Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; Denuncian hostigamiento policiaco-militar y paramilitar contra (...)

Zapateando; Denuncian hostigamiento policiaco-militar y paramilitar contra los estudiantes vs. estudiantes de normales en Michoacán: FNLS

5 mayo 2013

Lunes 6 de mayo de 2013

A partir de las 9:30 de la mañana del día de hoy 04 de mayo de 2013 sobrevolaron 4 helicópteros de la policía Federal en todas las comunidades aledañas de la comunidad de Cherán, aterrizando uno en el campo de Futbol de la comunidad de Turícuaro y en la comunidad de Arantepacua municipio de Nahuatzen, a partir de estos hechos se ha realizado un operativo de todos los cuerpos policiacos, Policía Estatal Preventiva, el Grupo de Operaciones Especiales GOEs, Policía Federal, y el Ejército Federal.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denunciamos el hostigamiento policiaco-militar y paramilitar contra los estudiantes de las Escuelas Normal Indígena de Michoacán (ENIM), establecida en la comunidad indígena de Cherán, y la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío (ENRVQ) en el estado de Michoacán.

Hechos:

A partir de las 9:30 de la mañana del día de hoy 04 de mayo de 2013 sobrevolaron 4 helicópteros de la policía Federal en todas las comunidades aledañas de la comunidad de Cherán, aterrizando uno en el campo de Futbol de la comunidad de Turícuaro y en la comunidad de Arantepacua municipio de Nahuatzen, a partir de estos hechos se ha realizado un operativo de todos los cuerpos policiacos, Policía Estatal Preventiva, el Grupo de Operaciones Especiales GOEs, Policía Federal, y el Ejército Federal.

Como antecedente a este hecho, a las 13:30 horas el día miércoles 24 de abril de 2013 en el kilómetro 18 de la carretera Carapan-Uruapan los estudiantes de la ENIM, se encontraban realizando una actividad de denuncia y difusión de su jornada de lucha, donde fueron desalojados, reprimidos por la policía estatal, el GOE (una de las patrullas con matricula 848), el Ejército federal (vehículo artillado con matricula 3305147), y la policía Federal. Los militares con lujo de violencia a culatazos desalojaron a los estudiantes normalistas, causándoles diversas heridas en el cuerpo.

Ese mismo día en la ciudad de Morelia a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, el GOE y la policía federal reprimieron a los estudiantes por órdenes directas del gobernador interino Jesús Reyna y Fernando Cano quien funge como secretario de gobierno. Los estudiantes fueron detenidos y trasladados a las afueras de la ciudad en donde los despojaron de sus pertenencias y de sus zapatos obligándolos a caminar descalzos por varias horas.

Constantemente hay retenes policiacos y militares en todas las carreteras y alrededor de Morelia, esperando a los estudiantes de las normales, revisando a los camiones e interrogando a los operadores si llevan estudiantes para bajarlos y detenerlos, con estos actos se criminaliza a los estudiantes y a los jóvenes.

Una vez que los estudiantes de las diferentes normales del estado aglutinadas en la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM) están impulsando una jornada de lucha contra la imposición de las reformas neoliberales, concretamente con la forma educativa, la curricular y en defensa de la educación pública; el gobierno de Jesús Reyna García ha respondido con represión, amenazas de desalojo, hostigamiento, y persecución para intimidar y que desistan de su lucha.

El gobierno se ha negado a dar una respuesta positiva a las demandas de los normalistas y sólo ha amenazado con la represión y el desalojo con los cuerpos represivos. Desata una campaña de linchamiento, una criminalización de la juventud, con un cerco mediático de autocensura coartando el derecho de réplica por designios de la oligarquía local y nacional donde el objetivo es desprestigiar las movilizaciones de los estudiantes, para justificar la represión.

Responsabilizamos al gobierno del Estado y al gobierno federal de cualquier acto de represión, de la integridad física y psicológica de los estudiantes de las normales agrupados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

A los organismos defensores de derechos humanos, a las personalidades progresistas, organizaciones populares democráticas, nacionales e internacionales, solicitamos de sus loables labores para frenar la posible represión que pretenden desatar el gobierno estatal y federal contra los jóvenes normalistas. De esta manera solicitamos enviar acciones urgentes para que se dé una solución a las demandas de las escuelas normales del estado de Michoacán.

FRATERNALMENTE:

¡NO A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS


Ver en línea : Denuncian hostigamiento policiaco-militar y paramilitar contra los estudiantes vs. estudiantes de normales en Michoacán: FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.