Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; Detenciones arbitraria, extorsiones y presión para condicionar (...)

Cencos; Detenciones arbitraria, extorsiones y presión para condicionar participación política de indígenas de Altamirano, Chiapas

10 septiembre 2013

Miércoles 11 de septiembre de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán solicitan su intervención urgente ante la Detención arbitraria y extrajudicial de Manuel Gómez Sántiz, Mariano Hernández Sántiz, padre de Gabriel Hernández García (representante del MRPS), y de Raúl Juárez Sántiz integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en el ejido Altamirano, Chiapas, por parte de policias de la agencia Municipal del Ejido Altamirano y en coordinación con particulares.

Difusión Cencos México D.F., 10 de septiembre de 2013

Accion Urgente

REDDH

Manuel Velasco Coello, Gob del Edo de Chiapas: Alto a las Detenciones arbitrarias a integrantes del FNLS en Chiapas.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma, 121 interior 1 Centro Histórico de Puebla, correo electrónico: contacto@reddh.org,reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, 045 99 21 08 27 31, 045 99 26 99 75 52 solicitan su intervención urgente ante la Detención arbitraria y extrajudicial de Manuel Gómez Sántiz, Mariano Hernández Sántiz, padre de Gabriel Hernández García (representante del MRPS), y de Raúl Juárez Sántiz integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en el ejido Altamirano, Chiapas, por parte de policias de la agencia Municipal del Ejido Altamirano y en coordinación con particulares.

HECHOS:

Testimonio de la esposa de Manuel Gómez Sántiz:

Aproximadamente a las 7:00 pm del día domingo 8 de septiembre, Manuel Gómez Santiz, miembro del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MRPS-FNLS) fue detenido por alrededor de 25 policías de la agencia municipal del Ejido Altamirano, municipio de Altamirano, entre los que se encontraba el agente municipal de nombre Feliciano Santiz Gómez quien encabezaba la detención del compañero Manuel Gómez Santiz.

Alrededor de las 7:00 pm el compañero Manuel Gómez Santis y yo (Marcelina Pérez Méndez, esposa de Manuel Gómez Santiz) estábamos de regreso después de una reunión de trabajo por el barrio las casitas, íbamos rumba a nuestra casa ubicada en el barrio Arenal, calle 16 de septiembre, cuando elementos de la policía de la agencia municipal nos emboscaron para detener a mí esposo a la altura de la calle central con rumbo al ejido Morelia, municipio de Altamirano. En el momento de su detención yo y mi esposo Manuel nos transportamos en un carro particular color amarillo tipo bocho cuando la policía de la agencia municipal nos rodearon y por medio de la fuerza bajaron a Manuel Gómez Santiz y a mí y al conductor dueño del bocho y compañero Filomeno Hernández Sánchez.

En varios intentos la policía no logro su objetivo, que era la de entregarnos sin resistencia. El compañero Manuel no se dejaba agarrar, nos dimos cuenta que los trabajadores de la agencia tenían aliento alcohólico, estaban borrachos. En este rato de forcejeo los policías quebraron los parabrisas del bocho en el que íbamos, Tomas López Gómez es quien aventó una bicicleta sobre el bocho que fue lo que provoco que el parabrisas se quebrara. Reconocimos bien a los que participaron en la detención de mi esposo, estaba presente Feliciano Santiz Gómez agente municipal, Pedro Gómez López suplente del agente municipal, Miguel López Gómez comandante de policía de la agencia municipal, todo ellos llegaron en un carro color amarillo que lo conducía Crescencio Espinosa Jiménez trabajador de la agencia del Ejido Altamirano.

Feliciano Santiz Gómez quien es agente del ejido, no dejaba de decir, “bájate, no te queremos lastimar, si no queres bajar vamos a ver que le hacemos el carro” el compañero Manuel le respondió “por qué me van a detener, que delito hice”, nuevamente Feliciano contesto “bájate en las buenas”. En este momento comenzaron a provocar el chofer, compañero de nombre Filomeno Hernández Sánchez quien contesto, “que delito tengo, porque me van a meter en la cárcel yo no les he hecho nada”, nuevamente el agente le respondió, “si no permites que baje Manuel, o queres que te metamos en la cárcel también”. El compañero al resistirse, los policías y el agente municipal lo bajaron a la fuerza, lo jalonearon, le amarraron las manos y asi fue como lograron bajarlo del carro en el que íbamos, estaban por darle un macanazo que tenía uno de los policías de nombre Tomas López Gómez quien estaba borracho. Del lugar de su detención a la agencia lo llevaron caminando.

Mas tarde, luego de tener encerrado a mi esposo, como a las 10:00 de la noche el agente municipal convoco a todos los ejidatarios para planear que hacer con mi esposo. Entre quienes se encontraba el comisariado Ejidal de Altamirano, Juan López Santiz y demás trabajadores.

El intento de las autoridades ejidales por detener a mi esposo no tiene sentido, mi esposo no ha cometido ningún delito, no ha robado ni golpeado a nadie, esto es un asunto político, en varias ocasiones han querido fabricarle delitos, nos han llegado a hostigar y amenazar frente a nuestra casa. En otras ocasiones hemos denunciado los intentos de detención de nuestro compañero Manuel Gómez Santis miembro de nuestra organización Movimiento de Resistencia Popular del Sureste integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por lo que exigimos a las autoridades se manejen responsablemente, se libere inmediata e incondicionalmente a nuestro compañero.

