Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; No se estima aún como ausencia forzada de El Tío

La Jornada; No se estima aún como ausencia forzada de El Tío

16 de mayo de 2013

Jueves 16 de mayo de 2013

“El Tío grabó en video la agresión y probablemente iba a ser llamado a testificar en los procesos judiciales iniciados por la hija de Kuy, Fernanda, y por la organización La otra cultura, donde él participaba”, enfatizó la joven.

Había sido amenazado: Comité Cerezo

No se estima aún como ausencia forzada de El Tío

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 21

Aunque no hay elementos para considerar una desaparición forzada por motivos políticos, no se descarta que la ausencia de Teodulfo Torres Soriano –conocido como El Tío– pueda estar vinculada con su participación en movimientos sociales, pues ya había sido amenazado, afirmó María Vargas, del Comité Cerezo México.

"Él ya tiene muchos años de participar en movimientos sociales como el de Oaxaca o San Salvador Atenco; ha contribuido a muchas causas. No es una persona que busque las cámaras por protagonismo, pero por llevar mucho tiempo en esto se ha convertido en alguien muy visible", indicó su compañera de lucha en entrevista con La Jornada.

Torres Soriano, quien también participaba en un colectivo de agricultura urbana llamado Terreno, presenció el ataque con bala de goma sufrido por el actor, maestro y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall, durante las protestas del 1º de diciembre, que derivó en un grave traumatismo craneoencefálico, recordó Vargas.

“El Tío grabó en video la agresión y probablemente iba a ser llamado a testificar en los procesos judiciales iniciados por la hija de Kuy, Fernanda, y por la organización La otra cultura, donde él participaba”, enfatizó la joven.

María Vargas enfatizó que los compañeros de Torres Soriano buscarán abrir un canal de interlocución con las autoridades para insistir en que la desaparición sea esclarecida y anunció que el caso podría ser asumido legalmente por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.


Ver en línea : No se estima aún como ausencia forzada de El Tío

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.