Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Graves deficiencias en protección a defensores de derechos (...)

La Jornada; Graves deficiencias en protección a defensores de derechos humanos: AI

26 de junio de 2013

Miércoles 26 de junio de 2013

Es urgente que el gobierno atienda esos aspectos, por lo cual hace un llamado al presidente Enrique Peña a comprometerse públicamente para asegurar su eficacia y respaldar la labor de activistas y periodistas.

Graves deficiencias en protección a defensores de derechos humanos: AI

Es urgente que el gobierno atienda esos aspectos, por lo cual hace un llamado al presidente Enrique Peña a comprometerse públicamente para asegurar su eficacia y respaldar la labor de activistas y periodistas.

Fernando Camacho Servín

Publicado: 25/06/2013 11:10

México, DF. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha mostrado "graves debilidades y deficiencias", por lo que es esencial que el gobierno atienda esos aspectos de forma urgente para que la esperanza que despertó la ley se convierta en una realidad, señaló Amnistía Internacional (AI).

Con motivo del primer aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el organismo con sede en Londres recordó que la aprobación por unanimidad en ambas cámaras de dicha norma fue un "paso fundamental" para avanzar en la protección a las personas que son amenazadas e incluso asesinadas o desaparecidas por informar a la sociedad en México.

En particular, Amnistía Internacional ve con preocupación que "la protección de ambos colectivos no parece contar con el apoyo institucional y el nivel de prioridad necesarios por parte del ejecutivo federal y autoridades estatales que permitan cumplir con las disposiciones de la ley".

Por tal razón, el colectivo de derechos humanos hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades de todos los niveles a comprometerse públicamente para asegurar la eficacia del mecanismo y respaldar la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Entre los elementos que hasta ahora obstaculizan la efectividad del mecanismo, subrayó, son la falta de los recursos necesarios para implementar medidas de protección; la falta de personal capacitado para atender los casos, y el incumplimiento por parte de otras instituciones, como la Policía Federal, de algunas medidas acordadas.

Asimismo, algunos estados no han firmado todavía los convenios de colaboración con el Mecanismo para implementar medidas de protección, o los que sí lo han hecho no han cumplido cabalmente con las medidas acordadas.

Además, la Unidad de Prevención, Análisis y Seguimiento del Mecanismo de protección todavía no ha sido creada limitando seriamente la eficacia del mecanismo.

Por todo ello, AI "hace un urgente llamado a las autoridades mexicanas para que estas cumplan con su obligación de garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio de la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos en un ambiente de libertad y seguridad".

Falta respaldo institucional para su implementación: activistas

Por su parte, diversas organizaciones sociales entregaron a la subsecretaria de Derechos Humanos Lía Limón un diagnóstico sobre la implementación de dicha herramienta, y en el que destacan que a pesar de los esfuerzos que implicó crearlo, dicho mecanismo aún tiene "graves obstáculos y fallas para su adecuado y eficaz funcionamiento",

Mediante un comunicado conjunto, dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtieron que a un año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la ley que dio origen al mecanismo, éste no ha logrado consolidarse.

En su documento, las organizaciones advierten de tres problemas principales que deben ser resueltos: no se ha instalado el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo del mecanismo, lo que impide acceder a los recursos asignados para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas; no se cuenta con todo el personal necesario ni con todas las áreas para el adecuado funcionamiento de dicha instancia, y además ésta "ha carecido del respaldo político e institucional que requiere para su adecuada implementación".

Por todo ello, los colectivos respaldaron la petición realizada por el Consejo Consultivo del Mecanismo para sostener lo antes posible una reunión con Osorio Chong que permita buscar soluciones conjuntas para el buen funcionamiento del Mecanismo.


Ver en línea : Graves deficiencias en protección a defensores de derechos humanos: AI

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.