El lunes por la mañana detuvieron violentamente a Mariano Hernández Sántiz y, padre de Gabriel Hernández García (representante del MRPS), Raúl Juárez Sántiz y a otra persona de la cual se desconoce el nombre por el momento.

Se tiene conocimiento de que el agente auxiliar municipal ha girado la orden para detener a los que integran el MRPS y la organización Unión de Transportistas “El Quetzalito”, integrantes del FNLS, y andan haciendo rondines por toda la cabecera municipal para detenerlos. A los detenidos les están solicitando para liberarlos cantidades que van de 20 mil pesos en adelante. Es importante destacar que a los detenidos les estan obligando a firmar documentos que condicionan su participación política. Ahora se encuentran en las cárceles de la Agencia Ejidal y no permiten la visita de los familiares y compañeros, por lo que se teme por su integridad física y psicológica.

Integrantes del MRPS informan que están persiguiendo e intimidando a sus compañeros: Blanca Estela Albores Gómez, Gabriel Hernández García y Caralampio Juárez Chi, quienes corren el riesgo de ser detenidos y golpeados.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos, estos hechos contravienen los convenios internacionales, firmados y ratificados por el gobierno mexicano en materia de derechos humanos. Lo cual significa que el Estado mismo tolera, promueve y consciente actos ilegales en contra de comunidades indígenas y campesinas que durante décadas han hecho exigible y justiciables sus derechos humanos; rompiendo con lo que los representantes gubernamentales llaman “Estado de Derecho”.

ACCIÓN SOLICITADA

Por todos los hechos mencionados anteriormente, solicitamos al gobierno federal y del estado de Chiapas :

I. La libertad inmediata de Manuel Gómez Sántiz, Mariano Hernández Sántiz, padre de Gabriel Hernández García (representante del MRPS), y de Raúl Juárez Sántiz, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como garantizar su integridad física y psicológica, tanto de sus familiares, amistades, personas y organizaciones solidarias que exigen el cumplimiento de sus demandas.

II. Cese al hostigamiento, represión y todo acto que menoscabe la dignidad humana en contra deBlanca Estela Albores Gómez, Gabriel Hernández García y Caralampio Juárez Chi y de las comunidades indígenas-campesinas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a efecto de que sean investigados, enjuiciados y sancionados los agentes del Estado, actores materiales e intelectuales de los hechos antes referidos.

A los organismos defensores de los derechos humanos oficiales e independientes, nacionales e internacionales les pedimos dirijan sus atenciones al gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, al Presidente de la República Enrique Peña Nieto para que sean liberados y garantizar la integridad física y psicológica de Manuel Gómez Sántiz, Mariano Hernández Sántiz, padre de Gabriel Hernández García (representante del MRPS), y de Raúl Juárez Sántiz, de Blanca Estela Albores Gómez, Gabriel Hernández García y Caralampio Juárez Chi, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Firma en linea a través de la change.org

Favor de enviar sus comunicaciones vía correo a:

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,

Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376

Twitter: @EPN

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Colonia Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600,

Tel. y Fax: (55) 5093 34 00 Ext. 34200

Twitter: @osoriochong

Lic. Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61
8-80-88 Fax: Ext. 21120, 2112

Twitter: @VelascoM_

Dr. Noé Castañón León

Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60

Correo: secretario@sgg.chiapas.gob.mx

Twitter: @noecastanonr

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras,
C.P. 10200, México D.F.

(55) 56 81 81 25 y (55) 54 90 74 00. 01800 715 2000

correo@cndh.org.mx

Mtro. Lorenzo López Mendez

Presidente de la CDH de Chiapas

Avenida 1 Sur Oriente S/N, Edificio Plaza, 3er y 4to piso, , Barrio San Roque C.P.
29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: (961) 60 2 89 80 Ext. 206 Teléfono: 60 2 56 09 Fax: 63 9 66 15
presidencia@cedh-chiapas.org,lorenzo.lopez@cedh-chiapas.org

Lic. Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia de Chiapas

Procuraduría General de Justicia del Estado

Libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010, colonia El Bosque,

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29049, conmutador: (961) 61-72-300

raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lía Limón García

Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob

Bucareli # 99, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc CP. 06600

Teléfono: (55) 50 93 30 00,

México, D.F.

Mtro. Juan Carlos Gutiérrez Contreras

Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob

Reforma # 99, Col. Tabacalera

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06030

Teléfono: (55) 51 28 00 00, Ext 11875

México, D. F.

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.

Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992

cidhoea@oas.org

Javier Esteban Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco.Del. Miguel Hidalgo

C.P 11560, México D.F.

Tel: (52-55) 5061-6350

Fax: (52-55) 5061-6358

oacnudh@ohchr.org

Sr. Gerald Staberock

Director de la OMCT

PO Box 21

8, rue du Vieux-Billard

1211 Ginebra 8

Suiza

Tel: + 41 22 809 4939 Fax: + 41 22 809 4929

omct@omct.org

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Puebla, México, a 10 de septiembre de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : Detenciones arbitraria, extorsiones y presión para condicionar participación política de indígenas de Altamirano, Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.