Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Apro; Detienen a doce personas por violencia en Chiapas

Apro; Detienen a doce personas por violencia en Chiapas

27 de mayo de 2013

Martes 28 de mayo de 2013

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Procuraduría estatal confirmó que 12 personas fueron detenidas hoy como probables responsables de los hechos violentos ocurridos en Venustiano Carranza, donde el domingo 5 dos personas fueron asesinadas a tiros y quemados más de 30 casas y 25 vehículos.

Detienen a doce personas por violencia en Chiapas

Isaín Mandujano

23 de mayo de 2013

Estados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Procuraduría estatal confirmó que 12 personas fueron detenidas hoy como probables responsables de los hechos violentos ocurridos en Venustiano Carranza, donde el domingo 5 dos personas fueron asesinadas a tiros y quemados más de 30 casas y 25 vehículos.

Esta noche, la PGJE dijo que las 12 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Centro, en el marco de las investigaciones por los hechos violentos, mismos que también dejaron 500 desplazados y quienes hoy permanecen en un albergue de la capital del estado.

La dependencia destacó que los elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Ismael Díaz Coutiño por el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

También señaló que los sucesos violentos fueron encabezados por un grupo de líderes de Casa del Pueblo y que, además, “el grupo agresor bloqueó las diferentes entradas a la localidad”.

Luego explicó que en un operativo realizado por elementos de la PGJE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Procuraduría General de la República (PGR), Ejército Mexicano y Marina Armada de México el 10 de mayo se logró retirar todos los bloqueos.

En esas acciones fueron retirados 17 bloqueos, lo que permitió recobrar el tránsito para los vehículos y ciudadanos, principalmente en los barrios Bugambilia, Señor del Pozo, Los Llanitos, El Cafetal, El Calvario, San Sebastián, San Francisco y la zona urbana.

Así, fueron presentados ante el MP: Pedro Jesús Pérez Pérez, Daniel Sántiz Méndez, Santiago Cruz Pérez, Jenifer Melecio Pérez López, Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Antonio de Jesús de la Torre Coutiño, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano y Lucio Pérez Vázquez.

Todos ellos fueron detenidos en la Plaza de la Resistencia, frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde permanecían en plantón desde el lunes pasado.

Hoy, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció la detención extrajudicial de los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo), adheridos al Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS), quienes se encontraban en un plantón indefinido en San Cristóbal de las Casas.

Las detenciones, acusó el FNLS, se dieron alrededor de las cuatro de la mañana, con lujo de violencia, por elementos de la Policía Estatal Preventiva; los implicados fueron luego trasladados a las instalaciones de la Procuraduría localizadas en Tuxtla Gutiérrez.

La organización expresó su temor de que los detenidos sean torturados física y psicológicamente. Y consideró un riesgo inminente que sean incriminados por delitos que no han cometido, “ya que el gobierno del estado, a través del procurador Raciel López Salazar, ha declarado que arremetería contra los comuneros de la OCEZ-Casa del Pueblo”

El FNLS también responsabilizó “al gobernador Manuel Velasco Coello; al secretario de Gobierno, Noé Castañón León; al presidente municipal de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, y al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Laven Abarca, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros detenidos y de todo integrante de nuestra organización”.


Ver en línea : Detienen a doce personas por violencia en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.