Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Sin Embargo; Disidentes anuncian que seguirán las protestas; hay tres (...)

Sin Embargo; Disidentes anuncian que seguirán las protestas; hay tres detenidos: PGR; no, al menos son cinco: CETEG

7 abril 2013

Lunes 8 de abril de 2013

“Se encuentra el maestro de educación primaria Mario Dorantes Torres, de 35 años de edad, de la comunidad de La Cienega, en el municipio de Malinaltepec, en la región de la montaña, así como Raymundo Ramírez Moreno, de 52 años de edad y maestro de primaria y originario de Metlatonoc, también en la Montaña”, se informó a los medios.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pidió que fueran liberados los maestros que presuntamente fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, durante el desalojo de la Autopista del Sol, que este grupo invadió como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa federal.

La CETEG dijo que al menos cinco de sus integrantes fueron detenidos, además aseguró que continuarán con sus movilizaciones en rechazó de la reforma.

Fuentes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) declararon a los medios que están detenidos tres manifestantes.

“Se encuentra el maestro de educación primaria Mario Dorantes Torres, de 35 años de edad, de la comunidad de La Cienega, en el municipio de Malinaltepec, en la región de la montaña, así como Raymundo Ramírez Moreno, de 52 años de edad y maestro de primaria y originario de Metlatonoc, también en la Montaña”, se informó a los medios.

Los mismos reportes revelan que en el operativo participaron mil elementos federales, 15 de ellos resultaron con lesiones por los enfrentamientos que sostuvieron con los inconformes.

Por su parte el comisario de la Policía Federal (PF) en Guerrero, Omar García Harfuch, declaró a Notimex que tras el desalojo fueron ocho elementos que resultaron lesionados.

Esta tarde, los maestros disidentes que protestaban este viernes, y que ya habían tomado la Autopista del Sol, fueron replegados por mil quinientos elementos de las fuerzas federales, que recurrieron a gases lacrimógenos.

La Policía Federal, que dirige Manuel Mondragón y Kalb, había advertido a los manifestantes que no permitiría el bloqueo de vialidades o el ataque de edificios públicos, como sucedió 24 horas antes con el Palacio Legislativo de Guerrero.

“Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la autopista del sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”, escribió el titular de la corporación en su cuenta de Twitter.

La noche de ayer jueves, los maestros y las autoridades de los gobiernos estatal y federal habían acordado una tregua que no duró más que 12 horas. Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), iniciaron movilizaciones desde el medio día de hoy, tomando algunos de los carriles de la Autopista del Sol que conecta el puerto guerrerense de Acapulco con el Distrito Federal.

Este día, después de aparentes negociaciones frustradas para que los maestros abandonaran la carretera, las fuerzas federales empezaron a presionar al contigente de disidentes y en algún momento intercambiaron agresiones. No está claro si la Policía Federal lanzó primero gases lacrimógenos, o si los maestros los agredieron con bombas molotov, palos y piedras.

Las fuerzas federales son apoyadas por helicópteros. La noche de este viernes se escuchan ambulancia que llegan al lugar. La Procuradora de Guerrero, Marta Elva Garzón Bernal, informó que hay seis órdenes de aprehensión contra maestros por motín y daños a los vías de comunicación.

Estas órdenes de aprehensión fueron giradas desde el 25 de febrero. El Gobernador del estado, Ángel Aguirrer, había dicho anteriormente que su cumplimentación sería negociada con el movimiento disidente.

Los mil quinientos elementos de la Policía Federal iniciaron el repliegue de los 2 mil 500 maestros de la CETEG alrededor de las 18:50 horas, en el kilómetro 278 de la autopista, a la altura del Parador del Marqués, donde en diciembre de 2011 fueron desalojados los normalistas de Ayotzinapa.

Minutos antes, los elementos policiales dieron a los disidentes del magisterio 20 minutos para que desalojaran la vía de comunicación, de lo contrario, advirtieron desalojos.

Sin embargo los maestros disidentes se negaron a abandonar su plantón.

Un comandante de la corporación federal habló con los cetegistas para que liberarán la carretera a lo que los docentes pidieron un tiempo para discutir la petición. El plazo comenzó desde las 17:34 horas.

Por la tarde los manifestantes terminaron con la tregua que acordaron con las autoridades federales y estatales, iniciaron de nueva cuenta sus marchas sobre la autopista.

De manera simultánea una comisión de la CETEG se reunió por la tarde con el Gobernador Ángel Aguirre en Casa Guerrero.

Ahí los manifestantes exigieron al mandatario cumplir con otorgamiento de plazas a los estudiantes normalistas egresados, sin embargo el mandatario se negó a presentar de nuevo las reformas a la Ley Estatal de Educación.

Aguirre Rivero se ofreció a ser el interlocutor entre la Secretaria de Gobernación y los cetegistas para que existan avances en torno a sus inconformidades sobre la Reforma Educativa.

El dirigente magisterial, Gonzalo Juárez Ocampo aseguró que se buscará el acercamiento con los legisladores estatales y federales para revertir los efectos de la reforma, ya que con el Gobernador Aguirre Rivero se agotaron las posibilidades de una solución.

Juárez Ocampo dijo que tomarán la palabra del mandatario para que sirva de intermediario, aunque precisó que esto no implica que los maestros del CETEG regresen a clases el día lunes, como ayer lo exigió el mandatario.

Ayer por la tarde, y después de una jornada de seis horas de protestas, los maestros levantaron el plantón que habían colocado sobre la Autopista del Sol, para replegarse a su campamento.

Los manifestantes se plantaron sobre el carril norte-sur de dicha autopista para presionar a las autoridades y al Ejecutivo estatal para que fuera enviada de nueva cuenta al Congreso local la iniciativa de decreto para la reforma a la Ley Estatal de Educación.

Manuel Rodríguez Gálvez, uno de los dirigentes de la CETEG, dijo que las autoridades estatales han asumido una actitud de represión contra su movimiento, al señalar la cantidad de elementos es federales y del estado que se han apostado en edificios públicos y en las cercanías del lugar donde llevaron a cabo el bloqueo.

Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, llamó a los docentes para que prevalezca la razón, e informó que el próximo lunes se deberán reanudar las clases en el estado.

“Yo seguiré abierto al diálogo, pero a partir del próximo lunes ya no podemos permitir que siga perdiendo clases un solo niño en el estado”, dijo.


Ver en línea : Disidentes anuncian que seguirán las protestas; hay tres detenidos: PGR; no, al menos son cinco: CETEG

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.