Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > El Universal; El SNTE denuncia intimidación del gobierno de Chiapas

El Universal; El SNTE denuncia intimidación del gobierno de Chiapas

24 abril 2013

Jueves 25 de abril de 2013

Maestros del SNTE aseguran que son objeto de hostigamientos por autoridades estatales por el anuncio de un paro laboral el próximo 1 de mayo

El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció hostigamientos e intimidaciones del gobierno de Chiapas, luego del anuncio de paro laboral, a partir del 1 de mayo.

Ante el anuncio, la Secretaría de Educación estatal exhortó al magisterio federalizado a trabajar "con responsabilidad y vocación de servicio", y advirtió de nuevas sanciones económicas a maestros faltistas.

El Bloque Democrático aseguró que las autoridades educativas aumentaron las presiones en contra de los profesores, mediante circulares a jefes de zona y directores de escuelas para que "levanten actas administrativas y reporten a quienes participen en asambleas", con el finalidad de que no participen en la huelga.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política del Bloque Democrático, afirmó en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, que pese a la hostilidad gubernamental, porque no existen respuesta a sus demandas, específicamente en la derogación de las reformas laboral y educativa, suspenderán las actividades proyectadas.

Denunció que las amenazas, tras anunciar el paro de actividades escolares, son la suspensión de los contratos, descuentos y la elaboración de actas administrativas, a través de jefes de sector y supervisores, quienes integran la documentación y amedrentan a los trabajadores, sostuvo.

Respaldado por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez y Alberto Mirón Vázquez, integrantes también de la dirección política del Bloque Democrático, Gómez Bahamaca comentó que su "único delito" es defender los derechos de los trabajadores; si por eso nos van a reprimir, estamos dispuestos a las consecuencias, sostuvo.

Las acciones del paro de labores, al que esperan se integren estudiantes y padres de familia, será construido por la asamblea estatal del próximo 27 de este mes, ya que la concentración masiva de los trabajadores de la educación no sólo es responsabilidad de la dirección política sino de la asamblea estatal, puntualizó.

A su vez Mendoza Vázquez acusó que actualmente se quiere" convertir la educación pública, no en un bien social, sino en un servicio, una mercancía; ahí está la intención del Estado de desobligarse de su responsabilidad social que tiene con la educación de los niños y jóvenes de México, al permitir la inversión privada y queda al descubierto la intención privatizadora de la reforma educativa.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación llamó al magisterio adherido a la Sección 7 del SNTE a trabajar con responsabilidad y vocación de servicio. Es momento de acelerar el paso para que la niñez reciba una educación de calidad, como lo establece el mandato constitucional, aseguró.

Instó a los docentes a cumplir con su obligación de asistir normalmente a sus centros de trabajo, "porque de no hacerlo, en estricto apego a la normatividad, se verá obligada a aplicar las sanciones correspondientes a quienes se ausenten de sus aulas".


Ver en línea : El SNTE denuncia intimidación del gobierno de Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.