Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Comunicado de la OCEZ-RC sobre la grave situación en Venustiano Carranza, (...)

Comunicado de la OCEZ-RC sobre la grave situación en Venustiano Carranza, Chiapas

06 de mayo de 2013

Lunes 6 de mayo de 2013

Manifestamos nuestra solidaridad a las justas demandas que sostiene la casa del pueblo.
Y también exigimos el desarme y el castigo para este grupo paramilitar que encabeza BARTOLOME PEREZ MARTINES Y ANGEL HIDALGO ESPINOZA.
Responsabilizamos al gobierno del estado de lo sucedido y de lo que pueda suceder en contra de la Casa del Pueblo y de nuestra Organización

Escucha el comunicado

Venustiano Carranza Chiapas, México a 06 de mayo de 2013.

A los pueblos de Chiapas y México.
A la Oficina en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A las Organizaciones Campesinas, Indígenas, sociales e Independientes.
A los Organismos de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A la Opinión publica

Por este medio la Organización Campesina Emiliano Zapata, región Carranza (OCEZ-RC) Chiapas, México, emite este pronunciamiento en relación a los hechos violentos suscitados el día de ayer 5 de mayo entre Bienes comunales Casa del Pueblo y el grupo paramilitar, encabezados por Bartolomé Pérez Martínez, mismos que se dieron en la cabecera municipal en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas.

En el año de 1999 el gobierno en turno a traves de operadores políticos el biólogo ALFREDO CASTELLANOS ejecuta un plan de desplazamiento de los activistas de la comunidad encabezados por JOSE MANUEL HERNANDEZ MARTINEZ (Don CHEMA), que fuimos desplazadas 78 familias. Conociendo el plan del gobierno y no caer en su proyecto de confrontación entre campesinos, decidimos luchar por un nuevo territorio en reposición de lo que nos despojaron, por el nuevo grupo de paramilitar encabezados por BARTOLOME PEREZ MARTINEZ en el que perdimos viviendas, pertenencias y mas de 1,600 hectáreas de tierras a raíz de todo este desplazamiento ellos retomaron la dirección de la comunidad Casa del Pueblo. Convirtiéndonos desde ese momento Organización Campesina Emiliano Zapata, región Carranza (OCEZ R.C.), nuestra lucha es por la tierra y las demandas básicas que todo mexicano.

Desde entonces hemos sufrido el hostigamiento a través del desprestigio, la calumnia y la amenaza. En el año 2000 tomamos posesión de 210 hectáreas de una finca ganadera denominado el relleno que se encontraba en posesión del cacique mapache RAMIRO BORRAS ROBLES en esta finca establecimos nuestro poblado en la que habitamos actualmente ahí hemos desarrollado diferentes proyectos productivos para el sustento de nuestras familias y al mismo tiempo tenemos relaciones con las diferentes comunidades en lucha y organizaciones sociales defendiendo y reclamando nuestras demandas inmediatas de cada una de nuestras comunidades como son demandas agrarias, proyectos productivos y sociales.

Así es que somos ampliamente reconocidos como Organización Social Campesina y nuestras formas de lucha se basa en la defensa de nuestro territorio y de nuestros derechos ancestrales reconocidos ampliamente entre Organizaciones Humanitarias, Estatales, nacionales e Internacionales.

Ante los hechos ocurridos el día de ayer 5 de mayo, la OCEZ R.C. aclara que: nuestra Organización se deslinda de todos los acontecimiento que se han desarrollado y se están desarrollando en la casa del pueblo en la que por diferentes medios los paramilitares pretenden involucrarnos para dañar el desarrollo organizativo político y productivo de nuestra organización. Buscando que se pueda dar una represión masiva y selectiva en contra de nuestra Organización para desviar nuestras demandas que son:

El pago y la regularización de 738 hectáreas, la dotación de tierras para 5 nuevos grupos solicitantes, la entrega de 95 permisos de moto taxi, proyectos productivos, viviendas, salud, educación y de esta manera exigir el seguimiento de nuestras diferentes demandas planteadas en la mesa de diálogo y negociación, pendientes desde el gobierno de Juan Sabines.

Ante esto nuestra organización exige la solución inmediata y pacifica al problema que están viviendo nuestros hermanos indígenas de la casa del pueblo.

No utilizar la vida de las personas asesinadas ayer, como carne de cañón para trampolín político para los grupos que se disputan el poder dentro del gobierno.

Manifestamos nuestra solidaridad a las justas demandas que sostiene la casa del pueblo.

Y también exigimos el desarme y el castigo para este grupo paramilitar que encabeza BARTOLOME PEREZ MARTINES Y ANGEL HIDALGO ESPINOZA.

Hacemos un llamado a los diferentes Organismos defensores de los Derechos Humanos, a las Organizaciones Sociales y Progresistas a estar pendientes a los acontecimientos en la región de Venustiano Carranza y la cabecera municipal que se encuentra militarizado por diversas corporaciones policiacas.

Responsabilizamos al gobierno del estado de lo sucedido y de lo que pueda suceder en contra de la Casa del Pueblo y de nuestra Organización

AT E N T A M E N T E

¡¡¡CON LA UNION DE LOS POBRES VENCEREMOS!!!
¡¡¡ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA!!!
(OCEZ-REGION CARRANZA)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.