Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Animal Político; Liberan a todos los detenidos por convocar a marcha contra EPN

Animal Político; Liberan a todos los detenidos por convocar a marcha contra EPN

7 mayo 2013

Miércoles 8 de mayo de 2013

“Me pusieron un arma en la cabeza y cortaron cartucho, preguntándome dónde quería que tiraran mi cuerpo. También nos preguntaban si (él y Néstor) éramos homosexuales, y que si querían nos iban a violar o nos iban a obligar a violar entre nosotros”.

99 horas después de ser detenido bajo la sospecha de que preparaba acciones para desestabilizar el desfile 5 de mayo, Eduardo Salazar Velázquez abandonó en penal de Cholula en donde fue recluido. Néstor López e Iván Guizasola dejaron la prisión horas antes, el primero a las 7 de la noche del pasado lunes y el segundo a la 1 de la mañana de este martes.

A su salida, Eduardo Salazar y Néstor López afirmaron a medios de comunicación que tras su detención por agentes de la Policía Ministerial, fueron objeto de tortura y amenazas de que serían desaparecidos y violados. Los tres jóvenes fueron aprehendidos por una denuncia anónima tras haber creado en Facebook la convocatoria a una marcha contra el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de mayo.

Néstor López sostuvo que los policías ministeriales le cuestionaron “si pensaba que no les pasaría nada por meterse con el grande”.

La detención de los tres jóvenes, a los que finalmente sólo se les fincaron delitos menores: intento de cohecho, resistencia de particulares, portación de objetos prohibidos (un bóxer) y desobediencia, se llevó a cabo bajo la sospecha de que preparaban una manifestación violenta –caracterizada con el hashtag #Op5deMayo- e incluso pretendían atentar contra el presidente Enrique Peña Nieto. Aunque el procurador reconoció en entrevista desde el pasado domingo que tras los cateos no localizaron nada que pudiera incriminar a los jóvenes, ni material para realizar bombas molotov, como se publicó en medios locales.

Detenidos desde el viernes por la mañana

Tras su liberación, Eduardo Salazar explicó que su detención se produjo minutos después de las 9:00 de la mañana del viernes 3 de mayo, cuando un grupo de 20 agentes ministeriales se presentaron en la papelería-café internet propiedad de su familia y con lujo de violencia lo aprehendieron.

En el cateo, que se realizó sin presentar la orden respectiva, los ministeriales se llevaron cuatro CPUs, una laptop, una cámara fotográfica, y unos audífonos e incluso tomaron productos que se venden en el negocio como jugos, refrescos y pastelitos comerciales sin pagar por los productos, al respecto, la madre de Eduardo Salazar pidió al gobierno del estado le devuelvan el equipo de cómputo y demás cosas que se llevaron.

En el caso de Eduardo, los ministeriales realizaron un segundo cateo en su hogar. En el caso de Néstor, sólo se llevó a cabo una acción judicial en su domicilio y en ninguno de los dos casos dejaron copias de las ordenes.

Eduardo también explicó que pasaron varias horas, antes de que fueran presentados en la agencia del ministerio público. En ese lapso lo mantuvieron junto con Néstor López en alguna habitación en donde además de golpes les aplicaron tortura psicológica.

“Me pusieron un arma en la cabeza y cortaron cartucho, preguntándome dónde quería que tiraran mi cuerpo. También nos preguntaban si (él y Néstor) éramos homosexuales, y que si querían nos iban a violar o nos iban a obligar a violar entre nosotros”.

Eduardo reconoció en la entrevista que estaban organizando una manifestación para el día del desfile, pero que jamás consideraron acciones violentas para el evento, y que la coordinación la realizaron efectivamente vía las redes sociales, sin que ello implicara nada más allá de la organización.

El joven sostuvo que su declaración fue tomada, finalmente, por la noche del viernes, pero que no les permitieron leer los papeles que les hicieron firmar ni les entregaron copia de su declaración.

Por último, los familiares de los jóvenes adelantaron que seguirán adelante con la queja que se presentó desde el viernes pasado en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para que se limpie en los nombre de los muchachos y se les devuelvan las cosas que les confiscaron.

Hasta el momento la PGJ no ha emitido postura alguna fuera del boletín que distribuyeron la noche del domingo reconociendo la detención de los jóvenes.


Ver en línea : Liberan a todos los detenidos por convocar a marcha contra EPN

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.