia caciquil.

A pesar de todos los esfuerzos que realizaron los maestros y maestras de la CETEG y los estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) para dialogar con el Ejecutivo estatal y los diputados locales, ambos poderes ya se había plegado incondicionalmente a los acuerdos cupulares que asumieron de manera facciosa y de espaldas al pueblo, los representantes de los principales partidos políticos, con la firma del Pacto por México. Desde aquella fecha funesta para el pueblo pobre de México, las élites políticas y económicas diseñaron su estrategia para que con la aprobación de las nuevas reformas legislativas allanaran el camino y se implantaran los cambios que demandan la OCDE y el Banco Mundial de acuerdo a los parámetros del modelo neoliberal.

El anuncio del secretario de Gobernación Osorio Chong apoyado por tres gobernadores y un secretario de Gobierno de que “no habrá marcha atrás con la reforma educativa”, tuvo en esta tarde fatídica sus primeras víctimas: tres maestros heridos y cinco detenidos. El gobernador en lugar de hacer valer su palabra y su firma estampada en la iniciativa de decreto para reformar la ley de educación en Guerrero, se plegó a los dictados de la federación y traicionó a los maestros y maestras de la CETEG así como a los estudiantes normalistas del Funpeg. Esto mismo hizo la mayoría de diputados que de manera arrogante y pendenciera denostaron esta iniciativa de decreto planteada por el magisterio y los normalistas.

El cerco político y policiaco impuesto a maestros y normalistas nos coloca al borde de la ingobernabilidad. Los ciudadanos y ciudadanas estamos inermes ante el nuevo modelo autoritario que con la ley en la mano conculca derechos y somete por la fuerza a quien se resiste y protesta. Se siguen cerrando los espacios de diálogo y se apuesta al uso de la fuerza para silenciar a las voces disidentes y encarcelar a los luchadores sociales catalogados ahora como vándalos y delincuentes por defender la gratuidad de la educación y los derechos del magisterio. Esta represión anunciada nos coloca nuevamente en el escenario de la barbarie y en un momento de mayor crispación social. Los toletes, los gases lacrimógenos y los policías armados que se infiltraron en el movimiento, así como los más de mil 500 policías federales nunca podrán vencer la lucha inquebrantable de maestros, maestras y normalistas que son fieles herederos del espíritu guerrero de nuestros héroes.


Ver en línea : Tlachinollan: una represión anunciada en la autopista del sol en Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.